Espíritu animal

Carlos Elizondo Mayer-Serra

Un amigo lo tiene claro: la economía no crece porque los empresarios no invierten para dañar a AMLO. Le pregunté si él estaba aprovechando las bajas tasas de interés para comprar un bien inmueble, hoy más baratos que antes. Me dijo que no con esta incertidumbre. Siempre es fácil ver la paja en el ojo ajeno.

Más aún lo es inventar un complot. López Portillo creía que la fuga de capitales durante su sexenio se debía a una conspiración de los banqueros. Desde el poder, le fue difícil reconocer cómo su errática política económica nos llevó a la debacle.

Al no entender cómo piensan los inversionistas, grandes y pequeños, la promesa de AMLO de crecer al 6 por ciento anual con trabajos será la tasa de crecimiento de todo su sexenio. Se entretendrá en las mañaneras explicando cómo saca a flote la rifa del avión, o cómo se cancelarán los puentes para recordar la historia (con lo cual afecta al turismo) pero no usa ese espacio para mandar las señales que requieren oír los inversionistas. Éstos no hacen meros cálculos racionales sobre la rentabilidad esperada. Como bien lo entendió Keynes, importa cómo se sienten frente al gobierno y a su entorno. A estos instintos que dependen más de una suerte de optimismo no del todo racional, Keynes acertadamente los llamó “espíritus animales”.

Si se apagan los espíritus animales se empobrecen los países. Un caso extremo es Argentina. Hoy no puede pagar su deuda externa. Pero su tamaño no ha cambiado en los últimos años. Sin embargo, está denominada en dólares. La falta de confianza en la política cambiaria de Macri y el miedo a un nuevo gobierno peronista llevó a una devaluación brutal del peso argentino. La deuda en dólares sigue siendo la misma, pero la economía de Argentina en dólares es un 50 por ciento más pequeña. El empobrecido país no puede asumir esa carga. El peso argentino está subvaluado. Bastaría estimular los espíritus animales para atraer capitales de regreso y revaluarlo. Sin embargo, una vez perdida la confianza es difícil recuperarla (https://on.ft.com/2vPMHvA).

Por la incertidumbre que genera AMLO, hoy México tiene tasas de interés superiores a las esperables con un gobierno capaz de estimular los espíritus animales de los inversionistas. Nuestro peso está fuerte, porque estas altas tasas son suficientes para mantener en el país a los capitales golondrinos. Hoy vivimos la paradoja de que los mercados internacionales le prestan a Pemex en dólares en un bono a 11 años a una tasa de 5.95 por ciento y un mexicano puede comprar en pesos una casa con un crédito a 20 años a una tasa de 8 por ciento, pero pocos se animan.

AMLO tiene una gran fe en que sus decisiones van a salir bien, desde el Insabi hasta sus trenes y su refinería. Pero le deberían preocupar las consecuencias que tienen sus dichos y hechos en la fe de los inversionistas. Entre mayor sea la percepción de riesgo, más alta será la utilidad esperada. Utilidades razonables como las mandatadas por AMLO solo son posibles con gobiernos razonables.

AMLO sabe del enorme costo político de una devaluación. Ha mantenido las finanzas públicas sanas, pero no entiende las consecuencias de no cuidar su lengua y de priorizar la ideología frente a un análisis robusto sobre qué se debe hacer para crecer.

¿Puede AMLO cambiar? Hay dos respuestas. La primera, no le es posible revertir la cancelación del aeropuerto de Texcoco y otras decisiones irracionales desde el punto de vista económico porque son necesarias para mantener su coalición política. De ser esto cierto estaríamos en un callejón sin salida. Dudo que sea el caso. AMLO tiene todo el poder, es capaz de imponerle a su coalición cualquiera de sus deseos, como militarizar la frontera.

Me quedo con la segunda respuesta: podría rectificar, si quisiera. Sin embargo, como se tiene tanta fe y le da tanto miedo mostrar debilidad (cree que corregir es eso, en lugar de verlo como lo que es, un signo de fortaleza), es improbable verlo dando un golpe de timón.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube