Escenarios ante elección en Estados Unidos

Maricarmen Cortés

El gran riesgo en los mercados ante las elecciones hoy en Estados Unidos es que se repita un conflicto poselectoral, como el registrado en la elección del 7 de noviembre de 2000, en el que Al Gore ganó el voto popular con más de medio millón de votos, pero George Bush obtuvo más votos electorales y no fue hasta el 14 de diciembre de ese mismo año cuando Gore aceptó el triunfo de Bush en medio de múltiples acusaciones de fraude en el cuento de votos en Florida.

Un factor que retrasará los resultados es que más de 90 millones de estadunidenses, incluidos Biden y Trump, votaron por adelantado, y más de 50 millones votaron por correo, lo que requiere mayor tiempo para el recuento.

Aunque el consenso en los mercados es que ganará Biden, hay estados clave en voto electoral que no están definidos y si Biden no gana por un amplio margen, Trump impugnará los resultados y generará una gran volatilidad en los mercados.

Un análisis de CIBanco estima que si hay un conflicto poselectoral y la demora por conocer al ganador se prolonga varias semanas, el dólar podía llegar hasta 23.50 pesos, pero si el ganador es Biden, podría regresar a menos de 21 pesos.

 

SE RETRASARÁ PAQUETEDE ESTÍMULOS

Por su parte, Actinver le da un 90% de probabilidad a que los resultados se conozcan el 8 de noviembre y un 10% a que se vayan a instancias legales y que el proceso dure un mes, como en el año 2000. En este caso, pronostica una caída de más de 8% en los mercados porque aun si los demócratas ganaran la mayoría en el Senado, que es otro resultado clave en las elecciones de hoy, sería muy difícil que se llegara a un acuerdo para la aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales que, si gana Biden, podría ser superior a los 3,000 mdd.

 

3 DE 3 VS. VIOLENCIA DE GÉNERO

El Premio Naranja Dulce es para el Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, porque aprobó una regla 3 de 3 contra la violencia de género y no podrá haber candidatos en la elección de 2021 que sean deudores de pensión alimenticia, hayan sido condenados por acoso; y/o enfrenten acusaciones de violencia doméstica.

Éste es un compromiso del Consejo Nacional del INE que ayudará a combatir la creciente violencia que experimentan las mujeres.

 

SALUD, DETECTA ASF IRREGULARIDADES

El Premio Limón Agrio es para el aún secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien tendrá que enfrentar las múltiples irregularidades que detectó David Colmenares, auditor superior de la Federación, en el sector salud en el análisis de la cuenta pública 2019.

Las anomalías se detectaron en el manejo de los recursos del Insabi tras la desaparición del Seguro Popular, incluido, desde luego, el Fondo de Gastos Catastróficos, que pasó ya a las arcas de la Secretaría de Hacienda; una gestión ineficiente en la distribución de medicinas gratuitas y falta de control en los recursos canalizados a los estados, entre muchas otras observaciones.

Alcocer es la cabeza del sector y no podrá lavarse las manos ante estas irregularidades, como pretende hacerlo con el pésimo manejo de la pandemia por parte del subsecretario Hugo López-Gatell.

Fuente: Dinero en Imagen.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube