“Escribo con obsesión sobre el problema del cuerpo”: Margo Glantz.

*La escritora presentó en la FILU 2021 su obra Cuerpo contra cuerpo, compilación realizada por Ana Negri y publicada por Sexto Piso

Paola Cortés Pérez

29/01/2021, Xalapa, Ver.- Margo Glantz presentó Cuerpo contra cuerpo, compilación de algunos de sus ensayos realizada por Ana Negri y publicada por Sexto Piso, en la XXVI y 1ra Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILU) 2021.

En la charla-presentación del texto, que pudo seguirse en vivo a través de la página de Facebook de FILU Virtual la noche del 28 de enero, estuvieron la escritora Margo Glantz; Marina Cuéllar Martínez, académica de la UV y editora de la Editorial UV, y Lino Daniel, integrante del equipo de trabajo de la FILU.

En su cumpleaños número 91, Margo Glantz comentó que el libro es una interesante e innovadora yuxtaposición de ensayos y artículos que escribió hace tiempo, todos ellos conectados por el concepto de cuerpo.

“Desde hace mucho tiempo escribo con obsesión sobre el problema del cuerpo y los ensayos reunidos tratan el cuerpo desde muy diversas índoles, desde muchos autores y desde muchas épocas.

”Me he preocupado por recuperar los cuerpos, el de Malinche; el de Santa, la prostituta protagonista de la novela de Federico Gamboa; el cuerpo de los mutilados en la India; el de los asesinados y cremados en los campos de exterminio; el de Sor Juana Inés de la Cruz, sus musas y la Virgen María; el cuerpo convertido en piedra de Pedro Páramo; los cuerpos de quienes sufren de violencia de género, el cuerpo erótico, entre otros.”

Con respecto al tema del feminismo, la ensayista y escritora dijo que las mujeres han sido anónimas y no se les ha permitido ingresar a la historia, cuando lo han hecho se les considera intrusas o monstruos extraordinarios que sobrepasan lo femenino.

“El mundo femenino está sujeto a leyes que le prohíben entrar a los ámbitos cívicos fundamentales de la cultura, de la ciencia y de la vida cotidiana; pienso que no basta con tener una cantidad enorme de mujeres senadoras, secretarias de ministerios, etcétera, para que las mujeres gocen plenamente de sus derechos y nos liberemos.”

Finalmente, Glantz expresó que el confinamiento ocasionado por el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, ha sido un periodo muy catastrófico, complicado y aterrador para todos. A ella en especial le ha costado mucho trabajo concentrarse para escribir y leer.