Es tiempo de mujeres .

*La política en rosa .

/ Elsbeth Lenz /

Y luego de que llegara Rocío Nahle a gobernar Veracruz, uno de los estados mas machistas del país, la llegada de la xalapeña Helena Moreno a la alcaldía de Nueva Orleans, sería la continuación del milagro de género que se ha venido gestando en estos últimos años.

Y es que Luisiana no se distingue por ser precisamente, uno de los estados más progresistas de Estados Unidos y Nueva Orleans es una de las ciudades complejas, contradictorias y culturalmente densas de aquel país.

Moreno se mudó de nuestra ciudad capital, siendo apenas una niña a Dallas Tx, allá se graduó en comunicación y periodismo en la Southern Methodist University, posteriormente se desenvolvió como reportera en televisión, su carrera política dio inicio en el año 2010, que fue electa a la Cámara de Representantes de Luisiana por el Distrito 93, después en el 2017 ganó un escaño en el Concejo Municipal de Nueva Orleans como consejera at-large y entre los años 2019–2023 se desempeñó como Presidenta del Concejo Municipal.

En 2024 presentó su candidatura para la alcaldía de Nueva Orleans y el 11 de octubre de 2025, ganó la elección con un 55 por ciento de los votos, evitando así la segunda vuelta, el pasado 12 de enero asumió oficialmente como alcaldesa y fue juramentada por otra grande, la ex vicepresidenta Kamala Harris.

Helena Moreno es la primera mujer latina en ocupar ese cargo, pero es la segunda mujer en la historia de Nueva Orleans, su victoria representa un cambio importante en la política local: rompe barreras de representación para latinos y mujeres en una ciudad con una rica diversidad cultural, pero con desafíos profundos en infraestructura, seguridad.

Cosas de la vida y menudencias

Helena Moreno no es la única veracruzana triunfando en el extranjero, la veracruzana Valeria Palacios Cruz, obtuvo la Medalla Mundial de Educación 2025 por el concurso en inteligencia artificial, robótica y desarrollo de drones para mejorar el ambiente.

Valeria será condecorada el próximo 20 de enero en Londres en el foro de líderes de la educación… Muy bien por ella.

El connotado comunicador Mario Maldonado, en su columna de ayer del Universal comenta que la cooperación en seguridad entre México y Estados Unidos, se está enfocando en una estrategia conjunta para capturar a los principales líderes del narcotráfico o “peces gordos” como él mismo los llama, mediante inteligencia compartida y coordinación operativa, sin presencia directa de tropas estadounidenses en territorio mexicano… allegedly…

En los diálogos entre los presidentes Donald Trump y Claudia Sheinbaum, así como entre sus equipos de seguridad, el énfasis ha estado en obtener resultados concretos contra las organizaciones criminales de mayor peso, especialmente las vinculadas al tráfico de fentanilo, aunque según Maldonado, por ahora no se discuten listas de presuntos “narcopolíticos”, sino el seguimiento a cárteles, sus finanzas, rutas y redes de protección, con la condición de que existan pruebas sólidas.

Así las cosas lector, lectora querida, nos leemos mañana.

 

Comente [email protected] entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz