Esclerosis Múltiple: Tipos, Causas, Síntomas y Tratamiento .

Fatiga, falta de concentración, rigidez, dolor en los ojos… estas son condiciones problemáticas que muchas personas experimentan en algún momento de sus vidas. Tienden a descartarse como resultado de demasiado estrés, falta de ejercicio suficiente o mirar la pantalla de una computadora durante demasiado tiempo. Pero los síntomas como estos nunca deben ignorarse, especialmente si persisten o empeoran, o si comienzan a aparecer nuevos síntomas. Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS), la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que afecta a más de 2,3 millones de personas en todo el mundo y a entre 250 000 y 350 000 personas en los Estados Unidos, y a menudo se presenta con síntomas como estos, síntomas eso puede ser fácil de pasar por alto al principio.

La EM afecta el sistema nervioso central y la detección temprana de la enfermedad es fundamental para prevenir más daños y retrasar la progresión de la enfermedad. Si bien la conciencia sobre la EM está creciendo y la investigación está brindando nuevos tratamientos, la EM sigue siendo una enfermedad un tanto misteriosa e incomprendida. La causa de la EM no está del todo clara y todavía no estamos seguros de por qué afecta a más mujeres que hombres. Según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, las mujeres tienen de 2 a 3 veces más probabilidades de desarrollar EM que los hombres.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple define la esclerosis múltiple como una enfermedad inmunomediada. Inmunomediado significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca el sistema nervioso central (SNC), incluidos el cerebro, la médula espinal y el nervio óptico. La mayoría de los expertos en esclerosis múltiple consideran que la EM es una enfermedad autoinmune, aunque no todos están de acuerdo con esta categorización, que sigue siendo objeto de debate en el campo médico.

en una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario del cuerpo falla y confunde células, tejidos, músculos y órganos sanos con invasores extraños. El sistema inmunitario cree que las sustancias normales, como las hormonas o las células sanas, son antígenos o sustancias extrañas y las ataca. Dado que todavía nadie ha podido identificar un antígeno específico que el sistema inmunitario ataca en la EM, algunos médicos creen que es demasiado pronto para etiquetar la EM como una enfermedad autoinmune.

Lo que está claro con respecto a la EM es que la enfermedad ataca el sistema nervioso central, causando daño a las células nerviosas y la estructura. El sistema inmunológico del cuerpo produce múltiples tipos de glóbulos blancos, incluidas las células T. En la esclerosis múltiple, las células T llegan al sistema nervioso central, donde causan inflamación y daño a las células y tejidos sanos. El resultado es la formación de áreas endurecidas, o esclerosis, en el cerebro y la médula espinal. La EM recibe su nombre de los endurecimientos múltiples, o esclerosis, que se forman con la progresión de la enfermedad. Estas esclerosis se denominan lesiones de EM. La EM a menudo se diagnostica al encontrar lesiones en una resonancia magnética.

Las partes más comunes del sistema nervioso central que son atacadas en la EM incluyen:

  • Mielina, una capa protectora alrededor de las fibras nerviosas
  • Fibras nerviosas
  • Células llamadas oligodendrocitos que producen mielina

El daño a estas partes puede tener lugar en cualquier área del sistema nervioso central, incluidos el cerebro, la médula espinal y el nervio óptico, y dar como resultado una variedad de síntomas neurológicos.

¿Qué causa la esclerosis múltiple?

Se desconoce la causa exacta de la esclerosis múltiple. Los científicos no creen que la esclerosis múltiple sea el resultado de un solo instigador, sino de una variedad de factores. Se cree que tanto la genética como los factores ambientales juegan un papel importante en el desarrollo de la EM.

Factores medioambientales

Los científicos creen que el medio ambiente tiene algo que ver con el motivo por el cual ciertas personas desarrollan EM y otras no. Por ejemplo, la EM ocurre con más frecuencia en áreas alejadas del ecuador que en áreas cálidas cerca del ecuador. Todavía no se entiende por qué esto es así, pero la investigación sugiere que deficiencia de vitamina Dpuede tener algo que ver. La vitamina D baja es un factor de riesgo para la EM, por lo que podría ser un vínculo entre los casos de EM que ocurren con mayor frecuencia en personas que viven en climas más fríos.

También se ha demostrado que factores adicionales como el tabaquismo y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar EM. Un estudio de 2016 publicado en Ciencias de la vida celular y moleculardestacó el impacto de una “dieta occidental” compuesta en gran parte de grasas saturadas y sodio en el sistema inmunológico y su posible vínculo con enfermedades autoinmunes, incluida la esclerosis múltiple.

Genética

Los médicos y científicos han determinado que existe un factor de riesgo genético cuando se trata de esclerosis múltiple. La EM no es hereditaria ya que no se transmite de una generación a otra, como de madre a hijo. Sin embargo, la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple advierte que existe un riesgo genético que puede heredarse. Este riesgo genético significa que aquellos que tienen un pariente de primer grado, como un padre, un hermano o un hijo, a quien se le ha diagnosticado EM, corren un mayor riesgo de desarrollar EM ellos mismos.

Etnicidad

Los caucásicos de ascendencia del norte de Europa tienen un mayor riesgo de esclerosis múltiple que los africanos, asiáticos y nativos americanos.

Infecciones previas

La investigación muestra que puede haber un vínculo entre la esclerosis múltiple y laVirus de Epstein-Barr (VEB). El virus de Epstein-Barr es un miembro de la herpes familia de virus, y es muy común. Muchas personas lo contraen en la infancia, a menudo sin saberlo. Se transmite a través de los fluidos corporales, incluida la saliva, y se puede transferir fácilmente de un adulto a un niño con un simple beso de saludo o despedida. También se puede propagar a través de transfusiones de sangre, trasplantes de órganos y semen.

El virus de Epstein-Barr comúnmente causa mononucleosis, una enfermedad altamente contagiosa que creafatiga cronica, fiebre y dolor de garganta, en adultos jóvenes y adultos.

Estudios realizados por elEscuela de Salud Pública de Harvardhan proporcionado estadísticas sobre el posible vínculo entre el virus de Epstein-Barr y la esclerosis múltiple:

  • Se encontró que los sujetos del estudio que eventualmente desarrollaron EM tenían una cantidad significativamente mayor de anticuerpos contra el EBV que aquellos que no desarrollaron EM.
  • Después de la infección con EBV, el riesgo de desarrollar EM aumentó significativamente.
  • Aquellos que tenían un gen específico relacionado con el sistema inmunológico, así como una gran cantidad de anticuerpos contra el VEB en la sangre, tenían 9 veces más probabilidades de desarrollar EM que aquellos que tenían niveles bajos de anticuerpos y ningún gen relacionado con el sistema inmunológico.
  • Los fumadores con los niveles más altos de anticuerpos contra el EBV tenían un 70 % más de probabilidades de desarrollar EM que los que no fumaban y tenían niveles bajos de anticuerpos.

Tipos de esclerosis múltiple

Los médicos y científicos han podido identificar cuatro cursos diferentes de enfermedades que podría tomar la esclerosis múltiple. Las diferentes vías de la enfermedad han dado como resultado cuatro tipos de EM.

  • Síndrome clínicamente aislado (CIS): el síndrome clínicamente aislado abarca el primer episodio de síntomas que se manifiestan dentro del sistema nervioso central. Este episodio sugiere la presencia de EM, pero no es suficiente para que un médico haga un diagnóstico.
  • EM remitente-recurrente (EMRR): este es el tipo más común de EM y consiste en períodos de síntomas de EM, o recaídas (también llamadas exacerbaciones o brotes), seguidos de períodos de remisión sin síntomas. Durante la remisión, no hay indicios de que la enfermedad esté progresando.
  • EM progresiva secundaria (SPMS, por sus siglas en inglés): este tipo de EM ocurre cuando alguien con EM remitente-recurrente comienza a progresar con síntomas neurológicos que empeoran.
  • EM progresiva primaria (EMPP): la EM progresiva primaria se diagnostica cuando la enfermedad comienza a progresar tan pronto como aparecen los síntomas. Por lo general, hay pocos o ningún período de recaída y remisión, sino más bien una progresión constante de la enfermedad.

Síntomas de la esclerosis múltiple

Los síntomas de la esclerosis múltiple variarán de persona a persona. La enfermedad ataca el sistema nervioso central, dañando varias áreas, lo que puede causar una combinación de síntomas.

Los síntomas comunes de la EM incluyen:

Fatiga que afecta la calidad de vida Entumecimiento y/u hormigueo en las extremidades
Debilidad muscular Mareos y vértigo
Disfunción sexual Dolor crónico
Depresión Risas o llantos incontrolables
Mal humor Irritabilidad
Dificultad para caminar Espasmos musculares (espasticidad)
Rigidez muscular Problemas de la vista
Visión doble Pérdida de visión
Problemas de vejiga e intestino Deterioro cognitivo
Dificultades del habla Temblores o sacudidas
Dificultad respiratoria Dolor de cabeza
Dificultad para tragar convulsiones
Picor Pérdida de la audición

Publicado en 2018 en Aminoco.com

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube