#EsOficial: Fiscalía de Nueva York retira los cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán. S

*Se declarará culpable y colaborará con autoridades de Estados Unidos.

01.07.2025 NY. EUA.- La Fiscalía de Nueva York retiró los cargos que tenía en su contra Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, por narcotráfico y que ha negociado con Estados Unidos a cambio de información.

La desestimación de los cargos ocurre cuando (a) El Ratón, Ovidio Guzmán López, formalizaría la siguiente semana su declaratoria de culpabilidad por cargos relacionados al narcotráfico que enfrenta en la corte de Chicago, Illinois.

“Deseo declararme culpable del cargo imputado, consentir a la disposición del caso en el Distrito Norte de Illinois en el que estoy detenido y renunciar al juicio en el distrito arriba mencionado”, ha referido.

El periodista Keegan Hamilton exhibió un documento mostrando la declaratoria de culpabilidad de Guzmán López, el cual consiste en un “Consentimiento a la transferencia del caso para la declaración de culpabilidad y la sentencia” con fecha de ayer 30 de junio.

“Yo, Ovidio Guzmán López, acusado, he sido informado que una acusación está pendiente en mi contra en la causa mencionada antes, deseo declararme culpable de la ofensa presentada en mi contra para permitir la disposición de la causa en el Distrito Norte de Illinois, en el cual estoy detenido, y renuncio a un juicio en el distrito antes mencionado”, se lee en el documento con la firma del hijo del Chapo.

Ovidio fue arrestado en México el 5 de enero de 2023 y estuvo recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, donde el 18 de marzo pasado la jueza Sharon Johnson Coleman le leyó los cargos de que se le acusa.

Entre los delitos de Ovidio en Estados Unidos son conspiración para importar drogas, conspiración para distribuir drogas, participación en una empresa criminal continua, lavado de dinero y posesión de arma de fuego, entre otros.

Medios locales apuntan que el pasado 6 de mayo el hijo del ‘Chapo’ Guzmán llegó a una acuerdo con la justicia de Estados Unidos y, derivado de ello, se declarará culpable ante una jueza federal de Chicago.

Al declararse culpable, Ovidio Guzmán renunciará a su derecho de ir a juicio y, en su lugar, peleará por la imposición de una pena reducida.

Tras este acuerdo, la Corte ordenó a los fiscales federales que tres días antes del 9 de julio se envíe una copia de este acuerdo a la jueza Sharon Coleman.

“La audiencia de estado fijada para el 12 de mayo está anulada. Una audiencia en persona para cambiar la declaración de culpabilidad está fijada para el 9 de julio”, expone el documento judicial.