“Estamos unidos como dos naciones que comparten un mismo futuro”, señalan AMLO y Biden en comunicado Conjunto

*López Obrador no aceptó la conferencia de prensa en EU después de su reunión con Biden.

12/07/2022/ Washington.- Luego de la reunión bilateral, donde el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador llevaba una serie de datos erróneos en sus planteamientos que tuvo que corregir su Homologo estadounidense, Joe Biden, ambos gobiernos emitieron un comunicado conjunto para apagar los rumores de sus marcadas diferencias, aun cuando aparentemente todo se dio cordialmente en la Casa Blanca.

Previo a la reunión y para atemperar las altas expectativas del Presidente mexicano la casa Blanca hizo puntualizaciones sobre temas migratorios, principalmente.

El presidente mexicano presentó un plan de 5 puntos de cooperación, que fue escuchado por el mandatario estadounidense, entre ellos López Obrador quien pidió ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales.

No hubo visas temporales para migrantes, como había requerido AMLO pero si un compromiso de trabajo hemisférico para frenar la migración que con dolor emprenden.

“México y Estados Unidos también convocarán un grupo de trabajo para fortalecer nuestra respuesta transfronteriza a la migración infantil, un fenómeno que ha tenido un impacto significativo en ambos países y pone a la juventud en un peligro innecesario. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso por mejorar las condiciones económicas y sociales en toda la región, creando oportunidades de trabajo digno como alternativas viables para los potenciales migrantes, y ayudando a abordar las causas profundas de la migración en las Américas.

Sobre la conversación privada no se ha emitido ningun comentario por ninguno de los dos presidente.

La reunión estuvo enmarcada por reclamos de los congresistas estadounidenses que piden libertad de prensa y freno a las agresiones de López Obrador contra medios y comunicadores.

La Prensa en Estados Unidos en su mayoría, no destacó la visita del mandatario del vecino pais en la frontera sur de Estados Unidos de Norteamérica.

Comunicado conjunto entre el presidente López Obrador y el presidente Biden

México y Estados Unidos afirman su amplia y profunda cooperación, así como su compromiso por construir un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte. Al enfrentar desafíos globales y regionales sin precedentes que requieren los esfuerzos conjuntos de ambas naciones, defendemos la democracia, el crecimiento inclusivo, la transparencia, el Estado de derecho y los derechos humanos como valores fundamentales que sustentan nuestra seguridad y prosperidad compartidas.

México y Estados Unidos, junto con Canadá, representan una potencia económica. La base de la competitividad de América del Norte es el Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá y reafirmamos nuestro compromiso por su plena implementación en beneficio de las familias trabajadoras, incluyendo garantizar sus medidas laborales y colaborar de manera activa con sectores interesados, privados y en la sociedad civil.

Al coordinar nuestras políticas económicas, podemos hacer que nuestras cadenas de suministro sean más resilientes y expandir la producción en América del Norte. Esperamos trabajar en este y otros temas relevantes en la 10ª edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se celebrará en México a finales de año.

El aumento acelerado de la inflación representa una amenaza directa para el bienestar de las familias en ambos países y requiere acciones robustas, inmediatas y concertadas. Por tal motivo, hemos acordado combatir de forma conjunta la inflación acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales.

El Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá potencia el libre flujo de productos agrícolas sin barreras, lo que promueve la innovación que impulsa la productividad y aumenta la resiliencia, ayudando a ambos países a combatir la inflación y apoyando a las familias vulnerables.

Como parte de los esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria, México planea comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos para apoyar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas. Además, México comprará hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de Estados Unidos para distribuir a pequeños productores de subsistencia de maíz, y frijol y continuará comprando alimentación animal para apoyar a pequeños productores.

Las fronteras más resilientes, más eficientes y más seguras mejorarán nuestro comercio compartido. Estamos comprometidos como nunca antes para completar un plan conjunto de varios años de modernización de la infraestructura fronteriza México-Estados Unidos para proyectos a lo largo de la frontera de más de tres mil kilómetros.

El esfuerzo conjunto alineará las prioridades, unirá a las comunidades fronterizas y hará que el flujo comercial y de personas sea más seguro y eficiente.

La Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden incluye 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y sobre la base de los compromisos asumidos en la Cumbre de las Américas por veintiún países del hemisferio, de conformidad con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, estamos tomando medidas inmediatas y coordinadas para gestionar los flujos sin precedentes de migrantes que llegan a nuestros países.

Hemos unido esfuerzos para abordar los impulsores económicos y de seguridad subyacentes de la migración y, reconociendo que el desarrollo debe estar en el centro de todas las políticas de migración, aceleraremos y ampliaremos los programas para la cooperación internacional centrados en las comunidades más marginadas. Al mismo tiempo, mantendremos fuertes políticas de control fronterizo mientras garantizamos la plena protección de los derechos humanos.

México y Estados Unidos reafirmamos nuestro compromiso de lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores. Trabajaremos para promover mayores protecciones laborales como parte de una estrategia de movilidad para trabajadores migrantes que buscan acceder a vías regulares de migración.

México y Estados Unidos también convocarán un grupo de trabajo para fortalecer nuestra respuesta transfronteriza a la migración infantil, un fenómeno que ha tenido un impacto significativo en ambos países y pone a la juventud en un peligro innecesario. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso por mejorar las condiciones económicas y sociales en toda la región, creando oportunidades de trabajo digno como alternativas viables para los potenciales migrantes, y ayudando a abordar las causas profundas de la migración en las Américas.
Las trágicas muertes de migrantes a manos de traficantes de personas en San Antonio fortalecieron aún más nuestra determinación de ir tras la multimillonaria industria criminal de contrabando que se aprovecha de los migrantes y aumentar nuestros esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración.

La Fiscalía General de la República de México y los Departamentos de Justicia y de Seguridad Interior de Estados Unidos se han coordinado para arrestar y enjuiciar a aquellos que ponen en peligro las vidas de los migrantes vulnerables, incluyendo mediante el trabajo del Grupo de Trabajo Conjunto Alpha y sus socios mexicanos.

Este año nuestros países celebrarán 200 años de relaciones diplomáticas formales. Como vecinos, amigos y familia, estamos unidos como dos naciones que comparten un mismo futuro.

Washington, DC; 12 de julio de 2022.