Estados deberán identificar y brindar auxilio oportuno a víctimas de violencia o en riesgo

**

08/03/2022/ Las leyes deben estar al alcance de las víctimas, pero en especial deben ser corresponsables con la realidad que padecen todas las mujeres y adolescentes de México, expresó la diputada Julieta Vences.

La Cámara de Diputados dio trámite en sentido positivo a diversos dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Julita Kristal Vences Valencia, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la legisladora expresó que se trata de reformas en materia de perspectiva e igualdad de género, alerta de violencia de género, servicios reeducativos integrales para personas agresoras de mujeres, y respecto a la coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres.

Se trata de diversas modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

En primera instancia, se adiciona un párrafo segundo a la fracción XII del artículo 45, para ampliar las facultades de la Secretaría de Educación Pública para eliminar de los programas educativos los materiales que hagan apología de la violencia contra las mujeres.

También, se establece que las entidades federativas implementen protocolos homologados que permitan identificar y brindar auxilio oportuno a víctimas de violencia o en riesgo de sufrirla.

Asimismo, se aprueba la posibilidad de solicitar información de las instancias correspondientes respecto a los delitos de violencia en contra de mujeres, niñas y niños, y de los delitos de feminicidio, con la finalidad de establecer objetivos más claros y precisos que permitan su prevención, atención y sanción.

Además, se avala que el tiempo que deberá transcurrir entre una solicitud para que se emita una declaratoria de alerta de género y el momento en que la autoridad decida si procede o no, deberá reducirse únicamente a 45 días naturales.

Manifestó que estos mecanismos son necesarios y deben estar al alcance de las víctimas, pero sobre todo deben ser corresponsables con la realidad que padecen las mujeres y adolescentes de México.

Señaló que en la Comisión que encabeza está comprometida con una agenda que ponga a las mujeres al frente y sus derechos al centro.

“Lo que buscamos es terminar con todo tipo de violencia, sobre todo, en el tema de las violencias feminicidas, acosos, hostigamiento laboral y con las brechas de desigualdad que existen entre mujeres y hombres. No sólo en la vida laboral sino en el salario económico”, afirmó.

Destacó que la Comisión de Igualdad de Género es de las comisiones ordinarias más productivas de la legislatura, lo cual no hubiera sido posible sin el apoyo y el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

“La agenda feminista no es de colores, es una agenda que cuando estamos en las calles y caminamos, igual nos sentimos acosadas y no nos preguntan, cuando te abusan o te matan, de qué partido electoral eres”, finalizó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube