Esta es la versión del gobierno de México de la tragedia de la familia Le Barón.

*El Titular de SSPC presentó el primer reporte sobre ataque a integrantes de la familia LeBarón y negó que le hayan quitado la seguridad a la familia Lebaron.

*El titular de la SSPC dio a conocer que de 9:30 a 13:00 horas del lunes 4 de noviembre, la familia -conformada presuntamente por 3 mujeres y 14 menores de edad- se trasladaba del municipio de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora.

Cdmx 5 noviembre 2019.- Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó sobre la agresión ocurrida ayer en los límites de Chihuahua y Sonora, en contra de integrantes de la familia LeBarón, que dejó nueve personas fallecidas (tres mujeres y seis menores), seis menores lesionados, un menor ileso y una menor presuntamente desparecida.

A decir del titular de la SSPC de 9:30 a 13:00 horas del lunes 4 de noviembre, la familia -conformada presuntamente por 3 mujeres y 14 menores de edad- se trasladaba del municipio de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora.

Fue aproximadamente a las 13:00 horas, en los límites de ambos estados, cuando aparentemente fueron emboscados por un grupo armado. A las 13:18 horas, el ciudadano y activista Julián LeBarón solicitó apoyo de la Guardia Nacional para auxiliar a sus familiares en Bavispe.Le Barón denunció que ni autoridades estatales de Sonora o Chihuahua acudieron a su llamdo de auxilio.

El titular de la SSPC detalló que alrededor de las 17:00 horas, elementos de la Guarnición Militar desplegados en Agua Prieta se trasladaron a la zona, y alrededor de las 18:00 horas, LeBarón y pobladores se sumaron a los trabajos de búsqueda de sobrevivientes. Adicionalmente, a las 18:30 horas, personal de Sedena inició patrullajes en los límites de Chihuahua y Sonora.

Fue hasta cerca de las 19:20 horas, que la Fiscalía General de Chihuahua envió elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad a la localidad de Janos.

11 horas después, según el reporte de Durazo, cerca de las 20:30 horas, elementos de seguridad de Chihuahua y Sonora implementaron un operativo de búsqueda y blindaron la zona de conflicto.

Aproximadamente a las 21:05 horas, integrantes de la Guardia Nacional y Sedena informaron sobre el deceso de dos mujeres y dos menores, así como siete personas localizadas con vida. A las 00:05 horas, personal de Sedena en Sonora confirmó el saldo de nueve personas fallecidas y seis lesionadas.

Durazo Montaño agregó que a la 01:30 horas de este martes, personal de la Sedena apoyó en el traslado de tres adultos y cinco menores a Agua Prieta, Sonora, quienes, por decisión de sus familiares, posteriormente fueron llevados a Phoenix, Arizona, para la atención médica correspondiente.

“Hemos estado en contacto permanente con las autoridades del estado de Chihuahua y de Sonora en una estrecha colaboración, sumando esfuerzos; primeramente, para rescatar a las personas con vida, y luego para registrar los hechos e iniciar la investigación correspondiente.”

El secretario Durazo destacó el trabajo coordinado de la sociedad civil, Guardia Nacional, Sedena, Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y de las secretarias de Seguridad Pública de Sonora y Chihuahua.

La familia Lebarón sostiene que es un nuevo nivel de violencia de los carteles que actúan con total impunidad ante la inacción gubernamental.

Sostienen que no fue una confusión como pretenden hacer creer sino que hubo llamadas de amenazas previas porque en la zona hay huachicoleo y la comunidad les estorba.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube