*
04.10.2024. Ciudad de México.- Luego de que las ministras morenistas como Lenia Batres y Loretta asi como el Presidente del Senado Gerardo Fernandez Noroña llamaran golpistas a jueces y ministros, la Presidenta Claudia Sheinbaum consideró que los miembros del máximo tribunal están intentando frenar la “transformación” política iniciada por su antecesor pero refirió que no lo lograrán.
“Es un golpe aguado, más que un golpe de Estado”, opinó en contrastes con las y los morenistas que se han pronunciado al respecto
Para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la revisión de constitucionalidad de la Reforma Judicial que realizará la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) “no tiene sustento” y, advirtió, que los mismos ministros lo saben.
“No tiene sustento lo que están haciendo ocho ministros de la Corte, ellos lo saben porque son abogados y saben aplicar la Constitución… bueno, algunas veces no, porque defienden sus privilegios”, sostuvo en su mañanera.
Desde Palacio Nacional, la mandataria consideró que la reforma no peligra, y advirtió que ocho integrantes del máximo tribunal del país buscan provocar una reacción “autoritaria” del Gobierno de México, pero que eso jamás va a suceder.
“No vamos a caer en ninguna provocación (…) va a haber elecciones de jueces, magistrados y ministros y ministras de la Suprema Corte. No tiene sustento lo que está haciendo la Suprema Corte”, dijo Sheinbaum en La Mañanera del Pueblo.
La SCJN abre admitió a revisión las impugnaciones en contra de la reforma judicial aprobada en septiembre por la mayoría calificada del oficialista Morena y sus aliados en el Congreso y que establece, entre otras cosas, la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
Sheinbaum Pardo se refirió a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, quien, dijo, está rodeada de un grupo de personas que quieren frenar a la “transformación”.
“ Ellos están provocando a ver cuál es nuestra reacción, y no sólo ellos, también un grupo que se reúne en torno de la ministra presidenta que quiere parar la transformación, pero a la transformación no la puede parar la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, concluyó.
La presidenta reiteró que en 2025 habrá elecciones de jueces, magistrados y ministros, comicios que nadie podrá frenarlos.
Sobre la amenaza de Gerardo Fernández Noroña de hacerles juicio político a las y los ministros nada comentó.