¡Es necesaria una estrategia de atención a emergencias solo para mujeres?

**Matices Políticos.

/ Por Valeria Marcial /

En el marco de la Semana de la Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso de Veracruz recibieron diputados al Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado. Entre la multitud y el bullicio me cuestionaba yo, si forzosamente las mujeres requerimos unidades de transporte exclusivas o cuidados “especiales” aunque se lea raro, para garantizar nuestro pleno desarrollo profesional, laboral y ante la sociedad tanto en lo público como en lo privado sin sentirnos en peligro.

Ante el estado, tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos y garantías. Sin embargo desafortunadamente es evidente que las estrategias o esquemas de seguridad existentes en Veracruz son deficientes o simplemente están siendo mal implementadas.

De entrada nos queda claro que el Estado está rebasado por la violencia que impera de norte a sur y de este a oeste. Y aunque el país está en la misma situación hay entidades como Yucatán donde los índices de violencia son muy bajos. Casi nulos. Valdría la pena analizar las políticas públicas implementadas en esa entidad panista, en la que claramente sí tienen una buena estrategia en la materia. Y no es solo discurso, como el último tuit de la aspirante a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum. De risa caray. Ni ella se lo cree.

Y es que Veracruz esta cerca de ser la primera entidad con una tercera Alerta de Violencia de Género, emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Desde luego que el tema es preocupante. Es ahí cuando digo, ser “honestos” no es suficiente para gobernar bien un estado.

La primera por Violencia de Género Contra las Mujeres, emitida el 23/11/2016, derivado del contexto de violencia contra mujeres en el estado declarada específicamente para 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

La segunda por Agravio Comparado, el 13/12/2017 por comprobarse restricciones a los derechos humanos de las mujeres derivadas de Código Penal del estado y de la falta de implementación de la NOM-046-SSA2-2005 referente a violencia familiar, sexual y contra las mujeres, y los criterios para la prevención y atención por parte de personal de salud.

Se puede evitar la tercera. Lo dudo. Pero más allá del decreto de la misma. La situación es urgente, toda vez que se requiere una estrategia integral entre sociedad y gobierno, en el ámbito no sólo en lo que compete a la policía sino también en educación, cultura, tema económico. Los tres niveles de gobierno con mejores programas sociales. Los ayuntamientos deben mejorar los espacios. Porque definitivamente más fácil se comete un delito en parques o zonas oscuras y sin limpieza, que en una zona iluminada, limpia y despejada. Colonias con banquetas bien hechas y pavimentadas, que una zona de difícil tránsito.

Platicaba con la diputada Maribel Ramírez quien le hizo la petición al Secretario de Seguridad, respecto de una Línea Rosa. Me pregunté en ese momento ¿Hay presupuesto para echar a andar todo un programa así?, ¿Hay voluntad para que se capacite a más elementos policiacos en particular mujeres que puedan atender a una mujer en situación de emergencia?

Se debe crear un número telefónico que sea muy fácil recordar en caso de una crisis o estar en peligro. Un número de 10 dígitos les advierto que será complicadísimo aprendérselo. Diseño y e implementación de una campaña que permee entre las mujeres de todas las edades. Y sobre las estadísticas tener claro ¿Cuánto será el tiempo de respuesta que se pueda poner como meta, ante cada llamada de auxilio? ¿Habrá un estándar para calificar lo que se considera como una emergencia por situación de Violencia de Género? Es decir crear todo un programa que trascienda gobiernos y administraciones partidistas.

Sí es necesaria una Línea Rosa en Veracruz, una línea exclusiva de atención a mujeres en situación de violencia y/o emergencia, porque en diversas ocasiones las llamadas al 911 se pierden, no se canalizan y nunca llega el auxilio a aquellas víctimas. Si bien ya existen las patrullas rosas, los autobuses rosa, la aplicación de Veracruz Mujer Alerta, el 075 que es para Asesoría Jurídica, Psicológica y Trabajo Social, falta mucho por hacer para la correcta atención cuando las mujeres son víctimas de violencia.

La tercera Alerta de Violencia de Género esta en puerta, es inevitable y puedo advertir que de no disminuir los índices de agresiones a las mujeres, será otra cifra más en las estadísticas que llevan los gobiernos en turno.

La Línea Rosa que la echen a andar. ¡Pero ya! Es urgente y todo suma. Bien por las legisladoras que no se quedan calladas y alzan la voz, bien por aquellas que pese a ser parte del sistema acuerpan la lucha por nuestros derechos, porque lo importante es ser aliadas, construir y reforzar todo lo que por derecho nos corresponde. Vivir libres y sin miedo.

Y concluyo señalando que, desafortunadamente sí se necesitan estrategias específicas para garantizar seguridad. Porque actualmente la Violencia de Género va en aumento, ahora que ya nos levantamos y justamente ahora que ya no nos quedamos calladas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube