*
07.11.2025 EEUU.- Estados Unidos e Israel acusaron al gobierno de Irán de haber planeado el asesinato de Einat Kranz-Neiger, embajadora israelí en México.
El presunto complot que se filtró, fue atribuido a la Guardia Revolucionaria Islámica y habría sido frustrado por autoridades mexicanas durante el verano de 2025.
Funcionarios estadounidenses revelaron que el intento de atentado fue detectado a tiempo y no representó una amenaza directa para la diplomática. “El complot fue contenido y no representa una amenaza actualmente”, declaró una fuente del Departamento de Estado bajo condición de anonimato.
Por su parte la embajada de Israel en México agradeció públicamente la actuación de las autoridades mexicanas, quienes colaboraron en la desarticulación de la red implicada en el plan.
Por su parte, el gobierno estadounidense condenó lo que calificó como “abominables complots internacionales” por parte de Teherán, señalando que estas acciones son incompatibles con el comportamiento de un Estado civilizado.
Aunque Irán no ha emitido una respuesta oficial, medios internacionales reportan que el país niega las acusaciones.
La cancillería mexicana, por su parte, negó públicamente tener conocimiento del operativo o del presunto atentado en contra de Einat Kranz Neiger.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE ) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informan que no cuentan con reporte alguno respecto a un supuesto atentado en contra de la embajadora de Israel en México”, señalaron.
Por su parte la SSPC reafirmó su colaboración respetuosa y coordinada, siempre en el marco de la soberanía nacional, con todas las agencias de seguridad que así lo soliciten.
El caso se suma a una serie de denuncias recientes sobre acciones encubiertas atribuidas a Irán contra diplomáticos, periodistas y disidentes en distintas partes del mundo, lo que ha generado preocupación entre gobiernos occidentales ante la escalada del extremismo y sus nexos con el crimen organizado.












