¡Es Graciela Márquez!

**Hechos y Susurros.

/ Dolores Colín /

A 15 días de que Julio Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, concluya su gestión, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador puso punto final al silencio que había mantenido sobre el relevo y futuro de esta institución, y anunció que la vicepresidenta Graciela Márquez Colín se hará cargo del Inegi a partir del 1 de enero próximo.

Con esta designación presidencial, que no tendrá que ser ratificada por la Comisión Permanente, la doctora en Economía asumirá la titularidad de la principal institución responsable de la generación de la información estadística del país.

Desde enero de este año, la señalaron como la mujer que sería designada por el Presidente de la República. Hasta el miércoles López Obrador dio señales que lo confirmaron.

Para la sucesión del Inegi, sólo había dos nombres: Julio Santaella y Graciela Márquez, los dos nombres que se manejaron para presidir la Junta de Gobierno; ambos cuentan con el perfil para ocupar la presidencia.

A través de su cuenta de Twitter, la que será la primera presidenta de esta institución autónoma, destacó que de la mano del capital humano que conforma al Inegi trabajará para continuar con la tarea de entregar a la sociedad y al Estado información valiosa generada con los más altos estándares. Y una clave: puso énfasis en la sólida estructura institucional y la autonomía del instituto como elementos fundamentales para que siga siendo un referente indispensable para el análisis de la realidad mexicana.

Un reconocimiento desde aquí a la gestión de Julio Santaella, quien encabezó un esfuerzo sin precedentes para llevar al Inegi y su censo de población adelante, en un contexto de pandemia generada por la Covid.

SUSURROS

1. Para el gobernador Alfredo del Mazo, el 2022 será el año de consolidación de su administración. En el balance que hace de 2021, resaltó que la entidad captó una inversión este año de 127 mil millones de pesos, que representa la mitad de lo que se atrajo en tres años. En relación al inicio de operaciones del Tren Interurbano México-Toluca, reconoce la deferencia del presidente López Obrador para que él pueda estar en el corte de listón para el arranque el 12 de septiembre de 2023, tres días antes de que concluya su mandato.

2. La carta de Santiago Creel al presidente López Obrador para abrir el diálogo con la oposición tuvo su primer contacto el lunes 13 de diciembre en Bucareli, entre Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y la dirigencia del PAN, encabezada por Marko Cortés y miembros de la dirigencia. En el encuentro, acordaron montar a partir del próximo 10 de enero siete mesas de trabajo con siete puntos clave, entre éstos destaca el análisis de la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y una posible Reforma Electoral. Asimismo, se dialogarán temas como seguridad, salud, energía, economía, democracia y medio ambiente. Estos cónclaves se convertirían en punta de lanza para llegar a un acuerdo con los militantes de Morena en beneficio de los mexicanos.

3. Durante la presidencia de Olga Sánchez Cordero, el Senado aprobó dos reformas constitucionales, una en materia de igualdad de género; siete leyes de nueva creación, como la Ley General de Movilidad que reconoce los derechos de peatones y ciclistas; 79 reformas legales y seis instrumentos internacionales, como el Convenio Sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente; y 381 nombramientos y ratificaciones de servidores públicos, entre integrantes de la Corte, organismos autónomos y personal diplomático, entre otros.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube