Escuela de Cine de San Antonio de los Baños reconoce violencia sexual.

*Miles de alumnos de 50 países han pasado por la Escuela creada por García Márquez.

31.03.2024.  La Habana, Cuba.- La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en Cuba, reconoció que en la institución se han cometido abusos sexuales, luego de que días atrás el medio independiente El Estornudo publicara una investigación al respecto.

“Abusos sexuales e impunidad en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños” es el titular del reportaje publicado por dicha revista el 25 de marzo, que incluye cuatro testimonios de mujeres que sufrieron acoso y abuso sexual en dicho centro de altos estudios y cómo la dirección de EICTV garantizó impunidad a los agresores.

Los perpetradores de violencia sexual fueron tanto profesores, funcionarios como alumnos de la escuela de cine.

La EICTV fue fundada el 15 de diciembre de 1986, es una subsidiaria de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL). La creación de la EICTV fue idea del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

A lo largo de los años, miles de profesionales y estudiantes de más de 50 países han pasado por sus aulas.

Solo uno de los presuntos agresores aparece identificado porque así lo deseó la víctima. Se trata del estudiante panameño Ayrton Paul, a quien se le permitió graduarse pese a las denuncias en su contra.

Finalmente, tres días después, la EICTV se pronunció sobre estos testimonios y dijo que “nos afligen profundamente, como ocurrió cuando tuvimos conocimiento de algunos de los casos. Los testimonios nos llenan de dolor y motivan nuevamente una discusión necesaria en nuestra comunidad”.

“Estamos aprendiendo a enfrentar estas situaciones. Es sanador abordarlas de manera honesta. Aún de buena fe, nos equivocamos. Expresamos nuestras sinceras disculpas a las personas que han sido afectadas”, subrayó.

Hablaron sobre la creación de un Protocolo de Convivencia de Paz, una Oficina de Bienestar y un Comité de Género, sobre lo cual se hacen fuertes críticas a su eficiencia en la investigación del citado medio.

“En un encuentro reciente con los estudiantes han surgido nuevas propuestas para avanzar en el desarrollo integral y coherente de nuestra convivencia, así como para reafirmar la perspectiva de género en la creación de los proyectos audiovisuales y procesos académicos”, añadieron.

 La EICTV de hoy es mejor que la de ayer. El mundo es machista, patriarcal, LGTBfóbico y racista. Desde la escuela tenemos el compromiso de mantener una comunidad y un audiovisual diferente y promover una convivencia basada en el respeto y la equidad”.

Las reacciones al comunicado de la EICTV no se hicieron esperar. La periodista cubana Marta María Ramírez comentó en Instagram: “Una nota tardía y revictimizante.

 ¿Dónde está la justicia y la reparación para las sobrevivientes? Sabemos que hay más en silencio y aún en su sistema. ¿Quién vela por ellas? La violencia sexual no prescribe, así que aún tienen la posibilidad de quitar apoyo a violentos sexuales vinculados con su escuela”.

Otras dos mujeres realizaron denuncias públicas en los comentarios del comunicado sobre agresiones sufridas por ellas.

@ADNCuba

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube