¿ ERROR, LA IRRESPETUOSIDAD AL PROTOCOLO INSTITUCIONAL ?

** CAFÉ DE MAÑANA .

/ Por José Luis Enríquez Ambell /

El Señor Presidente de México, Don Benito Juárez, dijo cuando se restauró la República (1867): “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Y también decía Don Miguel Cervantes Saavedra: “Cosas veredes, Sancho,” para referirse a algo que causa sorpresa.

Vienen a colación estas referencias de la historia por lo sucedido el día 5 de febrero en Querétaro, así como, el día 5 de mayo en Puebla.

En la ceremonia del 106° aniversario de la promulgación de la Constitución se colocaron al lado del jefe del Ejecutivo, a Don Adán Augusto López, Secretario de Gobernación y al General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa; y en el extremo del presidium, a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y al Presidente del Congreso de la Unión, Santiago Creel. Y En el otro extremo, al Presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta.

En el acto del 161 aniversario de la Batalla de Puebla, más o menos, esa historia se repitió, incluso el presidium estuvo conformado aún más diferente y parece que paso desapercibido.

Alguien rompió el protocolo otra vez, así lo creo y pienso, ya que “esos solemnes eventos son una actividad del Estado Mexicano y como tal, son presididos por los representantes de los Tres Poderes de la Unión”. Y ojalá no se tomen como afrentas al Legislativo y al Judicial que el Ejecutivo se haga flanquear por los mandos militares o miembros de su gabinete -todos ya están representados por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y Presidente-, incluso el resto del Gabinete Legal y Ampliado igual están bien representados por el Titular del Poder Ejecutivo. Dicho de otra forma, no debería haber margen de un “error” por quien quiera que tenga esa tarea o ¿ esa será la instrucción ?

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Decía nuestro gran ilustre veracruzano y político, Don Jesús Reyes Heroles: “En política la forma es fondo”. A nuestro querido paisano le parecería una majadería y desaire la irrespetuosidad a la división de Poderes en México ante esos “errores de protocolo”.

DE SOBREMESA

El Presidente López Obrador en varios momentos de su mandato -como en la mañanera de diciembre pasado en el puerto de Veracruz-, reconoció y habló en recuerdo a Don Jesús Reyes Heroles a través de una de sus frases; “en la política hay que aprender a salir limpios de los asuntos sucios”. Así que los responsables de la logística institucional esperemos que en los eventos porvenir de aquí al cierre sexenal, observen y tengan presente los principios básicos de no agresión y el respeto institucional.

UN CAFÉ PARA LLEVAR

Todos debemos celebrar como sociedad que los cambios y las transformaciones que vive el País deben ser para cambiar y también para mejorar y ser mejores, pero eso no significa ser irrespetuosos. Y alguien debe intervenir para bajarle al tono de las agresiones a la Magistrada Presidenta Norma Piña, dado el plantón y bloqueo en la entrada de sus oficinas a la Corte en la Cdmx; e incluso, llama la atención que no se vean o sepa de organismos de mujeres que salgan a defender la causa de una de las suyas.

UN LECHERO LIGTHS DIVORCIADO

Un “error y equivocación humana” se dice que generó la angustia colectiva este lunes en la Cdmx ante el sonar de bocinas por presunta alarma sísmica, y Doña Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, preciso que fue un error, lo que afortunadamente no pasó del susto.

¡ ES CUANTO !

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube