*
10.08.2025. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reportó que India y Pakistán acordaron un “alto al fuego total e inmediato”, luego de una noche de intensas negociaciones mediadas por Estados Unidos, entre ambos países.
No obstante el supuesto acuerdo que el propio ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, confirmó habían acordado, India acusó a Pakistán de violarlo en la región de Cachemira.
Pese a lo que presumieron Donald Trump y JD Vance en sus redes sociales, se acusó que Pakistán ha lanzado drones suicidas contra objetivos en la zona de Jammu en la India, rompiendo así el nuevo alto el fuego.
Según Trump, el gobierno de EEUU medió para que India y Pakistán pactaran un alto al fuego inmediato después de cuatro días de ataques.
Nueva Delhi acusa a Islamabad de violar repetidamente el pacto en la región de Cachemira, en medio de la creciente preocupación mundial por una posible escalada tras intensos bombardeos y represalias entre las fuerzas militares de ambos países poseedores de armas nucleares.
Por su parte, las autoridades indias aseguraron que el alto al fuego abarca “todas las actividades militares en el mar, el aire y la tierra”. Sin embargo, apenas tres horas después de entrar en vigor el acuerdo, las autoridades indias informaron de violaciones a la tregua.
Con excepción de las armas todas las medidas adoptadas por la India contra Pakistán tras el ataque del 22 de abril que dejó cerca de 50 muertos civiles, incluidas las relativas al comercio y las visas, siguen vigentes, refirieron las autoridades.
Un funcionario de las fuerzas de seguridad paquistaníes declaró a EFE que la India sostiene que el alto al fuego solo afecta a las fronteras internacionales, aunque no confirmó si Pakistán había violado el acuerdo.