Es muy probable que se interponga denuncia por ataque en El Paso, confirma presidente López Obrador

*Insistiremos en que haya control en la venta de armas; contamos con legislación y podemos colaborar, dice.

Ciudad de México, 5 de agosto de 2019.- México asume la defensa de connacionales en el extranjero y presentará denuncia formal por los hechos del sábado en El Paso, Texas. Al mismo tiempo que mantiene los principios de no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos, defiende la importancia de contar con controles en la venta de armas para evitar la pérdida vidas humanas.

En diálogo con medios de comunicación desde Valle de Bravo, luego de encabezar la reunión con el gabinete de seguridad y autoridades del Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que son siete las personas mexicanas fallecidas y siete heridas a causa del ataque en dicha ciudad de Estados Unidos.

Añadió que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como el Consulado General de México en El Paso atienden puntualmente a los afectados y sus familias. Informó que también ha dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon para tomar las acciones legales conducentes:

“Primero, [que] se atienda a familiares de las víctimas, se tenga atención de los heridos y se proceda de conformidad con el derecho internacional para hacer las notas diplomáticas que requiere el caso. Si es procedente, se va a presentar una denuncia contra quien cometió este crimen y se va a hacer la acusación sobre prácticas terroristas al gobierno de Estados Unidos para que actúe de conformidad con su legislación. Es muy probable que se haga esta denuncia y vamos también siendo muy respetuosos, a seguir insistiendo en que haya control en la venta de armas.”

El primer mandatario señaló que desde el gobierno federal siempre se defenderá al pueblo, “primero los mexicanos”, pero a pesar del dolor y de la indignación, se actuará con responsabilidad para que el caso no se preste a fines políticos por el proceso electoral que se vive en aquel país, por lo que “no es un asunto maniqueo, de buenos y malos”.

Respecto a la defensa del control en la venta de armas, dijo que nuestro país cuenta con legislación y procedimientos, por lo que es posible prestar apoyo en caso de que se solicite.

En ese sentido, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que México cuenta con la Ley Federal de Armas y Control de Explosivos, que designa a la Sedena como única institución facultada para importar y vender armas en territorio nacional.

Más de 9 mil elementos de las fuerzas federales en el Estado de México

Durante su intervención, el secretario de la Defensa Nacional informó la distribución de elementos de las fuerzas federales que protegen a las y los mexiquenses.

Por parte de Sedena son cuatro mil 44 elementos que operan en las 32 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional en la entidad; 702 en despliegue permanente en otros puntos y mil 95 en apoyo a las labores de Pemex y el combate al robo de combustible.

Además, la Guardia Nacional dispone de otros mil 22 elementos y se tienen cuatro mil 326 de la Policía Federal (PF) en 36 municipios mexiquenses. A ello se suma la coordinación de acciones con 16 mil 616 elementos de la Policía Estatal en sus ocho coordinaciones operativas regionales.

Además del próximo envío de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) para la región de Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, el secretario Sandoval detalló que todas las acciones se coordinan con los gobiernos estatal y municipales; agregó que actualmente se ha reducido en 74 por ciento el robo de hidrocarburos.

El presidente López Obrador informó también que, a solicitud de la ciudadanía, el centro de adiestramiento de Valle de Bravo se reforzará con elementos de Semar, en coordinación con las acciones que lleva a cabo la Guardia Nacional.

En tres años concluyen las obras del Tren Interurbano México-Toluca

En otros temas, el presidente dijo que será en 2022 cuando se terminen las obras del Tren Interurbano que correrá de Toluca a la Ciudad de México. Se trata de otra obra inconclusa que entró en fase de análisis, dado que el costo inicial de la obra era de 30 mil millones de pesos y al final deberán cubrirse 90 mil millones. El plan es terminar en tres años, para lo cual se han realizado reuniones de coordinación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del Estado de México.

Finalmente, señaló que es la Fiscalía General de la República (FGR) quien conduce procesos en contra de exfuncionarios, incluyendo la solicitud de congelamiento de cuentas a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“No podemos nosotros condenar a nadie, no se pueden hacer juicios sumarios, se tiene que cuidar siempre la dignidad de las personas, y es la autoridad competente la que resuelve.”

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube