Escribiendo de Mariguana

Números Rojos

Brenda Caballero

Era una niña cuando escuché hablar de la mariguana; bueno, en realidad del mariguano. Así les decía mi abuela a los hombres que ella veía borrachos o de mal aspecto. Creo que hace más de 80 años, ella lo consideraba como un insulto. En realidad, la abuela nos lo decía para que nos alejáramos de esa persona sin saber a ciencia cierta el porqué. Tampoco le cuestionábamos.

Después empecé a escuchar hablar de la mariguana (Cannabis) en televisión, al relacionarla con los capos Don Neto y Caro Quintero. Hasta recuerdo la historia de amor que idealizaron en televisión de este último, con Sara Cossío.

Aunque usted no lo crea, la mariguana en mi familia era algo así como un tema tabú. Sabíamos que existía pero nunca hablábamos de ella.

Fue hasta la prepa que se hizo común hablar de la mariguana, de las drogas y sus efectos. Allí me familiaricé con la hoja en forma de estrella, pero únicamente a través de libros. Jamás una probadita. ¡Vaya! en algún momento de mi vida, por trabajo, me tocó interrelacionar con adolescentes de secundaria sobre el uso de las drogas y sus efectos. Allí me enteré que los chicos y chicas innovaban cada vez más en el consumo de drogas, comprando lo que podían tener a su alcance, desde pegamentos, jarabes, enjuagues y hasta focos.

En México, la mariguana es la droga más consumida, por su fácil acceso y su costo. Por ello, ahora que el Senado avaló el dictamen de la regulación de la mariguana, se generó una gran controversia en redes sociales hasta para preguntar: ¿cuántos churros salen con 28
gramos de mariguana?

De acuerdo a la reforma del artículo 81 de la Ley Federal de Salud, las personas podrán portar hasta 28 gramos para el consumo personal, mismos que deberán comprarse obligatoriamente en establecimientos designados.

Sin duda, más de uno hizo fiesta y se imaginó en ella con sus 28 gramos para consumo. Aunque hay que recordar que la aprobación del Senado fue para uso lúdico y medicinal, no así para uso recreativo. Además de que se pretende regular el consumo, la producción y el comercio de la mota, para lo cual se creará una Ley de la Regulación de la Cannabis y del Instituto Mexicano de la Regulación y Control de la Cannabis, que será quien otorgue los permisos para aquellos que quieran venderla en establecimientos bien controlados,
pues tendrán supervisión constante.

Ahora bien, no se podrá fumar en cualquier lugar y tendrá más restricciones que el fumar tabaco. ¿Será que la Cámara de Diputados lo apruebe?

Definitivamente es un gran paso, pues conozco amigos y personas que lo usan para efectos medicinales, como para calmar el dolor de reumas, para disminuir los dolores del cáncer, o de esclerosis múltiple. Incluso, hasta hay una pomada llamada Mariguanol (conste que no es comercial) que ayuda a disminuir dolores musculares.

Hay que recordar que otras drogas se han legalizado como el alcohol y el tabaco y hasta pagan impuesto. ¿Será que si la mariguana se legaliza también se le aplique un gravamen?

Sin duda estaríamos hablando de una buena recaudación a nivel federal.

@NumerosRojos_BC

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube