España hace historia al ganar su Primer Mundial Femenino Copa 2023 .

*

20.08.2023 Australia y Nueva Zelanda – España logró un momento histórico en el fútbol femenino al coronarse campeona de la Copa Mundial 2023 en Australia y Nueva Zelanda, tras vencer a Inglaterra con un marcador de 1-0. Este triunfo marca un hito al ser la primera vez que el equipo español se alza con la victoria en un Mundial femenino, mostrando solidez y destreza para dominar a Inglaterra en una emocionante final.

El gol del triunfo fue obra de Olga Carmona en el primer tiempo del partido. Aunque España enfrentó dificultades en la segunda mitad, logró mantener su ventaja y asegurarse el título tras un mes de competencia en Oceanía. Sin embargo, el logro de Carmona estuvo acompañado de tristeza, ya que tras el partido se enteró del fallecimiento de su padre, según confirmó la federación española de fútbol. No se proporcionaron detalles sobre la fecha ni la causa del fallecimiento.

Este éxito llega tras un año de desafíos y turbulencias para el equipo español. A pesar de las adversidades, La Roja se convirtió en la primera selección en poseer los títulos de las categorías Sub17, Sub20 y mayores de forma simultánea. Además, se convirtieron en el quinto equipo en ganar la Copa Mundial femenina en nueve ediciones, emulando a Alemania como las únicas naciones en lograr títulos tanto en las categorías masculinas como femeninas.

Al finalizar el partido, las jugadoras españolas celebraron en grupo frente a su arco. Bailaron con alegría hasta que se realizó la entrega del trofeo, el cual besaron y levantaron bajo una lluvia de confeti dorado.

Olga Carmona expresó sus sentimientos: “Hemos sufrido tanto durante los últimos 12 meses, pero creo que todo tiene una razón de ser. Ha sido un partido muy sufrido, sabíamos que iba a ser muy complicado. Inglaterra tiene un auténtico equipazo, pero esto estaba destinado para nosotras. Teníamos la certeza de que lo íbamos a lograr. Estoy sin palabras”.

La final enfrentó a dos equipos que disputaban su primera final en un Mundial femenino. La victoria de España no solo consagró al equipo en su primer torneo internacional de gran envergadura, sino que también representó una revancha tras la derrota ante Inglaterra en los cuartos de final del Campeonato Europeo del año anterior, el cual finalmente ganó el equipo inglés.

Las Leonas, como se conoce al equipo español, llegaron invictas a la final y buscaban llevar a Inglaterra un trofeo de un Mundial por primera vez desde 1966.

El gol que decidió el partido se produjo en un encuentro con oportunidades en ambas áreas. Olga Carmona anotó con un zurdazo a los 29 minutos, aprovechando un pase perfecto de Mariona Caldentey. En un emotivo gesto, Carmona mostró una camiseta con la frase “Merchi” bajo su casaca en homenaje a la madre de una de sus amigas fallecida recientemente.

Este triunfo marca el cierre de un año tumultuoso para España, marcado por las luchas internas del equipo. Un total de 15 jugadoras renunciaron al equipo nacional por razones de salud mental y exigieron un entorno más profesional. Tres de estas jugadoras, Ona Batlle, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey, reconciliaron sus diferencias con la federación y fueron convocadas para el Mundial.

Con este título, España logra una transformación sorprendente a lo largo del torneo. Después de una derrota por 4-0 ante Japón en la fase de grupos, Cata Coll reemplazó a Misa Rodríguez como arquera titular. La Roja respondió con una contundente victoria por 5-1 sobre Suiza en los octavos de final y continuó ascendiendo en el torneo.

La joven jugadora Salma Paralluelo, de 19 años, que había marcado el primer gol en las semifinales ante Suecia y sellado la victoria en la prórroga contra Holanda en los cuartos de final, recibió el premio a la mejor jugadora joven del torneo. La arquera Mary Earps recibió el premio a la mejor arquera, mientras que Aitana Bonmatí se llevó el Balón de Oro como la mejor jugadora del Mundial.

Durante el torneo, el entrenador Jorge Vilda enfrentó el desafío de integrar a Alexia Putellas, ganadora del Balón de Oro en dos ocasiones, quien se recuperaba de una lesión de ligamento cruzado anterior sufrida antes del Campeonato Europeo del año anterior. Putellas ingresó en los últimos segundos del partido, pero debido a los 13 minutos de tiempo añadido, tuvo poco tiempo en el campo.

La final se celebró en el Estadio de Australia en Sidney, con una asistencia de 75.784 aficionados. Este número contribuyó a establecer un récord de asistencia en el torneo, acercándose a los 2 millones de espectadores en total.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube