/Redacción/
Cdmx, 20 marzo 2020.- La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. recomendó a la Secretaría de Salud que la detección y atención de pacientes de COVID-19 esté únicamente a cargo de especialistas.
Ante la epidemia de COVID-19, que hasta ahora ha infectado a 203 personas en el país y dejado dos muertes, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. exhortó a la Secretaría de Salud a que solo el personal especializado se encargue de la detección y atención de casos de coronavirus.
“que los practicantes y médicos residentes se les suspendan sus actividades o sean designados en áreas de menor riesgo de contagio, lo que permitirá salvaguardar su integridad y evitará errores en la identificación, tratamiento y rehabilitación de esos pacientes”.
Esta asociación en comunicado demanda que ante la inminencia de la Fase 2 del coronavirus, de transmisiones comunitarias, se dote de medidas de protección para el personal y pacientes en clínicas y hospitales.
“Proveer batas, guantes, cubrebocas, lentes protectores, gorros y gel desinfectante” recomienda las escuelas y facultades ante la denuncia de trabajadores de la salud de que no existen ni protocolos ni insumos para hacer frente a la pandemia global.
En específico para los estudiantes que acuden a hospitales a realizar prácticas se plantea permitirles la suspensión de actividades hasta que concluya la contingencia.
A los médicos internos retirarlos de áreas de atención de posibles infectados de COVID-19 y asignarles actividades de educación, promoción de la salud y prevención, que no sean de riesgo.