Este 2022, tras elecciones, habría al menos tres gobernadoras más

  • Amplias ventajas en Aguascalientes, Quintana Roo y Durango
  • Compiten 13 mujeres y 12 hombres en seis entidades del país

/ Elda Montiel/

SemMéxico, Cd. de México, 5 de abril 2022.- A un año de distancia del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para el cumplimiento de paridad de género en la postulación de las candidaturas a gubernaturas en los procesos electorales locales avanza. Al iniciar el periodo de elecciones para este 5 de junio, en seis gubernaturas, son 13 las candidatas registradas y 12 hombres.

En el estado de Aguascalientes, por primera vez en la historia de nuestro país, todas las candidatas son mujeres, por lo que esta asegurada una gobernadora más.

Por las preferencias electorales, de acuerdo a las diversas encuestas, es muy probable que resulten dos gobernadoras electas más en Quintana Roo y Durango.

En contraste, en Tamaulipas todos los candidatos son hombres.

En ese sentido, la consejera electoral Carla Humphrey Jordán que “no es momento de bajar la guardia, pues en materia de participación política de las mujeres es muy fácil perder el terreno ganado”, aunque celebró que “afortunadamente, poco a poco son cada vez más aceptados los avances en este tema”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Norma de la Cruz, aseguró que “nos encontramos transitando de una visión en que la participación de las mujeres era vista como una acción afirmativa, para dar paso al cumplimiento del principio constitucional que reconoce a cabalidad la paridad de género total y coadyuvar a una igualdad sustantiva”.

Carla Humphrey Jordán señaló que por segunda ocasión el INE, en la sesión del Consejo General este 29 de marzo se aprobó el acuerdo relativo al cumplimiento de paridad de género y no fueron impugnados por ningún actor político. Incluso un instituto político postulo a cuatro mujeres superando el piso mínimo establecido por el acuerdo.

Sin embargo, se encuentra pendiente la reforma ordenada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitida desde el 14 de diciembre de 2020, en la cual ordenó, tanto al Congreso de la Unión, como a los congresos locales, legislar la paridad en la postulación de gubernaturas, con el fin de contar con leyes que permitan hacer efectivo dicho principio.

El hecho de que en tres estados se postularon más hombres que mujeres e incluso en uno, sólo hombres (Tamaulipas), “nos demuestra que si bien en general deben celebrarse los resultados que derivan de este análisis, también queda claro que todavía tenemos camino, resistencias, obstáculos y brechas por superar”, advirtió la Consejera Dania Ravel.

El consejero Martín Faz celebró el caso de Aguascalientes, dijo que la elección entre mujeres candidatas es un hito en la materia, en cierta forma, tal elección se constituirá en un referente y un importante análisis para el comportamiento de los diversos actores en materia de prevención, combate y erradicación de la violencia política en razón de género”.

Para garantizar la efectividad del principio de paridad, así como los derechos humanos de las mujeres, el 27 de agosto de 2021, el Consejo General del INE emitió los criterios generales para garantizar la postulación paritaria de las seis gubernaturas, en los procesos electorales de junio de 2022.

En voz de la consejera electoral Carla Humphrey Jordán  recordó que la paridad de género es un principio constitucional fundamental del Estado mexicano que se ha transformado en una de las piezas clave del sistema político de nuestro país.

Además, una de las principales expresiones de los derechos humanos de igualdad material, dignidad y no discriminación que constituyen ejes fundamentales del estado democrático de derechos, por lo que expresó su deseo que pronto logremos contar con 16 mujeres en las gubernaturas de nuestro país.

Arrancaron las campañas

Este domingo 3 de abril arrancaron las campañas en los seis estados donde habrá elecciones el próximo 5 de junio para renovación de gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En Quintana Roo también se renovarán 25 diputaciones, y en Durango se renovarán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

Destacan en los temas que ofrecieron resolver las candidatas y candidatos violencia y corrupción, además de promover el feminismo. El candidato de Hidalgo Julio Menchaca dijo que se utiliza a las mujeres con fines electorales pero que en su gobierno si tienen cabida en su proyecto.

El hecho de que en Aguascalientes solo se hallan registrado mujeres en las candidaturas aseguran que habrá una gobernadora por primera vez en la historia del Estado.  Por preferencias electorales según las encuestas es muy probable que Quintana Roo y Durango sean gobernadas por mujeres.

Aguascalientes. De acuerdo a la plataforma de encuestas Polls.mx la preferencia es para la candidata de la coalición Va por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD) a María Teresa Jiménez Esquivel con 49.5 por ciento.

Le sigue la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, con 29.9 por ciento; en tercer lugar se ubica a la candidata de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz Moreno, con 12.8 por ciento, seguida de Juntos Hacemos Historia Martha Cecilia Márquez Alvarado con 7.8 por ciento y Fuerza por México a Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, no la mencionan.

La candidata de la coalición de PT-PVEM, Martha Márquez, comenzó campaña con una conferencia en la que informó que solicitará un pacto con las demás aspirantes para que ninguna rebase los topes de campaña. Comentó que pedirá seguridad y que es la única candidata que ha sufrido violencia política de género.

Quintana Roo. En Quintana Roo compiten tres mujeres y dos hombres. En el caso de Mara Lezama Espinosa , presidenta municipal con licencia, candidata de Morena, PT, PVEM y Fuerza por México al gobierno de Quintana Roo, arrancó su campaña con una preferencia del 42 por ciento, de acuerdo con Buendía & Márquez.

Mara Lezama tiene 52 años de edad, es originaria de la Ciudad de México y comunicóloga de profesión y se dio a conocer en Cancún a través de un programa radiofónico de ayuda social.

Sin embargo, de acuerdo al Financiero la candidata de la coalición PAN-PRD-Confianza Por Quintana Roo, Laura Fernández Piña, diputada federal con licencia, cuenta con el 22 por ciento de las preferencias, lo que la coloca a 13 puntos porcentuales de la contendiente de Morena, Mara Lezama Espinosa.

Es la candidata con mayor trayectoria política, ya que en 1999 ocupó la dirección municipal de Turismo de Cancún y posteriormente también fue delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer. En 2005 fue secretaria técnica de gabinete del Ayuntamiento de Cancún y fue electa diputada por el PVEM en el X Distrito, y presidió la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública.

En 2018 se postuló como candidata a la alcaldía de Puerto Morelos, en donde fue reelecta en 2021, aunque en 2022 renunció al Partido Verde para postularse como candidata a la gubernatura de Quintana Roo porla alianza PAN-PRD.

El tercer lugar lo disputan José Luis Pech (MC), y Leslie Hendricks  Rubio (PRI), ex diputada local e hija del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz ( 1976-1982).

Milita en el PRI desde el año 1996 y desde marzo de 2020 asumió la dirigencia estatal del Organismo de Mujeres (Ompri). Fue rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún en 2014 y, posteriormente, fue diputada local de 2016 a 2019 y ahora es candidata del PRI a la gubernatura del estado.

También contiende Nirvardo Mena, ex alcalde de Lázaro Cárdenas.

Durango. En Durango competirán dos mujeres y un hombre. De acuerdo a la encuesta de opinión de Demoscopia Digital la preferencia la lleva Marina Vitela, la expresidenta municipal de Gómez Palacios, abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia por Durango (Morena, PVEM, PT y Redes Sociales Progresistas (RSP) con 39.6 por ciento.

Alma Marina Vitela Rodríguez es una enfermera y política mexicana, militante del Movimiento Regeneración Nacional. Fue en tres ocasiones diputada local al Congreso del Estado de Durango en los periodos 2001-2004, 2007-2010, y de 2016-2018.

En segundo lugar, se ubica a con 35.1 por ciento de la coalición (PAN-PRI-PRD), Esteban Villegas.

En un tercer lugar, se encuentra Patricia Flores Elizondo, quien fuera jefa de Oficina del entonces presidente Felipe Calderón, como candidata por Movimiento Ciudadano con un 3.4 por ciento de la intención del voto. Ex panista,  egresada de la Universidad de Monterrey, donde cursó la carrera en Ciencias de la Comunicación e Información.

Tiene estudios en Contaduría y Administración en la Universidad Juárez de su estado natal. Es una figura polémica por la responsabilidad en la Oficina de la Presidencia de Felipe Calderón que la ligaron a temas de desvíos financieros,  formada en la Cámara de Diputados, sobrina de un panista importante Rodolfo Elizondo.

Hidalgo. En Hidalgo donde compiten tres hombres y una mujer solo separan tres puntos de distancia al candidato de Morena-PT-PVEM-NA con 34 por ciento, y a Carolina Viggiano Austria en segundo lugar con 31 por ciento, por la alianza PAN-PRI-PRD, de acuerdo a la última encuesta de El Financiero. Hidalgo es uno de las últimas entidades federativas que ha sido gobernada por el PRI. Destacan las declaraciones del candidato de que se utiliza a las mujeres por una cuestión electoral y aseguro que en su proyecto tienen cabida y no son solo parte del discurso político.

Carolina Viggiano, abogada y política priista, ante miles de personas, aseguró que con el voto y apoyo ciudadano este próximo 5 de junio trabajará sin descanso por cada mujer que ha sido víctima de la violencia y no tiene un refugio donde pueda sentirse segura, además por los niños y niñas sin estancias infantiles, sin escuelas de tiempo completo.

“Desde aquí quiero decirles que no van a estar solos pues su próxima gobernadora los va cuidar. Vamos a trabajar todos los días para dar resultados”, afirmó.

Oaxaca. En Oaxaca van dos mujeres candidatas y cinco hombres, contando las postulaciones indígenas. En Oaxaca contienden por el PAN, Antonia Natividad Díaz Jiménez, y Dulce Alejandra García Morlán, postulada por Movimiento Ciudadano.

De acuerdo a la encuesta de Demoscopia Digital del 27 de marzo del 2022, la preferencia es para Salomón Jara de la coalición (PT-PVEM-PUP-Morena) con 48.6 por ciento, le sigue el candidato del PRI-PRD Alejandro Avilés con 19.7 por ciento, y en tercer lugar la emecista Alejandra García Morlan con 5.6 por ciento y la panista  Antonia Natividad Díaz Jiménez con 3.9 por ciento.

Alejandra García Morlán, candidata del partido Movimiento Ciudadano, arrancó su campaña política rumbo a la gubernatura de Oaxaca con una carrera atlética. Antes de dar el banderazo de salida, García Morlán garantizó que de ser ella la primera gobernadora que tenga Oaxaca, será una mandataria incluyente, donde la ciudadanía tenga la decisión del rumbo que se quiere para el estado.

Es licenciada en Comercio Exterior y Aduanas por la Universidad Iberoamericana, ha sido Diputada local en la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca, así como senadora; en el 2021 buscó ser candidata a la Presidencia de Oaxaca de Juárez en 2021, mismo año que decidió migrar del Partido Acción Nacional al Movimiento Ciudadano.

Antonia Natividad Díaz Jiménez es contadora pública y política, líder del Partido Acción Nacional en Oaxaca. Ha sido Diputada federal, Diputada local en Oaxaca en dos ocasiones y presidenta del DIF en Ejutla de Crespo de 2002 a 2004 cuando su padre fue presidente municipal del Municipio homónimo.

Los otros contendientes son Alejandro Avilés Álvarez, postulado por el PRI y PRD en candidatura común; Salomón Jara Cruz, postulado por la coalición PT-PVEM-PUP-Morena, y Bershain Asael López López, postulado por PNAO. Así mismo fueron aprobadas las candidaturas independientes indígenas de Mauricio Cruz Vargas, postulado por la Unión de Autoridades de los Pueblos Originarios A.C.; y Jesús López Rodríguez por la asociación civil Diki Yuku Andivi.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube