Escenarios para México bajo AMLO

La presidencia de AMLO ha sido un revés para México, pero una nueva generación de líderes podría llegar al poder y aprovechar el potencial geopolítico y económico del país.

El presidente López Obrador, conocido por sus encendidos discursos pronunciados todos los días de la semana por la mañana, a menudo ha sido criticado por difundir inexactitudes fácticas.

En una palabra

  • AMLO se ha enfocado en consolidar su poder
  • México se ha retirado del escenario mundial
  • El control estatal sobre sectores estratégicos ha perjudicado la economía

Desde que llegó al poder en 2018, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha debilitado las instituciones y socavado los controles y contrapesos para concentrar el poder. Esto le ha permitido revertir muchas de las reformas implementadas por las administraciones anteriores de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Cuando se trata de política exterior, una de las citas favoritas del presidente es: “la mejor política exterior es la interna”. Solo ha viajado al extranjero tres veces desde que llegó al poder. En cambio, AMLO se ha centrado en su agenda nacional y electoral. Tiene una mayoría en el Congreso y una influencia considerable sobre la Corte Suprema. Todas las decisiones políticas pasan por el presidente.

Si continúan las actuales políticas de clientelismo y militarización, la democracia podría verse más amenazada.

México ha jugado un papel importante en organismos internacionales y multilaterales como el G20, la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pocas otras naciones tienen más acuerdos de libre comercio. Tiene 13 alianzas con 50 países, 32 Convenios de Promoción y Protección Recíproca con 33 países y nueve convenios en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Pero todo esto ha quedado en un segundo plano mientras la actual administración intenta implementar sus proyectos políticos.

la politica de mexico

AMLO y su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, o MORENA, tienen la intención de acabar con el “neoliberalismo”, una etiqueta que se aplica a todos los que se oponen a su agenda.

El gobierno ha estado transfiriendo dinero directamente a los más pobres para obtener la aprobación de los votantes. Las fuerzas armadas ahora son responsables de grandes proyectos de infraestructura y controlan áreas estratégicas como puertos, aeropuertos y aduanas.

La pobreza ha empeorado y 55,7 millones de mexicanos (casi el 44 por ciento de la población) ahora viven por debajo del umbral de la pobreza. Unos 11 millones de personas viven en la pobreza extrema.

En el primer escenario, de continuar las actuales políticas de clientelismo y militarización, la democracia podría verse más amenazada. AMLO podría buscar la reelección o intentar imponer a su sucesor a cualquier precio. Si MORENA se mantiene en el poder después de las elecciones de 2024, esto representaría una década perdida para México. Desafortunadamente, este es el escenario más probable.

En un segundo escenario, la oposición podría reinventarse y podrían surgir nuevos líderes para ofrecer soluciones alternativas. Si un solo candidato de la oposición es respaldado estratégicamente por la sociedad civil y el sector privado en el futuro cercano, entonces México podría deshacer las consecuencias adversas de las políticas de AMLO después de 2024. Este escenario es algo probable.

 

Los mexicanos han enfrentado dificultades económicas en los últimos años, con casi una de cada 10 personas viviendo ahora en la pobreza extrema. © Getty Imágenes

la economia de mexico

Los mexicanos están pagando un alto costo por las decisiones económicas de la actual administración. El gobierno ha reforzado su control sobre los sectores más estratégicos, como la industria eléctrica. La reforma energética de 2013 que liberalizó el sector eléctrico, abriendo espacio a nuevos jugadores, energías limpias e inversión extranjera, se ha revertido. México tiene un enorme potencial de energías renovables, pero AMLO apuesta por el petróleo y el carbón.

Las dos grandes empresas estatales, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son un riesgo para las finanzas públicas. S&P Global Ratings ha advertido sobre la posibilidad de bajar la calificación de México en 2022 por la magnitud del apoyo gubernamental que reciben las dos firmas.

En el primer escenario para la economía de México, el país podría retroceder. Un proyecto de ley de reforma energética, de aprobarse, “obligaría a los inversionistas a acudir a paneles internacionales, como los del T-MEC (el tratado de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos), para proteger $44 mil millones de dólares de inversión en riesgo de confiscación y expropiación indirecta. También expondría a México a controversias internacionales entre estados”. advierte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.

La reforma, además de violar acuerdos internacionales, tendría graves consecuencias económicas. Aumentaría el costo de la energía eléctrica ya que privilegiaría la generación de la CFE, que es hasta 252 por ciento más cara que la del sector privado. Esto crearía una presión inflacionaria.

Nuevas victorias de la izquierda socialista en América Latina le darían a AMLO más aliados.

El nuevo proyecto de ley pondría un agujero en la economía nacional. El costo total de producción aumentaría en al menos $ 3 millones por año. La reforma también dificultaría la transición verde. La CCE estima que México incrementaría sus emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 46 por ciento. Esto también pondría en riesgo la relación comercial con los principales socios comerciales de México, Estados Unidos y Canadá. Este escenario es moderadamente probable.

En un segundo escenario, las preocupaciones de los legisladores estadounidenses podrían convencer al gobierno de reconsiderar sus planes y enmendar la reforma. S&P Global Ratings afirma que un manejo macroeconómico cauteloso y un mejor diálogo entre las partes del T-MEC impulsarían la confianza de los inversionistas en México. Si el presidente acepta seguir las recomendaciones de los expertos y ajusta el proyecto de ley propuesto, las calificaciones del país y el T-MEC estarían a salvo, al menos en el corto plazo. Este es el escenario más probable.

la politica exterior de mexico

La política exterior de México ha sufrido cambios sustanciales desde que AMLO llegó al poder en 2018. El presidente y su partido tienen una estrecha relación con el Foro de Sao Paulo, una conferencia de partidos latinoamericanos de izquierda con vínculos con China, Rusia e Irán. Aunque el secretario de Relaciones Exteriores de México condenó la invasión rusa de Ucrania, el presidente se negó a comentar directamente sobre la situación y se negó a imponer sanciones a Rusia.

El Sr. López Obrador ha criticado a la Organización de los Estados Americanos por denunciar las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Ha recibido al expresidente boliviano Evo Morales y exaltado su amistad con el presidente argentino Alberto Fernández y la brasileña Dilma Rousseff, a quienes invitó a un acto conmemorativo en Ciudad de México entre otros líderes socialistas. El canciller ha elogiado al nuevo presidente de Chile Gabriel Boric, al dictador venezolano Nicolás Maduro y al líder autoritario de Nicaragua Daniel Ortega.

En un acto por el aniversario del natalicio de Simón Bolívar, AMLO dejó claro su apoyo a la revolución bolivariana impulsada por Fidel Castro y Hugo Chávez, a quienes ha elogiado como modelos a seguir en varias ocasiones.

Su invitado de honor en las celebraciones del Día de la Independencia en 2021 fue el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, y a menudo elogia a Cuba por ser un “ejemplo de resistencia” a la influencia estadounidense. No es casualidad que sus primeras negociaciones para comprar vacunas durante la pandemia fueran con Rusia (Sputnik) y China (CanSino y Sinovac).

Estas alianzas potencian la influencia preexistente de China , Rusia e Irán en América Latina. De todos los países de la región, México es el más atractivo porque comparte una frontera de más de 3.000 km con EE.UU. Estos grandes aliados internacionales han envalentonado al presidente para desafiar a Washington, como con la reforma energética.

En el primer escenario, México se convierte en un nexo crucial de conflicto entre las grandes potencias del mundo. AMLO seguiría cediendo terreno a los intereses de narcotraficantes, guerrilleros y socialistas que confluyen en el Foro de Sao Paulo en tanto le ofrezcan apoyo para mantener vivo su proyecto político. México alienaría a sus aliados occidentales como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que ya han condenado en varias ocasiones el débil estado de derecho de México, los frecuentes asesinatos de periodistas y otras violaciones a los derechos humanos, así como las altas emisiones de carbono. Este escenario es algo probable.

En un segundo escenario, nuevas victorias de la izquierda socialista en América Latina le darían a AMLO más aliados, y juntos avanzarían en su agenda común. Esto ya es visible con las recientes victorias de Pedro Castillo en Perú y Gabriel Boric en Chile. En 2022, Colombia y Brasil también podrían acelerar la tendencia si ganan Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva. Podría haber un impulso regional para implementar la agenda del Foro de Sao Paulo. Desafortunadamente, este es el escenario más probable.

Todos estos escenarios muestran que la economía, el escenario político y la política exterior de México se han visto afectados por las decisiones de la administración de López Obrador y MORENA. Solo los líderes emergentes con una mentalidad completamente nueva podrían inspirar y liderar la transformación de un país con los desafíos que enfrenta. Si esto sucede, México podría convertirse en un actor geopolítico importante y abogar por un mundo más libre.

Publicado originalmente en https://www.gisreportsonline.com/
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube