“Es relevante el papel estratégico, político e histórico de La Malinche”

EN ENTREVISTA CON…

Por Bibiana Belsasso / La Razón.

Ishbel Bautista (IB) es una actriz mexicana que interpreta a Marina, La Malinche, en la serie Hernán. Platicamos con ella sobre esta producción, su papel y cómo logró quedarse con el personaje que tuvo un casting muy competido.

IB: Sí, pues fueron aproximadamente cuatro filtros, uno más difícil que el anterior, ya los últimos eran con puro texto en náhuatl y unas escenas en español; finalmente el último fue en Madrid, con Óscar Jaenada, y fue el decisivo.

Bibiana Belsasso (BB): Tan sólo para el casting tuviste que aprender a pronunciar maya, náhuatl y castellano.

PUBLICIDAD

IB: Sí, pues todos los que hablamos una lengua que no era la nuestra, pues lo hicimos con muchísimo amor, muchísimo respeto; creo que es un valor de la serie que busca reivindicar las lenguas indígenas, enorgullecerlas y, por qué no, también poner en evidencia que los indígenas tienen derechos y deben ser volteados a ver, y eso se me hace algo muy bonito. Y sobre la preparación que dices, pues sí, era un aspecto tan diverso y tan amplio que había que acotar. Entonces, por un lado estaba la época, cuáles eras las condiciones, cómo vivían las mujeres en esa época, qué pasó en este encuentro, el lado histórico, la Conquista, el dato, ¿no?, y por otro lado, las lenguas, cómo se hablaban, la pronunciación, la cadencia, todo esto y, finalmente, y lo más importante, todo lo que se ha escrito sobre mi personaje, La Malinche.

BB: Vamos a platicar primero de Ishbel en lo personal.

IB: Yo en la secundaria hacía obras con mis amigas y una maestra y otras personas me decían: “oye, ¿por qué no vas y estudias?”, y fue cuando lo sentí y dije: “esto es para mí”, y desde ahí llevo como nueve años haciendo teatro.

BB: ¿Tus papás a qué se dedican?

IB: Mi papá es taxista y mi mamá trabaja ahorita con su pareja en una academia de música. No somos una familia adinerada, pero siempre hubo amor y mucha comprensión. Todo el tiempo me apoyaron y me dijeron: “lo que tú quieras vamos a luchar por eso”, y ahí estaba mi mamá buscando escuelas, y si no se podía, íbamos a la que sigue y la verdad pues sí, fui muy apoyada.

BB: ¿Tus hermanos?

IB: Ellos son los hijos de mi papá y su mujer, pero los queremos muchísimo y son nuestros hermanos, ellos están muy felices, ya son adolescentes, por eso están muy contentos. Me dicen: “ya vas a ser artista”, son muy lindos y mi hermana también está muy feliz, mi hermana mayor, pues con ella crecí y también está muy orgullosa de mí.

BB: ¿Cómo fue irte a Xalapa a estudiar?

IB: Me fui sola, a la aventura, creo que lo necesitaba. En esa etapa de mi vida estaba pasando por una crisis y momentos difíciles.

BB: ¿Por qué?

IB: Ay, Dios, pues hice examen a una escuela de teatro a la que quería ingresar y no quedé, y pasaron momentos difíciles de manera personal. Entonces surgió esta oportunidad, tenía un amigo que estudiaba en la facultad y me dijo: “vente, aquí la verdad es que esta escuela te cobija mucho”.

BB: Platícame del casting con quien hace a Hernán en la serie, Óscar Jaenada.

IB: Creo que caí en una cama de rosas, porque me tocó gente increíble que todo el tiempo me aconsejaron, me ayudaron y me apoyaron y sí, como vengo de una educación teatral, pues yo entro en personaje y me dejo ir y no era tan consciente de que tenía que favorecer a la cámara, ¿no? Ése fue el primer casting, ya aprendí, pero en el primer casting Óscar les dijo: “no se preocupen”, porque me decían “Ishbel, necesitamos que favorezcas a la cámara”, y les dijo: “no se preocupen, yo hago que lo haga”, y mágicamente ya lo estaba haciendo, porque Óscar se puso en el lugar, es como algo muy mágico, porque también en esta comunicación con el actor, en que recibes y das, pues lo más esencial es él, y él al controlar esta situación pues me favorecía, y eso es un detalle que le agradezco muchísimo.

“Lo más importante es no recordar a esta mujer por su sexualidad, porque es como el eterno tachón hacia una mujer. ¿Qué hizo, qué importancia política, de interpretación a nivel histórico tuvo?, y qué bueno que esta serie venga a reivindicar esas figuras”

BB: Estuviste un par de días con una familia indígena, que hablaban náhuatl para prepararte.

IB: Me enseñaron a usar el metate, a hacer las tortillas, y es algo que yo había visto porque mi nana también es indígena y también fui con ella, mi nana Lorenita.

BB: Uno no se puede imaginar qué comían los conquistadores.

IB: En principio era regalarles todos estos tributos para que ellas les hicieran de comer y los cuidaran; ya lo que hicieron con ellas, pues es otra historia muy triste, pero pues hay que entender la época y no ser ciegos tampoco ante lo que ocurrió. Lo cierto es que también las violaron y la mayoría no acabó muy bien, lo cual se me hace muy importante recalcar que de no haber sido Marina tan inteligente y astuta como lo fue, seguramente habría acabado muerta entre las peleas entre ambos, entre los españoles, indígenas contra indígenas y españoles contra los mexicas.

BB: Una Marina que tuvo una infancia muy difícil: su madre la vende, después los mercaderes que la compran la acaban volviendo a vender, y precisamente por tantos cambios de manos, de familias en su infancia, es que ella acaba hablando las lenguas que le terminan por dar un papel importantísimo ante la Conquista.

IB: Sí, y creo que lo más importante que aprendí fue a no ser prejuiciosa, a antes de hablar conocer a la persona. Y es que ella vivió unas circunstancias tales que la llevaron claro a tomar las decisiones que tomó, porque hoy en día si le planteas a alguien la infancia tan dura de que te venda tu propia madre y que encima el mismo dueño que tienes te vuelve a revender, pues te cuestionas mucho en cómo está parada esa persona, pero lo que hizo esta mujer fue muy inteligente, aprendió dos idiomas, hablaba cuatro idiomas ella, en la serie veremos tres, pero lo que hizo a nivel político, estratégico y nivel historia es muy importante y relevante.

BB: Y además de todo, sin ella Hernán Cortés no hubiera podido hacer esta Conquista, porque fue una pieza importantísima para hacer política, para poderse comunicar.

IB: Y creo que es lo más importante: no recordar a esta mujer por su sexualidad, porque es como el eterno tachón hacia una mujer, el a ver con quién estás, ¿no?, que obviamente es relevante, que sí es relevante porque su hijo fue el primer mestizo reconocido, ¿no?, pero qué hizo, qué importancia política, de interpretación a nivel histórico tuvo y qué bueno que esta serie venga a reivindicar esas figuras.

BB: Marina tuvo un papel muy importante en la historia; en casi todos los códices aparece junto a Hernán Cortés.

IB: Sí, es una importancia que más bien fue desdibujada a través de la historia por terceros, pero lo cierto es que en esa época esa mujer marcó un antes y un después, incluso posterior a la Conquista ella era muy poderosa y seguía recibiendo tributos, incluso el que se le conociera como alguien que supiera hablar náhuatl y español y tradujera, en vez de traductor, se les decía “malinches”.

La periodista (der.) y la intérprete, en entrevista. Foto: Especial
BB: Y el hijo de ella también acaba siendo importantísimo para Hernán.

IB: Sí, creo que también eso habla de la importancia de Hernán para con ella, ¿no?, porque su hijo lo mandó a que lo reconociera el propio Papa y fue un heredero también suyo, y eso se me hace muy importante; al final creo que Hernán, de buenas a primeras, sí vio por ella.

BB: Y lo que me gusta de esta serie es que muestra la importancia de la Conquista.

IB: Sí, creo que también es importante recalcar que no somos una sangre pura, que somos una mezcla de una cultura indígena, afrodescendiente y española y muchísimo más, y eso conforma todo el mundo, y creo que ser empáticos con eso y reconocerlo en nosotros mismos nos va a hacer ser menos violentos y erradicar estas conductas racistas, clasistas que hay en nuestro país.

BB: Ya están trabajando la segunda parte de esta serie.

IB: Sí, ahí va la segunda temporada, pero todavía no tengo tantas noticias.

BB: Ya las tendremos.

IB: Ya las tendrán.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube