Escalan manifestaciones por caso Giovanni y se enfrentan con la policía en Guadalajara.

*Le incendian el estado al gobernador que ha confrontado al sistema hoy en el poder para proteger a sus gobernados en la lucha contra el COVID 19.

* Un joven rocía combustible por la espalda a un policía y le prende fuego.

/Redacción/

Guadalajara, 04 junio 2020.- Mientras el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se compromete a dar con los responsables del crimen de Giovanni en el ámbito municipal de la localidad donde sucedió el hecho que le quitó la vida al albañil, un contingente de jóvenes protestan vandalizando patrullas y enfrentándose con la policía.

Alfaro asegura que no se le detuvo al hombre por causa de no usar un cubrebocas sino por “agredir a dos policías”, pero independientemente de ello, dijo el mandatario estatal, se investiga quién y por qué lo mataron, advirtiendo a los cuerpos policiacos que no admitirá abusos de poder.

Entretanto en la capital de Jalisco las protestas crecen y los grupos de jóvenes se organizan para manifestarse con violencia.

Uno de los momentos más críticos de esta jornada fue cuando un joven, rocía combustible por la espalda a un policía motorizado y le prende fuego, en un intento homicida. Los jóvenes que se manifestaban intentaron ayudar al uniformado que ardía en llamas para evitar que se inmolara por completo.

El CPJ denuncia que ha recibido reportes que, durante las protestas de hoy en la capital jalisciense de Guadalajara varios reporteros han sido agredidos, sin detallar de parte de donde previnieron las agresiones.

Los señalamientos de la llegada de Yeidckol Polevnsky, la Secretaria general de Morena a la entidad y la coincidencia con la aparición de la violencia, no han pasado desapercibidos en las redes sociales.

Pronunciamiento público del Gobernador Enrique Alfaro:

Sin duda, la responsabilidad de gobernar es una de las tareas más difíciles, complejas y desgastantes. Mientras el gobierno trabaja a marcha forzada para evitar miles de contagios, de muertes y de desempleo a causa de la pandemia, aparece el lamentable suceso de Giovanni.

Lo que pasó en Ixtlahuacán de los Membrillos es una atrocidad, producto de la actuación de la autoridad municipal. Hay que aclarar que no hubo ninguna participación de policías estatales en estos hechos. La Fiscalía del Estado está terminando las investigaciones para saber qué fue realmente lo que sucedió y tendrá resultados en las próximas horas. Pero quiero dejar claro que vamos con todo el peso de la ley contra quien resulte responsable para que este no sea un caso más de impunidad.

Según el reporte oficial de la comisaría, la detención fue por una falta administrativa y por supuestamente agredir a los policías municipales, no por no usar cubrebocas, como se ha venido señalando. Pero hay que decirlo con claridad: no estamos investigando por qué se le detuvo, estamos investigando por qué lo mataron y quién lo mató. Eso es lo más importante. No puede haber ninguna causa que justifique este brutal hecho.

Sé que nada aliviará la pérdida de Giovanni López ni el dolor de su familia. Sepan que no están solos y que no vamos a parar hasta que se haga justicia.

Quiero decirles a las y los jaliscienses, de frente como siempre lo he hecho, que a mí también me duele, que también a mí me indigna y me da rabia que pasen estas cosas en México. Yo también quiero #JusticiaParaGiovanni y quiero justicia para todos los ciudadanos y haré todo lo que esté en mis manos para que eso suceda.

A las corporaciones municipales y también a la estatal, un mensaje muy claro: en Jalisco no vamos a permitir abusos de autoridad y mucho menos que se violenten los derechos humanos. Las policías están para cuidar a la gente, para garantizar el orden público y la vigencia del Estado de derecho. Las consecuencias para quienes no lo entiendan serán graves.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube