Escuela Normal Pública para Coatzacoalcos .

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Pese a la densidad poblacional y al crecimiento de Veracruz en los últimos años, en nuestro territorio únicamente contamos con cinco de las 266 escuelas normales públicas que hay en todo el país. Se trata de la Benemérita Enrique C. Rébsamen y la Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo, ambas en Xalapa; la Juan Enríquez, en Tlacotalpan; el Centro de Estudios Superiores de Educación Rural Luis Hidalgo Monroy, en Tantoyuca; y el Centro Regional de Educación Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, en Tuxpan.

Hay estados, como nuestro vecino Tamaulipas, que tienen más planteles de este tipo que nosotros: 7 en total; sin mencionar que Puebla cuenta con 11; y Oaxaca, con 10. Por eso, el anuncio que esta semana hizo el secretario de Educación en la entidad, Zenyazen Escobar García, fue considerado una muy buena noticia: arrancan los trabajos de lo que será la séptima escuela normal pública veracruzana, cuya sede será Coatzacoalcos.

¿Por qué es importante abrir más espacios educativos como este? Porque son los encargados de formar docentes en Educación en diferentes especialidades, acordes a las necesidades y demandas de la población veracruzana y, ahora, de los nuevos tiempos que vivimos a raíz de la pandemia del Covid19. Aunado a lo anterior, son más espacios educativos ofertados para jóvenes que quieren hacer una carrera en el magisterio.

Precisamente en la normal de Tuxpan se llevó a cabo la presentación del codiseño de los planes y programas para Educación Normal 2022 en su fase: regresar a la comunidad, en el que estuvo presente, en uno de sus primeros actos protocolarios, la nueva secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

La segunda buena nueva en educación es que el ciclo escolar 2022-2023 transcurre finalmente en la normalidad para 548 mil 499 estudiantes y aprendientes, de los cuales 297 mil 225 son de nivel medio superior; y 251 mil 224 de superior; 42 mil 890 docentes y asesores solidarios y 2 mil 76 escuelas. El lunes se suman los de educación básica.

Y la tercera, para cerrar, es que como parte del programa “Regreso a clases con un árbol”, en el marco del convenio SEP-SEMARNAT, si cada alumno cumple la meta, podremos todos, en casa, en la cuadra, sumar a un medio ambiente más limpio y cuidado.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube