#Escándalo: Ambientalistas denuncia a UMA y encuentran animales en mal estado en santuario “Black Jaguar – White Tiger”

* Autoridades hallaron 190 felinos, 17 primates y dos coyotes en el santuario del Ajusco, muchos en muy malas condiciones.

  • Profepa aseguró el lugar para investigar las condiciones de los animales.

05/07/2022/ Ciudad de México.- El ambientalista Arturo Islas, quien junto con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) denunció el abandono y maltrato de felinos en el santuario “Black Jaguar – White Tiger”, y en su cuenta Instagram exhibió la situación de los animales, muchos en peligro de extinción.

La situación ha derivado en acusaciones de otros delitos como trafico de animales, venta ilícita y hasta lavado de dinero que habrán de investigarse.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó sobre los procedimientos seguidos por las autoridades competentes y precisó que los animales hallados en el santuario están bajo revisión y serán llevados a zoológicos si asi lo determina la autoridad.

“Sí, hubo un aseguramiento de la fiscalía. Los animales están bajo revisión, se van a llevar a los zoológicos. La Profepa toma primero a los animales y después se ubica un lugar donde puedan reponerse, recuperarse y estamos viendo en cuál de los zoológicos van a ser recibidos”, refirió en conferencia de prensa.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió la denuncia y realizó una visita de inspección para verificar las condiciones de los animales que habitan en el santuario, ubicado en la calle Carretonco, colonia San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan.

Detalló que en el predio se encontraron 201 felinos mayores y se verificó la legal procedencia de los animales, el plan de manejo de vida silvestre, que las condiciones de confinamiento garanticen la seguridad de los felinos y la sociedad civil; así como el trato digno y respetuoso para evitarles tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor.

La institución señaló que, en coordinación con autoridades de la Ciudad de México, se agotarán “todos los medios disponibles para garantizar la preservación de los ejemplares”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que personal de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) realiza acciones de seguridad y patrullajes de vigilancia, en las inmediaciones del refugio animal, mientras continúan las diligencias ministeriales al interior, dicen medios locales.

Arturo Islas y asociaciones ambientalistas acusaron al dueño del recinto Eduardo Mauricio Moises Serio de mentir con videos falsos, sobre la situación de los animales, publicados también en su cuenta de Instagram, pues la actual situación es lamentable e indignante.

“Estamos transmitiendo en vivo desde la Fundación “Black Jaguar – White Tiger”, le advertí a la fundación que no dijera más mentiras a la gente, la gente no es tonta, publicó un video como si fuera hoy”, dijo Arturo Islas en un video transmitido en vivo, Fofo Márquez acusa a Arturo Islas de traficar con los animales que ‘rescata’: “es su bisne”, refirió.

Con video mostró en primer lugar a un león que tiene sarna y parásitos, así como a otros ejemplares afectados que por el estado de desnutrición apenas pueden estar en pie. Evidenciaron que para subsistir los felinos se comen unos a otros y mostraron el estado de la comida que les dan, llenas de gusanos.

“Esta organización recibió millones de dólares en el cuidado de estos animales, vean como están, es lamentable la situación, y no hay 400 felinos como dice la organización (…) Son felinos en manos de un criminal”, señalaron.

Los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ingresaron al “santuario”, realizando las respectivas diligencias, a quienes pidió ubicar las fosas donde se encuentran los restos de más de cien grandes felinos, enterrados.

El dueño amaga con dar a conocer el tráfico de animales mientras rechaza el maltrato a animales

Eduardo Serio, fundador de Black Jaguar-White Tiger, descartó que los animales que habitan en el santuario, ubicado en el Ajusco, sufran maltrato y aseguró que los videos que circulan en las redes sociales están sacados de contextos.

En entrevistas con varios medios el dueño del santuario argumentó que ellos reciben muchos animales en malas condiciones y con problemas genéticos, en riñones, hígado, corazón y con diabetes, pero que en el santuario tratan de sacarlos adelante y “salvarles la vida”.

“En general nuestros animalitos han sufrido un poco la crisis porque si están un poquito más flacos. Ayer estuvo Profepa, los animales están al 90, 95% de su peso, los que vimos ahí, que se ven espantosos, eran animales que estábamos tratando de rescatar”, e insistió en que los videos fueron tomados fuera de contexto.

“Algunos sí (los recibimos desnutridos), otros se han venido abajo por los problemas genéticos porque ya los riñones no les dan, tiene diabetes, cosas así y tratamos lo máximo de hacer. Llega el momento que a veces lo logramos, pero no somos Dios, a veces logramos sacarlos adelante y a veces no. Cuando no, no nos queda de otra que darle una muerte digna”, justificó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube