ESPERANZA Y UNIFICACIÓN DE ESFUERZOS.

Mutatis mutandis.

Por Rafael Arias Hernández.

En el presente y futuro inmediato. Imprescindible más y mejor responsabilidad y comunicación, organización y asociación o unión de actitudes y voluntades.
Mucho que hacer, de parte de quienes gobiernan; y también, de ciudadanos y sociedad, que son y deben ser parte central de las decisiones y soluciones que se tomen.
Es hora de admitir, que el nosotros, también lo forman y conforman los otros. Ni estamos solos, ni somos únicos. Plural y singular al mismo tiempo, juntos e indisolubles.
La trascendental fuerza de la cultura humana une esfuerzos, logros y avances de generaciones; y también tiene presente, faltantes y pendientes, así como nuevos desafíos y problemas. Viejos y antiguos retos, atraen recurrentemente, ancestrales e innovadoras enseñanzas. El esfuerzo continúa y nunca se detiene.
Sin duda que, como en otras ocasiones, vamos a superar daños y consecuencias de la pandemia de nuestro tiempo; en todo caso, asumiremos pérdidas y reconstrucciones, restauraciones e innovaciones. Todo es cuestión de partir de lo indispensable, de lo esencial: la salud y la vida humana.
Por lo pronto, de muchas formas, se advierte la transformación de lo adverso y difícil, a lo complicado y peor.
Ante nuevos contextos, necesario señalar y alertar.
Hoy por hoy, una de las preguntas centrales es:
¿Seremos capaces de superar las consecuencias y cambios de contextos que, simultáneamente, se hacen presentes en muchos aspectos?
Preciso enfrentar y atender, no solo lo presente y evidente de la pandemia; sino también, al mismo tiempo, considerar y tomar en cuenta el futuro inmediato, lo que sigue en afectaciones, efectos y cambio o empeoramiento de situaciones.
Como la inocultable recesión económica; el aumento de desempleo, subempleo e informalidad; el mayor empobrecimiento y marginación; la creciente inseguridad y violencia; el debilitamiento gubernamental, institucional y las crisis de las finanzas públicas; y otros más, previstos o ya presentes.
¿Qué hacer ignorarlos, minimizarlos, o exagerarlos? ¿No atenderlos, ni preverlos?
DIALOGO, PARTICIPACIÓN Y EFECTIVIDAD
Adversidad y desgracia se hacen presentes; obligan o hacen forzoso, acrecentar y aprovechar al máximo, fortalezas y oportunidades.
La nueva realidad enfrenta y reduce capacidades gubernamentales, empresariales e institucionales instaladas. Pone al descubierto sus alcances y limitaciones; y, en muchos casos, rebasa conocimientos y disposiciones personales y sociales.
Incluso, por el tamaño de sus daños y consecuencias causa temor y angustia; y, conduce a recuperar ancestrales y efectivas formas de enseñanza, que determinan e influyen en la disposición individual y social, para la organización y movilización, en la atención de retos y problemas que resolver.
Lo importante se convierte en urgente; y lo determinante se hace presente en la toma o no, de decisiones y disposiciones.
El caso es que, como en pocas veces en la historia de la humanidad, el ritmo y las formas de vida se detienen, la alarma reclama atención suficiente y oportuna; y, la experiencia aconseja contar con capacidad de respuesta real y efectiva. Lo primero es lo primero, la salud y la vida.
Saber lo suficiente es indispensable, tanto en la identificación y diagnóstico, como en la búsqueda de propuestas y la aplicación de respuestas. Soluciones viables y pertinentes.
Cualquier acción y disposición debe partir de lo notorio y conocido, de la suficiente información comprobable y el objetivo conocimiento, para obtener respuestas, que generen los necesarios resultados positivos.
Imposible seguir en más de lo mismo. Presente y futuro inmediato, exigen acciones y reacciones consistentes
No más distracción simulación y espectáculo. Hay que pasar de lo innecesario, superficial y secundario, a lo importante y urgente, a lo determinante y trascendente.
Se debe entender que los tiempos cambian. Las condiciones son otras y las perspectivas también.
Lo importante, lo trascendente crece y se complica, exige atención y respuestas. La situación presente se acumula, a las innumerables demandas sociales pendientes y a las conocidas necesidades individuales y sociales, no atendidas. Imposible ignorar tanto las complicaciones recientes, como los conocidos reclamos de siempre. Inocultables, aumentan las manifestaciones de malestar, inestabilidad y hasta de violencia.

Si algo distingue y caracteriza a la forma de vida contemporánea es el de la velocidad. Todo marcha rápido. Las distancias se reducen en tiempo y el que llega primero tiene algunas ventajas. Tal parece que los acontecimientos dominan y hasta determinan las decisiones. No pensar o hacerlo poco, es lo más cómodo.
Presionados por la rapidez de los acontecimientos, de muchas formas nos vemos obligados a seguir la inercia y las consecuencias. Se induce a no detenerse a pensar, analizar, reflexionar y evaluar lo que se quiere, se debe y se puede hacer. Imprescindible la transparencia, el acceso a la información y la oportuna y clara rendición de cuentas.
Así, para la estupefacta y afectada población, hay que hacer algo, pronto y bien. Para las mayorías silenciosas que sólo saben que no salen de sus problemas, y que más bien estos se agravan, incrementándose urgencia e importancia, no cabe, ni es aceptable, el dejar hacer y dejar pasar; mucho menos el lenguaje gubernamental triunfalista, que todo lo justifica o exagera, entretiene o exalta.
Los nuevos tiempos reclaman una práctica imprescindible, aleccionadora y constructiva: preciso dar seguimiento y evaluar, tanto lo que se hace bien y a tiempo; como lo que se hace mal o no se hace.
¿Seremos capaces de asumir nuestras responsabilidades? ¿Tendremos disposición y capacidad de superar disentimientos y diferencias, para unificar esfuerzos?
Sin menoscabo de ideas, opiniones y propuestas plurales y diferentes. En pleno uso responsable y garantía de derechos y libertades, preciso fomentar y apoyar respeto y tolerancia, diálogo y participación, solidaridad y cooperación.
Ante la enormidad y complejidad, actuales y de futuro inmediato, hay que renovar credibilidad y confianza, organización y unificación de esfuerzos. Valorar y asumir, tanto el optimismo realista y sustentable, como la esperanza organizada y efectiva.
No propiciar miedo o temor exagerados, como respuesta o costumbre, Ni al pánico y manipulación, como formas de dominación. Tampoco, fomentar o auspiciar enfrentamiento, radicalización y polarización política y social. No privilegiar el divide y vencerás. ¿Nos daremos la oportunidad?
-Académico. IIESESUV Twitter@RafaelAriasH, Facebook:Veracruz HoydeRafaelAriasH

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube