* La columna “Yunes será el traidor” de Ricardo Raphael detalla al presunto acuerdo al que llegó la familia con Morena.
09.09.2024 Ciudad de México.- Ante la ausencia de Miguel Ángel Yunes Linares en reunión de Senadores del Partido Acción Nacional, algunos medios especulan con que “ya se pasó a Morena” con lo que su voto de Senador (llegó por el PAN) le daría los 86 votos para aprobar la Reforma Judicial de Andrés Manuel López Obrador.
Marko Cortés, líder nacional del PAN, aseguró esta mañana a la periodista Azucena Uresti, que el senador Miguel Ángel Yunes cumpliría con su compromiso y se presentaría a votar en contra de la reforma judicial. Además de denunciar persecución judicial y sobornos de Morena contra senadores panistas contra algunos senadores de oposición, dijo que “Han resistido al canto de la sirena”.
Por la tarde noche se le cuestionó la inasistencia del Senador y su suplente su padre Miguel Ángel Yunes Linares a la reunión de senadores panistas en la avenida Reforma y Marko Cortés evadió confirmar los rumores alegando que no era el único ausente.
Algunos medios y columnistas dan por hecho que el panista de Boca del Río ya se fue a Morena tras un presunto acuerdo con la fiscalía para que retiren todas las denuncias en contra de la familia de los Yunes del Estero.
De acuerdo a Javier Divany, reportero de El Sol de México , “el senador panista Miguel Ángel Yunes anunció este lunes que se incorporará a la coalición Juntos Haremos Historia, que agrupa a Morena y sus aliados, lo que daría al bloque oficialista los votos necesarios para aprobar la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF)”. Versión que no ha sido confirmada por Morena ni el PAN.
Ni los Yunes ni sus equipos de trabajo responden a los llamados ciudadanos y hasta los requerimientos de la prensa, lo que se suma a los insistentes titulares de otros medios.
En contraste Jorge Romero asegura que en el PAN serán una sola voz en contra de la Reforma Judicial al hacer un llamado a mantenerse firmes.
Hoy más que nunca, es momento de resistir y defender la autonomía del Poder Judicial. A nuestros senadores de oposición: ¡mantengámonos firmes! La Constitución no se negocia. 🇲🇽 pic.twitter.com/0QyGFu84e6
— Jorge Romero Herrera (@JorgeRoHe) September 10, 2024
Algunos más señalan que conociendo a Miguel Ángel Yunes Linares, podría tratarse de una estrategia para que al final con su voto convertirse no en el traidor a la patria, con que ya lo catalogan, sino en el “salvador de la patria”, obteniendo créditos y legitimidad en la oposicion.
De acuerdo al columnista Ricardo Raphael, exhibió el presunto acuerdo que han preparado Morena y el panista, en la que tiene que ver su padre Miguel Ángel Yunes Linares.
En su columna Política Zoom de Milenio, titulada “Yunes será el traidor”, Ricardo Raphael detalla cómo se dio el supuesto acuerdo:
“Yunes será el traidor”
Columna de Ricardo Raphael
La reunión se celebró el viernes pasado al mediodía. Asistieron Adán Augusto López, líder de la bancada de Morena; Miguel Ángel Yunes Márquez, senador propietario del PAN, y Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz y senador suplente de ese mismo partido.
Ahí acordaron que el senador Yunes Márquez pedirá licencia para que su padre asuma el cargo el día en que se votará la reforma judicial. Luego, el ex gobernador de Veracruz, Yunes Linares, se pronunciará a favor de la mayoría. Él será el traidor que hacía falta para fracturar al bloque opositor.
A cambio de esta defección, Adán Augusto ofreció hacer que desaparezcan las varias órdenes de aprehensión enderezadas contra la familia Yunes. La más complicada es la que pesa contra Fernando Yunes, hermano del senador e hijo del ex gobernador, quien ha sido acusado de presunto daño patrimonial cometido durante su gestión como presidente municipal del puerto de Veracruz.
También fueron objeto de negociación las órdenes giradas contra Yunes padre por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito. La primera se basa en las acusaciones realizadas por la periodista Lydia Cacho a propósito de su presunta participación en una red de pederastia y trata de personas. Existe otra denuncia por supuesto peculado, ocurrido cuando el ex gobernador fuera director del Issste.
Aunque tiene fuero, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez también ha sufrido persecución judicial; en su caso por un pretendido uso de documentación falsa, por mentir a la autoridad y por fraude procesal.
Adán Augusto López prometió que tres de estas órdenes desaparecerían antes de que el senador solicite licencia y las otras después de la votación programada para este próximo miércoles.
Hay un acuerdo más que tiene muy enojada a la gobernadora electa Rocío Nahle: en la misma reunión, Adán Augusto se comprometió a respetar el dominio político de la familia Yunes sobre los municipios de Veracruz y Boca del Río, donde el PVEM serviría como vehículo para promover las futuras candidaturas políticas propuestas por el clan.
Poco importa este último acuerdo porque esta semana el apellido Yunes quedará labrado en la oscura piedra de la historia mexicana que colecciona los nombres de los traidores; el peor de todos, el del senador Yunes Márquez, quien no supo decirle que no a su truculento padre.
Zoom: Para eso quieren el control del Poder Judicial, para someter a quien se les oponga.