* Reiteró que estuvo secuestrado y que fue un preso político por diferencia de opiniones.
/ Darío Pale /
17/06/2022/ Pacho Viejo, Mpio de Emiliano Zapata, Ver.- Después de una gran polémica sobre el actuar de la Fiscalía de Veracruz, este día José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo en el Senado salió en libertad y lamentó que al igual que él haya muchos detenidos, jóvenes y mujeres, que son inocentes ya que solo buscan chivos expiatorios.
“Hay muchísimos jóvenes, mujeres, muchos que son absolutamente inocentes. Ayudó que fuera absolutamente inocente y que me hayan secuestrado. No demerito el cariño y respeto que le tengo a Ricardo Monreal”, enfatizó, al abundar que le reconoce el valor de visibilizar su caso y defender a inocentes que se encuentran en la cárcel.
Al salir del reclusorio de Pacho Viejo donde se definió como “secuestrado” en el Penal de Pacho Viejo, afirmó que no es un hombre de venganzas y aseguró que el 50 por ciento de internos son inocentes y deben de salir.
Al abandonar Pacho dijo que le duele dejar a amigos inocentes ahí dentro, pero reiteró que estuvo secuestrado y que fue un preso político por diferencia de opiniones.
Sobre si tomaría acciones legales el Secretario Técnico de la Jucopo en el Senado sostuvo que la denuncia está interpuesta en la Comisión Nacional de Derechos humanos.
Al exterior del reclusorio se congregaron varias personas entre familiares, amigos y paisanos de Papantla y ante la presencia de decenas de medios de comunicación, se dijo completamente seguro que se hará justicia en el asesinato del candidato Remigio Tovar Tovar, crimen por el que se le acusó de ser el autor material.
Señaló que la responsabilidad de las autoridades de Veracruz es de buscar al responsable y no de detener a “chivos expiatorios”, el amigo y mano derecha del senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, estimó que en Pacho Viejo el 50 por ciento de los mil 300 internos “son inocentes y deben de salir”.
Luego de permanecer seis meses recluido, sostuvo que no había ni una sola prueba de que fuera el autor material del asesinato del candidato de Cazones de Herrera en el pasado proceso electoral de 2021.
“Nunca jamás me hubiera atrevido a hacer una cosa como esa. Es una vileza que busquen chivos expiatorios para meterlos a la cárcel y decir: sí, sí matan, pero ya los agarramos”, señaló.
“Así está lleno este penal, aquí hay muchos PPLs (personas privadas de su libertad). Me siento de maravilla, aquí está mi querido hijo José Manuel, mi hijo Oscar, mis amigos, amigas, mis queridos papantecos”, agregó.
Confirmó que el próximo lunes regresará a trabajar al Senado a las 8:00 y saldrá, como siempre, a las 11 de noche, además de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), definió que se le debe reparar el daño y también el organismo autónomo deberá seguir dicho procedimiento.
Agradeció el que se le haya permitido recibir todos sus medicamentos de manera puntual, así como a las y los custodios, al director del Penal, por el trato recibido y los alimentos que nunca lo enfermaron.
Respecto de que sale en libertad por tener amigos importantes, con influencias, respondió que no conoce a los magistrados federales que revisaron su situación jurídica.
“Ni los conozco, al contrario, yo y todos debemos obedecer la Ley y la Constitución, ahorita no quiero pensar en eso. Yo nunca he sido de venganzas ni de pleitos ni de nada, estos funcionarios saben que cuando me tocó tratarlos, los traté con mucho respeto”, comentó.
Del Río Virgen insistió en que el 43 por ciento de los PPLs de Pacho es inocente, pero que llegaron para cumplir una cuota de tal o cual funcionario: “sí, en Veracruz matan, pero sí metemos a la cárcel, aunque después los tengan que dejar en libertad como a mí, me robaron seis meses”, subrayó.
.Finalmente José Manuel del Río dijo que antes de irse que tomaría un café y luego se partiría a Papantla a comer zacahuil y abrazar a su familia.