Espacios ganados por el feminismo despejaron el camino a Japen

/Claudia Peralta Vázquez /

 Xalapa, Ver.09 junio 292021.-  Para la escritora argentina Eugenia Ratcliffe, los espacios ganados por el feminismo despejaron el camino de la publicación de su libro Japen, presentado el pasado 2 de junio en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021. 

En una transmisión en vivo por Facebook Live, la autora de la obra ganadora del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 2019, habló del proceso creativo de la historia de Ruge, la protagonista, quien después de nueve años de una relación sentimental explora las posibilidades de su sexualidad a través de Hapnn, una aplicación de citas en línea. 

La escritora, con estudios de Dirección en Cine en la Universidad del Cine, en Buenos Aires, compartió que al momento de iniciar su libro aún no había una irrupción de espacios ganados por el feminismo. 

Para su publicación, el 24 de abril de 2020, por parte de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), el cambio de paradigma y sus ganas de darlo a conocer despejaron el camino de la obra escrita a finales de 2015 y principios de 2016. 

Por su idea de no querer publicarlo, la escritura de Japen fue muy libre, representaba un espacio de liberación, de encontrar y permitir que esa voz intransigente y rebelde surgiera sin limitaciones. 

“Me dejé guiar por esa voz que era muy rebelde, me pedía llamar a las cosas por su nombre.” 

No deseaba preocuparse por pensar quién la leería más allá de amistades a quienes les compartía el texto para evaluar su reacción. Sin duda, en el camino que posteriormente recorrió, al sentir el texto verdaderamente real y genuino, despertó en ella el interés por publicarlo, en un contexto completamente distinto al de cinco años atrás. 

 

Catherine Rendón, editora y promotora de la lectura, comentó el contenido del libro

 

Narró que un tiempo lo abandonó, pero después lo reencontró mientras cursaba una maestría sobre guion en Cuba. 

En la presentación moderada por Jesús Guerrero, integrante de la Editorial UV, Catherine Rendón, editora y promotora de la lectura de Colombia, expresó: “En Japen, Ruge, la protagonista, sale de la catarsis del amor fallido y se entrega a muchos encuentros sexuales a través de una aplicación virtual, que le permite conocer gente, y así explorar su cuerpo y sexualidad”. 

Sin embargo, desde su óptica, la verdadera catarsis para ese desamor, si es que la hay, es la escritura en sí. 

Ruge platica con su ex, pero ese diálogo funciona más como un monólogo interno, pues ella más bien establece un diálogo con el lector a quien le habla y revela su intimidad, “una intimidad que pone un nivel exponencial, no sólo de los encuentros que ella narra, sino que es una intimidad que se refleja en la escritura”. 

Comentó que se trata de un libro escrito con sencillez, agilidad, sin posturas, y se logra el objetivo y perspectiva de la autora de que el personaje fuera visceral. 

La obra también reflexiona sobre las relaciones sociales mediadas por la virtualidad, relaciones que de alguna manera son armadas y adquieren pequeños filtros que moldean esos ideales de las experiencias, agregó. 

 

Ave Barrera, editora y escritora, habló sobre su experiencia como lectora de Japen

 

“Premeditan los encuentros y tratan de evitar riesgos, quizá en un sentido romántico o amoroso.” 

Por su parte, Ave Barrera, editora y escritora, habló sobre su experiencia como lectora de Japen, el cual es importante promover como objeto y material de ideas para propiciar esas lecturas y diálogos.  

En cinco años, refiriéndose al tiempo de haber sido creado, sucedieron muchas cosas, como por ejemplo la pandemia y la evolución del ámbito feminista, señaló. 

“Seguramente empezó a escribir el libro con muchas preguntas que todas nos hemos planteado en estos últimos tiempos, la obra acompaña en esas interrogantes a la narradora y creadora; por consecuencia, también nos puede acompañar a nosotras como lectoras en este cuestionamiento.” 

Precisamente, uno de los cuestionamientos planteados por Japen es de qué manera las personas establecen vínculos con el sexo opuesto o con parejas de modelo heterosexual, o de qué manera se rompen los paradigmas. 

Japen abre la puerta a esos cuestionamientos y me parece valioso, esa ruptura lo lleva a varios niveles y explica por qué obtuvo el Premio ‘Sergio Galindo’.” 

 

Jesús Guerrero, integrante de la Editorial UV, moderó la presentación

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube