Escoltas de Carlos Manzo detenidos en Uruapan por investigación del crimen del alcalde.

*

21.11.2025. Michoacán.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó este 21 de noviembre la aprehensión de siete de los ocho escoltas del exalcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, quienes son investigados por su presunta participación en el homicidio del edil ocurrido el pasado 1 de noviembre cuando supuestamente lo custodiaban.

A unas horas de la detención de “el licenciado”, supuesto autor intelectual de la ejecución de Carlos Manzo, este viernes se da a conocer que el operativo se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Uruapan, inmueble que el exalcalde utilizaba como oficina de trabajo, dando un giro a la investigación del crimen.

Elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la propia Fiscalía estatal participaron en la acción, que culminó con el traslado de los detenidos al Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez” en Morelia.

De acuerdo con la información oficial, los escoltas, que se desempeñaban como servidores públicos municipales, enfrentan cargos por homicidio calificado. La investigación apunta a que habrían tenido participación directa o por omisión en el ataque contra Manzo, quien fue asesinado durante el Festival de las Velas en Uruapan.

El caso ha generado un giro en las indagatorias, pues hasta ahora se atribuía el crimen a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación encabezada por Ramón Ángel Álvarez, alias “El R1”. Sin embargo, la captura de los escoltas abre una nueva línea que sugiere posibles complicidades internas en el equipo de seguridad del edil.

Cabe recordar que apenas el 19 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la detención de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado como autor intelectual del homicidio y vinculado al CJNG.

Con estas detenciones, la Fiscalía mantiene abierta la búsqueda del octavo escolta y continúa con las investigaciones para esclarecer plenamente el asesinato del exalcalde de Uruapan.

Carlos Manzo presentó 83 denuncias contra la anterior administración de Uruapan por presuntas irregularidades financieras.

Los casos están en manos de la Fiscalía Anticorrupción de Michoacán y apuntan al exalcalde Nacho Campos, vinculado al senador Raúl Morón y al exgobernador Leonel Godoy, a quienes Manzo acusó de operar en su contra y responsabilizó públicamente de lo que le llegara a pasar. Ninguno de ellos ha sido llamdo a declarar pese a la acusación del alcalde asesinado.

Foto: redes sociales. Crédito a quien corresponda