Espera EUA ataque terrorista en Kabul en las próximas 24-36 horas

Silvia Schnessel

Enlace Judío. 29 de agosto de 2021.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el sábado que mantendrá los ataques aéreos contra el grupo terrorista islámico cuyo atentado suicida en el aeropuerto de Kabul mató al menos a 169 afganos y 13 militares estadounidenses. Otro ataque terrorista, dijo, es “muy probable” este fin de semana mientras Estados Unidos reduce su evacuación.

El Pentágono dijo que el contingente restante de fuerzas estadounidenses en el aeropuerto, que ahora consta de menos de 4.000 miembros, había comenzado su retirada final antes de la fecha límite de Biden para poner fin a la evacuación el martes.

El Departamento de Estado de Estados Unidos instó el domingo por la mañana a todos los estadounidenses en las cercanías del aeropuerto de la capital afgana a abandonar el área de inmediato debido a una amenaza específica y creíble. La advertencia decía que los ciudadanos estadounidenses deben evitar viajar al aeropuerto y todas sus puertas. Específicamente, la puerta Sur (Círculo del Aeropuerto), el nuevo Ministerio del Interior y la puerta cerca de la gasolinera Panjshir en el lado noroeste del aeropuerto, publicó The Times of Israel.

Después de recibir información sobre una misión de aviones no tripulados estadounidenses en el este de Afganistán que, según el Pentágono, mató a dos miembros de la filial del grupo Estado Islámico en Afganistán la madrugada del sábado, Biden dijo que los yihadistas pueden esperar más.

“Este ataque no fue el último”, dijo Biden en un comunicado. “Continuaremos persiguiendo a cualquier persona involucrada en ese atroz ataque y haremos que pague”. Rindió homenaje a la “valentía y altruismo” de las tropas estadounidenses que ejecutaron el apresurado transporte aéreo de decenas de miles desde el aeropuerto de Kabul, incluidos los 13 militares estadounidenses que murieron en el atentado suicida del jueves en la puerta de un aeropuerto.

La evacuación procedió mientras aumentaban las tensiones por la perspectiva de otro ataque de ISIS-K.

“Nuestros comandantes me informaron que es muy probable que se produzca un ataque en las próximas 24-36 horas”, dijo Biden, y agregó que ha dado instrucciones para que tomen todas las medidas posibles para proteger a sus tropas, que están asegurando el aeropuerto y ayudando a ingresar al aeródromo a estadounidenses y otros desesperados por escapar del gobierno de los talibanes.

Los restos de los 13 soldados estadounidenses se dirigían a Estados Unidos, dijo el Pentágono. Su viaje marcó un momento doloroso en una guerra estadounidense que duró casi 20 años y costó más de 2.400 vidas militares estadounidenses y termina con el regreso al poder de un movimiento talibán que fue derrocado cuando las fuerzas estadounidenses invadieron en octubre de 2001.

Por lo general, los restos de los soldados muertos en acción en el extranjero son llevados de regreso a Estados Unidos a través de la Base Aérea Dover en Delaware, donde el regreso de las tropas caídas a suelo estadounidense está marcado por un movimiento solemne conocido como “traslado digno“.

El sábado, la Casa Blanca no dijo si Biden viajaría a Dover para el regreso de las tropas. La secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki, dijo poco después del ataque que el presidente “haría todo lo posible para honrar el sacrificio y el servicio” de los muertos.

El Pentágono dio a conocer los nombres de los muertos: 11 infantes de marina, un marinero de la Armada y un soldado del Ejército. Doce de ellos tenían veintitantos años; algunos nacieron en 2001, el año en que comenzó la guerra más larga de Estados Unidos. El mayor tenía 31 años. Fueron los primeros militares estadounidenses asesinados en Afganistán desde febrero de 2020, el mes en que la administración Trump llegó a un acuerdo con los talibanes por el que el grupo militante detuvo los ataques contra estadounidenses a cambio de un acuerdo para retirar todas las tropas y contratistas estadounidenses antes de mayo de 2021. Biden anunció en abril que los 2.500 a 3.000 soldados que quedaban saldrían en septiembre, poniendo fin a lo que él ha llamado la guerra eterna de Estados Unidos.

Con la aprobación de Biden, el Pentágono envió este mes miles de tropas adicionales al aeropuerto de Kabul para brindar seguridad y facilitar el caótico esfuerzo del Departamento de Estado para evacuar a miles de estadounidenses y decenas de miles de afganos que habían ayudado a Estados Unidos durante la guerra. La evacuación se vio empañada por la confusión y el caos cuando el gobierno de Estados Unidos fue tomado por sorpresa cuando el ejército afgano colapsó y los talibanes tomaron el poder el 15 de agosto.

Alrededor de 5.400 estadounidenses han sido evacuados del país hasta ahora, incluidos 300 en el último día. El Departamento de Estado cree que unos 350 más quieren salir. Hay aproximadamente otros 280 estadounidenses pero que no han informado al Departamento de Estado de sus planes de salir del país, o han dicho que planean quedarse.

Es probable que un número incalculable de afganos vulnerables, temerosos de volver a la brutalidad del régimen talibán anterior a 2001, se quede atrás. Biden y los líderes de otros países occidentales han dicho que intentarían trabajar con los talibanes para permitir que los afganos que habían trabajado con ellos se fueran tras la evacuación liderada por Estados Unidos.

Según el Pentágono, unas 6.800 personas, en su mayoría afganos, fueron trasladadas en avión en las 24 horas que finalizaron el sábado por la mañana, elevando a 117.000 el número total de personas de todas las nacionalidades evacuadas desde que se inició la salida apresurada el 14 de agosto.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que la fuerza militar estadounidense en el aeropuerto de Kabul, que alcanzó un máximo de alrededor de 5.800, había comenzado su retirada final. El número había caído por debajo de 4.000 el sábado, según un funcionario estadounidense que discutió detalles que aún no se han hecho públicos bajo condición de anonimato. Por razones de seguridad, el Pentágono no proporcionará una descripción diaria de las etapas finales de la retirada de las fuerzas armadas, que incluye el vuelo de tropas nacionales y equipos, dijo Kirby.

El Pentágono dijo que un ataque aéreo el sábado temprano, hora local, en la provincia oriental de Nangarhar, que limita con Pakistán, mató a dos “planificadores y facilitadores” de ISIS-K.

“Han perdido algo de capacidad para planificar y llevar a cabo misiones, pero no se equivoquen, nadie está descartando esto y diciendo: ‘Bueno, los tenemos. Ya no tenemos que preocuparnos por ISIS-K.’ No es el caso”, dijo Kirby en una conferencia de prensa.

Biden también enfrenta el problema a largo plazo de contener una serie de posibles amenazas terroristas basadas en Afganistán, lo que será más difícil con menos recursos de inteligencia estadounidenses y sin presencia militar en la nación. Los críticos dicen que la retirada de Biden de Afganistán deja la puerta abierta para que al-Qaida, ISIS-K y otros grupos terroristas crezcan y amenacen potencialmente a Estados Unidos. Fue el uso de Afganistán como base por parte de al-Qaeda, con el consentimiento de los talibanes, lo que llevó a Estados Unidos a invadir el país en octubre de 2001, comenzando la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

La misión de aviones no tripulados del sábado se produjo menos de dos días después del ataque de Kabul y una promesa pública de Biden de que haría que ISIS-K “pagara” por su ataque suicida con bomba. Las autoridades no afirmaron que las dos personas muertas desempeñaron un papel directo en el ataque del jueves al aeropuerto de Kabul.

Kirby se negó a revelar los nombres y nacionalidades de los dos muertos. Dijo que otra persona resultó herida en el ataque. La velocidad con la que Estados Unidos tomó represalias reflejó su estrecha vigilancia del Estado Islámico y años de experiencia en la selección de terroristas en partes remotas del mundo. Pero también muestra los límites del poder de Estados Unidos para eliminar la amenaza de los terroristas, que algunos creen que tendrán más libertad de movimiento en Afganistán ahora que los talibanes están en el poder.

Kirby dijo que Estados Unidos tenía “la capacidad y los medios para llevar a cabo capacidades antiterroristas en el horizonte y que vamos a defendernos”, refiriéndose al uso de aviones con base en el Golfo Pérsico y en otros lugares para llevar a cabo ataques en Afganistán.

©EnlaceJudío

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube