Esperan nueva ronda de vientos de Santa Ana agravando los devastadores incendios en Los Ángeles.

*Temen más personas fallecidas bajo los escombros.

09.12.2025.Los Ángeles, California.- El balance preliminar hasta ahora es de seis muertos por la magnitud de los siniestros, pues aún no ha sido posible determinar la cifra real de víctimas, ni de las estructuras arrasadas por las llamas aun cuando estiman en un informe de más de 5 mil casas hechas cenizas por los mortales incendios forestales de Los Ángeles que aún están en gran medida sin contener.

“Lamentablemente, creo que el número de muertos aumentará. Espero estar equivocado pero creo que incrementará”, declaró el alguacil del condado, Robert G. Luna, en conferencia de prensa de este jueves, donde ofreció un informe de los seis fuegos que destruyen todo a su paso. “Francamente, aún no sabemos” cuál es el verdadero número de muertos, confesó.

Se ha confirmado la primera muerte por el incendio de Palisades en la ciudad de Malibú este jueves, elevando el total de fallecidos a al menos seis personas.

“Aunque el individuo aún no ha sido identificado, esta trágica noticia pesa mucho en nuestros corazones”, indicó el alcalde de Malibu, Doug Stewart, señalaron en un comunicado.

“En nombre de la ciudad de Malibú, quiero expresar mis más profundas condolencias a los seres queridos de esta persona. Nuestra comunidad llora con ustedes en este momento de pérdida inimaginable”.

Las otras cinco muertes reportadas fueron por el incendio de Eaton en el este del condado de Los Ángeles, dijeron las autoridades.

Se estima que más de de 180 mil personas evacuadas pero varios residentes han decidido regresar para ver la situación de sus casas, por lo que las autoridades piden no hacerlo hasta que se levante la declaratoria de emergencia.

La cifra de estructuras destruidas se sitúa en más de mil 900, la mayoría en los dos vecindarios más grandes, pero las autoridades esperan que esta cifra aumente a medida que se pueda acceder a las zonas destruidas para contabilizar las pérdidas.

El gobierno de Joe Biden anunció una financiación del 100 por ciento para ayudar con la respuesta a los incendios en Los Ángeles

“Anuncio que el gobierno federal cubrirá el 100% del costo durante 180 días”, dijo Joseph Biden al aun presidente de EEUU.

Detalló que los recursos se utilizarán para pagar cosas como la eliminación de escombros, refugios temporales, salarios de los equipos de rescate y “todas las medidas necesarias para proteger la vida y la propiedad”.

El presidente de EEUU destacó que la medida se produce después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, le pidiera que aumentara el porcentaje de financiación autorizada al 90%, que según un análisis de J.P. Morgan Insurance estima que las pérdidas aseguradas por esta catástrofe podrían superar los 20 mil millones de dólares, “y aún más si no se controlan” los focos activos, según un informe publicado este jueves.

El condado de Los Ángeles alberga a aproximadamente 9,7 millones de personas y el ingreso medio de los hogares es de aproximadamente US$ 88.000, según el Censo de Estados Unidos, y en términos raciales, el condado es aproximadamente un 70% blancos, 9% negros, 16% asiáticos y 49% hispanos o latinos refiere CNN.

Segunda ronda de Vientos de Santa Ana en puerta

Cuando los esfuerzo de los bomberos se centran en la expectativa que amainen los vientos de Santa Ana, que llegaron a tener ráfagas de la dimensión de un huracán de 160 kilómetros por hora la noche del martes, para que no sigan avivando las llamas un metrólogo advierte de una segunda ronda de los letales vientos.

De acuerdo a Ariel Cohen, meteorólogo a cargo de la oficina de Los Ángeles del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU las fuertes ráfagas de viento comenzarán nuevamente en partes del condado de Los Ángeles.

“Estamos lejos de estar fuera de peligro” (,) “Ese período en el que los vientos han disminuido en muchas áreas está llegando rápidamente a su fin”, expuso Cohen.

“Ya estamos viendo ráfagas de viento de más de 80 a 96 kilómetros por hora sobre las montañas, y estas se extenderán a los valles del oeste del condado de Los Ángeles, a través de las montañas de Santa Mónica hasta la costa de Malibú, donde esperamos que las condiciones de advertencia de bandera roja de alto nivel se restablezcan dentro de las próximas dos a tres horas y luego continúen durante la tarde, las horas de la noche y hasta el viernes, y esas advertencias permanecerán vigentes hasta el viernes por la noche”, refirió.

Si bien no se espera que los vientos sean tan “destructivos” como lo fueron este miércoles, aún podrían ser lo suficientemente fuertes como para intensificar el crecimiento del incendio que no ha sido liquidado pes los vientos llevan las brasas a otras zonas aun no destruidas, detalló Cohen.

“No esperamos que los vientos sean tan fuertes ni tan destructivos en términos de daños estructurales como los que sufrimos ayer y durante las últimas 24 a 36 horas. Sin embargo, serán lo suficientemente fuertes como para causar un crecimiento significativo del fuego, un comportamiento extremo y explosivo del mismo y una amenaza significativa para la vida y la propiedad”.