*
29.03.2025 – Aún cuando es difícil de cuantificar la cifra de fallecidos en Myanmar pues el hermetismo de un gobierno militar se ha informado que el saldo de personas que han perdido la vida por el terremoto que golpeó a Myanmar, Tailandia y suroeste de China ha escalado drásticamente.
Autoridades han confirmado que se han encontrado más de mil 600 muertos, así como más de 3 mil heridos y hay al menos 139 personas desaparecidas.
“Según el equipo de información del Consejo Administrativo del Estado, 1.644 personas murieron, 3.408 resultaron heridas y 139 están desaparecidas como consecuencia del fuerte terremoto en Birmania”, señaló la agencia de noticias china Xinhua.
La cadena de televisión china CCTV, citando los medios oficiales del país vecino, informó de al menos 1.002 víctimas mortales y 2.376 heridos.
El derrumbe de edificios y otras insfraestructuras hace temer que se incremente el número de víctimas, En Birmania, un país afectado por un conflicto interno que inició con el golpe de Estado de 2021
La emergencia ha rebasado a las autoridades y azotados por el temblor está reconociendo la emergencia y pide ayuda a la comunidad internacional.
La junta militar de Myanmar han permitido el ingreso de cientos de socorristas extranjeros tras la catástrofe natural más mortífera que ha afectado en años a este país empobrecido y asolado por la guerra.
El sismo de magnitud 7.7 de paralizó aeropuertos, puentes y carreteras en medio de una guerra civil que ha destrozado la economía y desplazado a millones de personas.
En la vecina Tailandia, donde el sismo sacudió edificios y derribó un rascacielos en construcción en la capital, Bangkok, perecieron al menos nueve personas.
Los supervivientes de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, cavaban ayer con sus propias manos, en un intento desesperado por salvar a los que seguían atrapados, a falta de maquinaria pesada y en ausencia de las autoridades.
En Bangkok, las operaciones de rescate continuaban el sábado en el lugar del derrumbe de una torre de 33 pisos, donde 47 personas estaban desaparecidas o atrapadas bajo los escombros, entre ellas trabajadores de Myanmar.
Los modelos de predicción del Servicio Geológico de Estados Unidos estimaron que el número de muertos en Myanmar podría superar los 10 mil y las pérdidas podrían superar la producción económica anual del país.
Aún hay sobrevivientes bajo los escombros como se observa en el siguiente video