“Estamos rompiendo cadenas, estamos rompiendo tradiciones”, dijo Xiomara Castro al sumir Presidencia de Honduras

**Por primera vez en sus 200 años de historia como república, una mujer tomó las riendas de Honduras este jueves.

28/01/2022/ Honduras.- La izquierdista Xiomara Castro juró el jueves como la primera mujer presidenta de Honduras, un país golpeado por la pobreza, la migración, el narcotráfico y la corrupción, pero con una población que cifra en ella esperanzas de cambio.

“La presidencia de la república nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia. Estamos rompiendo cadenas, estamos rompiendo tradiciones”, dijo durante su discurso inaugural.

Xiomara Castro se convirtió en la primera Presidenta en la historia de la nación centroamericana, tras haber sido primera dama del expresidente Manuel Zelaya, depuesto por un Golpe de Estado en 2009.

La presidenta Xiomara Castro, tomó posesión en ceremonia celebrada en el Estadio Nacional de Tegucigalpa donde destacó que uno de los principales enfoques de su gestión será ofrecer una mayor seguridad y derechos a las mujeres, en un país que tiene una de las tasas de feminicidios más altas de la región.

Tras 12 años de Gobiernos conservadores, la líder de izquierda asumió el poder frente a miles de hondureños que respaldaron su propuesta electoral en los comicios del pasado 28 de noviembre.

Durante su discurso de toma de posesión, Xiomara Castro dijo que trabajará desde su despacho presidencial para que se haga justicia en el caso de Berta Cáceres, ambientalista asesinada en 2016, y por la que se emitió condena en juicio a los hechores en 2019.

Miles de hondureños acompañaron junto a las delegaciones internacionales la ceremonia de toma de posesión de la mandataria con la esperanza de un cambio.

El país se encuentra actualmente en bancarrota, con 20 millones de dólares que se robaron los políticos en préstamos, dejando desolado al pueblo por varios años.

La jefa de Estado se comprometió ante el pueblo a que en su Gobierno no habría más saqueo, ni más feminicidios, narcotráfico ni crimen organizado.

En su discurso se centró en la refundación del país centroamericano que comienza por el restablecimiento del respeto al ser humano .

Al cierre de la ceremonia protocolaria la gobernante participó en otra ceremonia simbólica con los pueblos indígenas donde los líderes de la comunidad lenca, uno de los mayores de los siete pueblos originarios de Honduras le entregaron la vara alta, símbolo que representa la autoridad y el mando.

La nueva Presidente restablece las relaciones con Estados unidos a través de la vicepresidenta Kamala Harris.

“Nuestra relación con Honduras es importante. Hoy me reuní con la presidenta Xiomara Castro para discutir la profundización de nuestra cooperación en una amplia gama de temas, incluido el abordaje de las causas fundamentales de la migración, la lucha contra la corrupción y la expansión de las oportunidades económicas”.

GABINETE

De las 34 carteras ministeriales, solo 10 estarán al cargo de una mujer, entre los designados:

La nueva jefa de Estado hondureño, Xiomara Castro de Zelaya, anunció el pleno del gabinete con el que gobernará el país centroamericano a partir del jueves.

Castro ha confiado la gestión de las relaciones exteriores al abogado Eduardo Enrique Reina, quien fungió como magistrado de Justicia Electoral, además de ser experto en relaciones internacionales y comercio internacional.

Según ha podido constatar la Voz de América, hondureños inmigrantes en Estados Unidos ven como positivo el nombramiento de Reina como canciller.

En cierre de campaña Xiomara Castro del Partido Libre fue cobijada por miles de seguidores que auguraban su victoria en los comicios presidenciales del domingo 28 de noviembre en Honduras.

La presidencia de la Comisión de Bancas y Seguros recaerá en Marcio Sierra, quien había adelantado a la VOA que estaría en el equipo más cercano a la presidenta, goza de experiencia en el sector financiero y en organismos multilaterales y gobierno.

En la Secretaría de Derechos Humanos estará la experta Natalie Roque. El país centroamericano ha enfrentado desafíos en temas de derechos humanos, e instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dado seguimiento en los últimos años al país por denuncias de ataques a ambientalistas.

Castro puso durante la campaña la protección a los derechos humanos como una de las prioridades de su agenda, lo que incluye también el tema de derechos de migrantes y comunidades minoritarias.

Durante su discurso inaugural aseguró que los militares trabajarán en parte de la agenda ambiental para reforestar y coordinarán con diferentes secretarias para revertir los daños al medio ambiente a la vez que “queda prohibida la extracción minera”, en yacimientos a cielo abierto.

En el Ministerio de Salud estará al frente del doctor José Manuel Matheu, quien fue electo como diputado por el Partido Libre pero dejó el curul del Congreso Nacional para dirigir el sector de Salud Pública.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube