Estamos preparados para el reto del proceso electoral: Claudia Díaz Tablada #Xalapa #Veracruz

*      Informe de actividades 2019-2020

Xalapa, Ver.  12 diciembre 2020.- Al rendir su informe de actividades 2019-2020 la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) Claudia Díaz Tablada, reiteró que el próximo reto para el Proceso Electoral del 2020-2021 “será vigilar el cumplimiento de la paridad de género y la nueva causal de nulidad de una elección por violencia política en razón de género que se conocerá y juzgará, siempre con convicción para defender la democracia en nuestro estado”.

Estamos preparados para este reto, con profesionalismo y en estricto cumplimiento a la ley, para estar a la altura de nuestra responsabilidad y sobre todo para mantener esa confianza ciudadana que ha hecho de nosotros un Tribunal fuerte, autónomo, transparente y eficaz en sus resoluciones.

Durante su informe de actividades expresó que la función jurisdiccional fue activa en este año aun cuando no hubo proceso electoral local; pues se conoció y resolvió un amplio número de medios de impugnación durante el período informado.

Por su parte, se diseñó y preparó para su implementación un Programa Anual de Capacitación ambicioso para la formación, capacitación y actualización permanente de los miembros del Tribunal y con el que se pudiera incluso llevar a las regiones de la entidad.

Con motivo de la pandemia por el virus (SARS-CoV-2) responsable de COVID-19, en el mes marzo, hubo la necesidad de rediseñar y reestructurar prácticamente todo lo planeado y adaptarlo a lo que se vivía día a día.

Esta situación impactó en la programación de los cursos, conferencias, jornadas, foros y conversatorios planeados, porque hubo la necesidad de ajustarlos a la modalidad virtual, para continuar con la función de capacitación, de promoción y difusión de la cultura política y democrática en el Estado.

La transmisión en vivo de los eventos en la Página oficial y en la Red social Facebook del Tribunal Electoral hizo posible que en 17 eventos se contara con 9,426 participantes en estas actividades en el período de mayo a octubre del presente año.

Además de las actividades de capacitación, promoción y difusión de la cultura político-electoral y de las campañas con sentido y responsabilidad social impulsadas, se participó de manera presencial o virtual en eventos organizados por organismos electorales e instituciones académicas.

Con el objetivo de establecer las bases y lineamientos para realizar acciones de colaboración e intercambio institucional en beneficio de ambas partes en materia académica y que contribuya en la capacitación, profesionalización y especialización de los alumnos, servidoras y servidores públicos, con el apoyo de becas ofertadas por las instituciones educativas, se realizó la firma de Convenios de Colaboración Institucional.

Para llevar a cabo las actividades de carácter administrativo, la Presidencia del Tribunal sometió a consideración del Pleno diversos acuerdos relacionados con las necesidades administrativas, aprobados en sesiones privadas, con la finalidad de que el Tribunal labore en estricto apego a las disposiciones legales en materia financiera y el manejo de recursos.

En cuanto al tema de transparencia, se recibieron un total de 349 solicitudes de información, a las cuales se han dado trámite.

Asimismo, como resultado del arduo trabajo implementado, de las campañas y de la apertura a los medios de comunicación, a la difusión de las actividades para transparentarlas y acercar el Tribunal a la sociedad, se registró un aumento en las impresiones e interacciones y en los seguidores de las cuentas de Facebook y Twitter, así como en los suscriptores del canal de YouTube y en las visualizaciones de los usuarios de éste.

Por su parte, se renovó la titularidad de la Unidad y de sus vocales para acoplar el programa de trabajo en materia de equidad de género.

Con el objetivo de hacer presente y visible el trabajo de la unidad para la igualdad de género, se crearon en el mes de julio el logo representativo y de identidad de la Unidad para la Igualdad de Género y se aperturó la cuenta de Twitter para compartir y difundir información, las acciones y eventos organizados por dicha Unidad.

Además, se reestructuró la Unidad para la Atención a Grupos Vulnerables y se diseñó y creó un logotipo y el micro-sitio electrónico para darle identidad en redes sociales y a través del cual se da a conocer las acciones y actividades emprendidas por la Unidad.

Como mensaje final, la Magistrada Presidenta, Claudia Díaz

“Reconozco la gran disposición y esfuerzo de todo el personal que labora en el Tribunal Electoral de Veracruz, cuya aportación ha sido fundamental para el logro de los proyectos organizados para este año de ejercicio. Ha sido un buen trabajo y hemos avanzado juntos como equipo”.

“En estos tiempos las redes sociales y las plataformas virtuales han sido nuestras mejores aliadas para el desempeño eficiente del Tribunal, pero sin duda los medios de comunicación y sus representantes han sido determinantes para la difusión de todas las actividades de este órgano colegiado y desde luego que reconocemos su excelente labor y su compromiso con la transparencia, el derecho a la información y el fortalecimiento de nuestra convivencia democrática”.

En su informe le acompañaron el Subsecretario de Gobierno de Veracruz, Carlos Alberto Juárez Gil, la Diputada Lic. Adriana Paola Linares Capitanachi, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz, Dra. Mónica Mendoza Madrigal, Titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Veracruz, Rosita Martínez Facundo, Gobernadora de los Pueblos Originarios y Afromexicanos del Estado de Veracruz, Manuel Fernández Olivares, Secretario Técnico de la Fiscalía General del Estado en representación de la Fiscala General del Estado de Veracruz, Claudio Rafael Castro López, Coordinador General del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de Universidad Veracruzana,  en representación de la Rectora de la Universidad Veracruzana, Martha Patricia Colorado Martínez, Encargada de la Subdirección de Igualdad del Instituto Veracruzano de las Mujeres, en representación de la Encargada de dicho Instituto y la Comisionada Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Naldy Rodríguez Lagunes.

Por la plataforma Zoom, le acompañaron los integrantes de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación: Dr. Enrique Figueroa Ávila, Magistrado Presidente; Dra. Eva Barrientos Zepeda y el Magistrado Adín Antonio de León Gálvez.

Así como las Magistradas y los Magistrados de los Tribunales Electorales Locales de los Estados de: Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Zacatecas, Tamaulipas, Puebla, Estado de México y Colima.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Josué Cervantes Martínez.

Consejeras y Consejeros Electorales del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Mabel Aseret Hernández Meneses y Roberto López Pérez, María de Lourdes Fernández Martínez.

También los dirigentes de los Partidos Políticos en Veracruz y sus respectivos representantes ante el OPLEV.

Así como la Magistrada Tania Vásquez Muñoz y el Magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, integrantes del Pleno.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube