“Es mucha ignorancia para tanta inteligencia de un pueblo mexicano”, contesta Dina Boluarte a AMLO

* AMLO responde a la declaratoria de personan non grata poniendo en “pausa” las relaciones económicas y comerciales entre México y el País andino.

26.05.2023. Callao, Perú. – “Es mucha ignorancia para tanta inteligencia de un pueblo mexicano”, le responde la mandataria peruana Dina Boluarte a las declaraciones de esta mañana de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México sobre que “es mucho pueblo para tan poco gobierno” refiriéndose al presidido por la Presidente del país andino

De esta manera se incrementa la tensión diplomática entre México y Perú. En la víspera AMLO fue declarado ‘persona non grata’ por el congreso del Perú. La medida se produce como respuesta a las críticas de AMLO hacia la mandataria peruana, Dina Boluarte, y su negativa a entregarle el liderazgo de la Alianza del Pacífico.

Dina Boluarte, presidenta de Perú, no se quedó callada y en medio de sus actividades oficiales en una conferencia de prensa, expresó en menos de 30 segundos y con una sonrisa, su opinión sobre las declaraciones de AMLO, calificándolas de “retórica” y señalando “mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano”.

La mandataria dejó en claro su postura ante la descalificación del Presidente de México para demeritar a su gobierno, al referir que “es mucho pueblo el Perú para tan poco Gobierno”, cuando reaccionaba a la moción 6513, del Congreso peruano, declarando a López Obrador persona no grata para el Perú.

El Señor López, como lo llama la mandataria peruana, la llamó nuevamente ‘espuria’ y anunció la pausa de las relaciones económicas y comerciales con Perú luego de conocerse que es una ‘persona non grata’ para los peruanos.

La presidenta Boluarte no profundizó más sobre su postura con respecto a las declaraciones del presidente de México, dejando en claro su legitima molestia por ser agredida sistemáticamente en las narrativas de AMLO.

Por su parte, Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros de Perú, respaldó la decisión del Congreso de declarar persona non grata a AMLO.

Otárola expresó su acuerdo con la medida y señaló que refleja el malestar y la opinión conjunta de todos los peruanos frente a las declaraciones que consideran injerencistas por parte de presidentes extranjeros.

La comunidad internacional observa con atención esta situación, ya que pone en evidencia las diferencias y fricciones entre dos países que históricamente han mantenido relaciones cercanas. La evolución de estos acontecimientos será determinante para el futuro de las relaciones bilaterales y la estabilidad en la región.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube