Esa alegría de vencer a Alemania con el Tri…

*Paola Chavero en la delantera de Pumas.

* El Mundial Sub-20, realizado en Costa Rica, cambió su vida; fue ovacionada en el Estadio Olímpico Universitario.

n Mundial Sub-20 no es el límite para Paola Chavero. La jugadora de Pumas va por más, sus sueños ahora parecen más grandes. Apunta a ser convocada al combinado mayor y entregar su alma en el cuadro universitario, pero es consciente de algo: el reciente torneo internacional ya cambió su vida y le abrió puertas para continuar con su crecimiento. “Fuera de lo futbolístico, el Mundial me ayudó a ser más fría, a pensar diferente; es algo único. Yo no creía en eso de que un Mundial puede cambiar muchas cosas en tu vida, y llegando a México me tragué mis palabras, porque es algo muy hermoso, te abre muchísimas puertas que antes no tenías”.

Ahora quiere ir a la selección mayor. “Estar en la sub-20 es un paso que dimos, pero el siguiente es estar en la mayor, porque es lo más top. En Pumas, el sueño es seguir dando lo mejor de mí, aportar todo a mis compañeras, porque tenemos un Mundial y hay que estar presentes en Pumas”.

Con 20 años de edad, la canterana auriazul suma nueve torneos en la Liga MX Femenil, pero fue después de su participación en la Copa del Mundo en Costa Rica cuando recibió el más grande reconocimiento de la afición puma: una ovación en el Estadio Olímpico Universitario, algo que la llena de orgullo y que desea que todas sus compañeras algún día puedan recibir.

“Entrar de cambio y que la gente me ovacione es algo que se lo deseo a cualquier jugador. De verdad, estoy agradecida con toda la afición que se entrega a nosotras, también son parte de esto. Extrañé mucho Ciudad Universitaria.”

Paola disputó 140 minutos en el Mundial, en el que México brilló por la hazaña de derrotar a Alemania en la fase de grupos. No fue una tarea fácil, el rival ameritaba concentración y, aunque la presión era máxima, la victoria representó algo más que un pase: hacer historia. Y lo consiguieron.

“Sabíamos que había que jugar al tú por tú con Alemania. Era irnos o quedarnos, pero estaba en nuestras manos, esa era la ventaja que teníamos. Gracias a ese partido la gente nos volteó a ver. Fue espectacular. Hubo más audiencia. Estamos haciendo historia porque nos voltearon a ver por primera vez.”

Chave sabe que, al igual que la camiseta de Pumas, portar los colores nacionales es sinónimo de orgullo, ese que la impulsa a dejar todo, algo que no es negociable y que lejos de generarle presión la motiva a crecer.

“No cualquiera la porta. Soy consciente de eso, en el momento en que tú te pones esa camiseta y tienes que dar todo, estás representando a un país entero. En lugar de ser una presión es un orgullo de que te estás poniendo la camiseta tricolor.”

Aunque México no pudo avanzar hasta la final del certamen, la jugadora felina no cambiaría nada, disfrutó cada entrenamiento, cada partido, cada momento fue un aprendizaje; algo que intentará compartir con sus compañeras en Pumas, piezas fundamentales durante el viaje a suelo tico.

“Al final, no cambiaría nada porque lo disfruté. Si lo podría repetir sería totalmente igual. El apoyo que las compañeras te dan estando fuera es muy importante. El respaldo incondicional siempre estuvo y siempre se los voy a agradecer”, aseguró Paola, que toma esta experiencia como algo único e indescriptible.

 

  • Nombre completo: Paola Chavero Álvarez.
  • Fecha de nacimiento: 16 de mayo de 2002.
  • Lugar de nacimiento: Tlalnepantla, Estado de México.
  • Estatura: 1.58 m.
  • Peso: 55 kg.
  • Logros: Seleccionada nacional sub-20; participó en el Mundial de la categoría en Costa Rica 2022.
  • Debut en Liga MX Femenil: 27 de enero de 2018, Veracruz vs. Pumas.
  • Números en Liga MX Femenil: 85 partidos jugados, 11 completos, 41 como titular, 44 como suplente, 3 mil 868 minutos, 5 goles.
  • Números en el Mundial Sub-20: 4 partidos jugados, 2 como titular, 2 como suplente, 140 minutos.
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube