Esquizofrenia, una de las 10 principales causas de discapacidad en el mundo .

/ Ilse Álvarez / El Dictamen/

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que 21 millones de personas sufren esquizofrenia, lo que la convierte en una de las diez principales causas de discapacidad en todo el mundo.

La compañía farmacéutica global especializada en enfermedades mentales, Lundbeck, informa que la esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico crónico, grave e incapacitante, por lo que, es una de las principales áreas terapéuticas de dicha empresa.

Lundbeck indica que dicha enfermedad se caracteriza por distorsiones en el pensamiento, la percepción, las emociones, el lenguaje, la conciencia de uno mismo y el comportamiento.

Por lo que, entre las experiencias más comunes se encuentran oír voces y tener delirios, el doctor Jesús Ramírez Bermúdez indica que “por lo general, hay experiencias alucinatorias, generalmente auditivas (en la forma de voces que solamente el paciente es capaz de escuchar), y pueden aparecer creencias falsas acerca de uno mismo y acerca del mundo”.

De acuerdo con datos de Lundbeck, en Latinoamérica existen distintas barreras que afectan el diagnóstico oportuno y los tratamientos de enfermades mentales.

La organización indicó que, en el ámbito de la política pública, los países han adaptado de forma lenta el plan de acción integral de la salud mental impulsado por la OMS, y en cuanto a los pacientes, la mayoría de los trastornos de salud mental son patologías crónicas y necesitan hospitalizaciones en el 20 por ciento de los casos.

Otros aspectos son la falta de médicos especializados, por lo que, no satisfacen la demanda incluyendo el diagnóstico oportuno y finalmente, el contexto social no es favorable, ya que, hay conceptos erróneos y estigma social en torno a los trastornos mentales y su tratamiento, causando resistencia para pedir ayuda.

Finalmente, Lundbeck informó que, en 2019 invirtieron 467 millones de dólares en investigación y desarrollo de medicamentos innovadores para el tratamiento de trastornos psiquiátricos.

La esquizofrenia ocupa el 4to lugar de causas de discapacidad en el ISSSTE.
Se desarrolla generalmente entre los 18 y 30 años, cuando se encuentran en su etapa más productiva.

Mensualmente la Clínica de Neuropsiquiatría atiende a 2 mil 500 derechohabientes procedentes de toda la República Mexicana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que entre los trastornos mentales más severos que se presentan en la población se encuentra la esquizofrenia, que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo, y ataca con mayor frecuencia a hombres (12 millones) que a mujeres (9 millones), por lo que el ISSSTE, en el marco de su campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, invita a su derechohabiencia masculina a acudir a su Clínica de Medicina Familiar para detectar a tiempo este y otros padecimientos.

Señaló que no hay una causa específica que determine por qué se presenta más en hombres, quienes la desarrollan generalmente en una edad temprana entre los 18 y 30 años, cuando se encuentran en su etapa más productiva. Pese a este panorama, la esquizofrenia es tratable con la ayuda de fármacos y puede ir acompañada de psicoterapia.

Duque Alarcón dijo también que la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer (anhedonia), sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración,

Resaltó que los hombres se niegan a aceptar que tienen depresión por cuestiones culturales como los prejuicios de “si tienen un trastorno mental son débiles o el de los hombres no lloran o de que no tendrían por qué estar tristes ya que ello los hace verse más vulnerables”.

“Así como los hombres acuden a atenderse de una gripe o para someterse a algún tratamiento quirúrgico, deben acudir a checar su salud mental. El médico es el único que puede determinar qué tipo de tratamiento o a qué tipo de especialista debe ser canalizado con base en un diagnóstico oportuno”, recomendó Duque Alarcón.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube