#EsOficial: Por decreto la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar

* Corren 30 días para ser impugnada, pero teniendo 4 ministros a favor del poder ejecutivo es inminente que avalen el decreto, prevén analistas.

/Redacción BPNoticias/

México. 07 junio 2021.- Con una nueva modalidad de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, este lunes fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Artículo Décimo Tercero Transitorio, conocido como ‘Ley Zaldívar’.

Este artículo amplía dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, es decir del magistrado presidente Arturo Zaldívar, quien en los últimos 30 días ha vistado varias veces al Jefe del Poder Ejecutivo en su despacho de Palacio Nacional.

No obstante, las criticas de la comunidad internacional y nacional, Lopez Obrador promulgó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), que incluye el artículo Décimo Tercero transitorio, que amplía por dos años más el periodo del ministro al frente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal para que ocupe la presidencia hasta 2024.

Luego de las elecciones la publicación la hacen a un día de que venciera el plazo que establece el artículo 72 constitucional signadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

El Artículo Décimo Tercero transitorio cita:

“Décimo Tercero. Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024. Asimismo, el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2016 concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023; el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 24 de febrero de 2019 concluirá sus funciones el 23 de febrero de 2026; el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Ejecutivo Federal el 18 de noviembre de 2019 concluirá el 17 de noviembre de 2026; las Consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019 concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026; y el Consejero de la Judicatura Federal designado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2019 durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2026”.

López Obrador ha argumentado que solo Arturo Zaldívar puede “encabezar” la transformación de la Justicia con la reforma más trascendental desde 1994 para combatir la corrupción, el nepotismo y la impunidad del Poder Judicial.

“Hace falta transformar y si no es por el presidente de la Corte, pues seguiría lo mismo porque existen los del partido conservador que dominan, ¿entonces quiénes son los opositores?, pues los conservadores”, criticó hace algunas semana.

La Cámara de Diputados votó y modificó siete leyes derivadas de la reforma constitucional al Poder Judicial aprobada en 2020 para establecer un servicio de defensoría pública, una Escuela Federal de Formación Judicial y renovar la carrera judicial.

No obstante Morena en el Senado incorporó la semana pasada un artículo transitorio que amplía el mandato de Arturo Zaldívar de 2022 a 2024, cuando termina el sexenio de López Obrador, aunque el Artículo 97 de la Constitución establece que la Presidencia de la SCJN durará cuatro años sin reelección.

La reforma causa controversia internacional con organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch que han advertido de riesgos a la independencia judicial en México.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cúpula empresarial mexicana, pidió a principios de semana “defender la supremacía de la Constitución”, mostrándose crítico con el artículo que permitía extender el mandato del actual titular del Supremo.

Aunque Zaldívar llegó a la Suprema Corte en 2009, nombrado por el expresidente Felipe Calderón, principal blanco de criticas de López Obrador, ahora se ha mostrado cercano al actual mandatario, a quien incluso ha acompañado a eventos de obras públicas.

“Es por todos sabido que Zaldívar lleva una buena relación con el presidente López Obrador, con su abogado, el consejero jurídico Julio Scherer, y en ese sentido parece que hay una relación de coordinación, esta relación parecería que no la tiene con nadie más”, han expuesto diversos actores de la vida politica.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube