ES LA ECONOMÍA VITAL PARA LA SOCIEDAD

**Mutatis mutandis.

/ Por Rafael Arias Hernández /

Se debe apreciar y valorar la enseñanza repetida y padecida, que no se puede ignorar y minimizar la Economía, y que es reto prioritario y urgente. Inevitable insistir e insistir, que estamos obligados a entender y valorar, para superar y cambiar lo ocurrido y padecido.

Una breve descripción de la situación actual destaca hambre y pobreza, inseguridad y violencia, injusticia y desigualdad que padecen, generación tras generación, millones y millones de seres humanos.

Este es, en términos generales, el contexto que define y caracteriza, a los temas centrales que motivan, ocupan y preocupan a buena parte de la población. ¿Qué hacer al respecto?

Para empezar, hay que despertar y motivar, el interés individual y social, en la situación y evolución de la Economía.  Fortalecer la participación pública, en temas de reflexión y ocupación que hoy por hoy, preocupan y afectan, con problemas y conflictos que siguen vigentes y en espera de entendimiento y atención pertinentes, porque determinan presente y futuro de la población.

Para decirlo en otra forma breve, sencilla, directa y clara. En la actualidad hay que seguir enfrentando la heredada, creciente y multifacética desigualdad, a partir de la comprobación del simple hecho, del persistente incremento de pobreza, hambre, problemas de salud, inseguridad y violencia, bajo nuevas condiciones y perspectivas.

Bien se sabe que recesión con inflación causa y profundiza, innumerables limitaciones y daños; y si, a ello se agrega, tanto la inocultable y perjudicial negligencia e incapacidad gubernamental, así como la pasividad y el conformismo social, entonces, se diversifican y multiplican pérdidas y sacrificios de las mayorías.

El hecho es que estamos, ante una situación cada vez más difícil y complicada, que no se puede atender y resolver con improvisaciones, desvaríos y costosas ocurrencias. Para todos los gobiernos (municipales, estatales y federal) es vital aprender a identificar logros y avances, para consolidarlos y acrecentarlos. ¿Dónde están con hechos y acciones, y no solo declaraciones?

Es evidente, la urgente necesidad de entender y atender lo que nos afecta y condiciona, basados en el conocimiento de nuestras potencialidades y la capacidad de respuesta. Ignorancia y ocurrencia no son solución, y tampoco evasión y distracción. Imprescindible conocer condiciones, identificar oportunidades, y tomar decisiones.

Ilusos y confiados, muchos de los que usan y abusan de la representación gubernamental y política, como de la empresarial y civil; esos que hablan de lo que no saben, manejan lo que ignoran y pretenden controlar lo que desconocen, sobre todo en el terreno de la Economía.

Es más, muchos creen y sostienen la idea de que la sociedad y el ciudadano común, en general, no tienen interés en saber y participar, en lo que sucede y les afecta; ni deseo de participar para evitar y combatir lo que, desde siempre, les daña, limita y sacrifica.

Ideas y percepciones manipuladas y distorsionadas, convertidas en simples distractores para desorientar y desalentar; ideas y usuarios, que tarde o temprano se enfrentan a las múltiples formas de inconformidad, que pueden llegar hasta la resistencia y la desobediencia ciudadana y social.

El pasado se hace presente. Lo que se temía y evadía, está empezando a suceder y padecer, por encima de lo poco bueno realizado, que debe ser reconocido y apoyado.

De una y mil formas se ha alertado y señalado, que se debe prever y evitar, el colapso o la crisis devastadora de la economía, por lo mucho que ésta influye y determina la vida diaria de todos. A razones y preocupaciones, excepciones aparte, por costumbre se responde con simulaciones y distracciones, pocas veces se hace lo que se tiene que hacer, en tiempo y forma.

Lo cierto es que la realidad se impone y, en los hechos, hay que repetir e insistir, que hambre y empobrecimiento aumentan y afectan, a más y más millones de seres humanos.

Así frente a todo esto y más, sobresalen aportaciones y enseñanzas que debemos siempre considerar y tener presentes, como el inocultable e incansable esfuerzo de supervivencia de la población que no se rinde ni desiste en su esfuerzo cotidiano.

Más allá de servidores que no sirven, pero se sirven; más allá de la cara burocracia y tecnocracia, con sus soluciones que no llegan o no funcionan. Más allá de todo, destacan siempre presencia, trabajo y dedicación individual y social; así como la perseverancia personal o de grupo que caracteriza a su comunidad.

Todos los seres humanos son intención y acción, objetivo y plan, deseo y realización. De una y mil formas, a lo largo y ancho de la Historia, son ejemplo de responsabilidad y solidaridad.

Y, desde luego, este tipo de influencia nos transforma a estar abiertos y dispuestos a enseñar y aprender, a contribuir e incorporarse a nuevos esquemas de organización y movilización económica, política y social, en donde, desde siempre mujeres y hombres pueden demostrar, su intención y capacidad de hacer buen uso de la teoría y práctica de la Economía.

En fin. Sin duda, hay mucho que hacer y ofrecer, para asegurar y mejorar evolución y destino de la existencia humana.

Tiempos de demostrar capacidad y alcances, de responsabilidad y esfuerzo, para continuar y fortalecer nuestra existencia.

 

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube