31.07.2024,Cimac Noticias.com
Ciudad de México.- La Red Nacional de Refugios (RNR) hizo un balance sobre datos del primer semestre de 2024 respecto a estas violencias contra las mujeres basándose en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y concluyeron que este año los índices se incrementaron en comparación con 2023.
De acuerdo con este informe, se han incrementado diversos delitos entre ellos el homicidio doloso (2%) y la violencia de género (0.6%); la violencia familiar sigue vigente, en los primeros cinco meses de este año se realizaron 243 mil 586 llamadas al 911 y 111 mil 935 reportes por violencia de pareja.
Por lo general estas violencias ocurren en el hogar, perpetradas por parejas, familiares o personas cercanas, lo que hace más difícil la denuncia y la búsqueda de ayuda. Sumado a ello, la sociedad y, a veces, las propias autoridades culpan a las mujeres por su situación, lo que desalienta y desacredita las denuncias y la experiencia de ser revictimizadas por el sistema judicial y policial.
En 2023, Cimacnoticias reportó que las mujeres a las que se les ha acompañado en el primer trimestre del 2023, revelaron que 32 por ciento de ellas solicitaron apoyo ante su problemática a otras instituciones, antes de llegar al refugio sin haber recibido el apoyo esperado, por ejemplo 2 por ciento solicitó apoyo a algún Instituto de las Mujeres, el cuatro por ciento a un Centro de Justicia, el dos por ciento a una Luna, cuatro por ciento a una instancia policial, el seis por ciento a un Centro de Atención a la violencia, etc.
A pesar de las leyes contra la violencia hacia las mujeres, la implementación y aplicación de estas a menudo es deficiente. Muchas mujeres no reciben la protección adecuada, y los agresores frecuentemente no enfrentan consecuencias legales significativas o simplemente quedan impunes.
Esta situación de complicidad y corrupción envuelve cientos de casos de violencias contra las mujeres, tal como lo reflejan las estadísticas del RNR, las cuales señalan que:
- 13% de los agresores cuentan con vínculos militares o políticos
- 24% usan armas
- 30% tienen antecedentes penales
- 10% tiene vínculos relacionados con el narcotráfico
- 51% de los agresores tienen vínculos militares o políticos y, además usan armas.
Ante esta ola de agresiones acrecentada hacia las mujeres, los refugios ofrecen un espacio seguro para ellas así como para sus hijas e hijos en riesgo. Este mecanismo de protección es crucial para prevenir más agresiones y prevenir feminicidios o ataques con sustancias químicas, por mencionar un ejemplo.
Buscar espacios y acompañamiento seguro
La Red Nacional de Refugios indica que el 46% de las mujeres usuarias de estos Refugios solicitó en principio apoyo sobre sus problemáticas a diversas instituciones gubernamentales, sin embargo, no recibieron el acompañamiento necesario.
>“Cuando finalmente tomé la decisión de buscar ayuda en el centro de justicia, sentí que estaba dando el primer paso hacia mi recuperación, pero en lugar de obtener justicia, fui revictimizada por el mismo sistema que se supone debía protegerme. Me sentí indefensa, mi confianza en el sistema se desmoronó, regresé con él, después escuché de la red de refugios y dude mucho, pero ahora que estoy aquí encuentro apoyo real y calidez”m detallá Alexandra de 21 años.
Además de seguridad física, los Refugios ofrecen apoyo emocional, psicológico y legal. Se trata de un espacio que acompaña a las mujeres en la recuperación de las secuelas físicas y emocionales de las violencias que viven para tomar decisiones informadas e iniciar el proceso de autonomía y empoderamiento que necesitan y desean.
A través de atención psicológica, jurídica, médica, social, asesorías en derechos sexuales y reproductivos, talleres para promover la autonomía y el empoderamiento, la Red Nacional de Refugios a lo largo de este primer semestre de 2024 atendió a 7 mil 682 mujeres e infancias en sus 77 espacios de atención, prevención y protección y 760 acompañamientos en redes sociales y líneas telefónicas.
«Cuando llegué al refugio, estaba llena de miedo y desánimo, desde el primer día, sentí un cambio. Las trabajadoras del lugar no solo me brindaron un lugar seguro para dormir, sino que me escucharon sin juzgarme. Con el apoyo psicológico comencé a sanar las heridas que había cargado por tanto tiempo.»
Esmeralda, mujer de 19 años apoyada por la RNR.
Además, los Refugios también desempeñan un papel fundamental en la concienciación y educación sobre la violencia de género, fomentando un cambio cultural que rechace la violencia, promueva la igualdad de género y el derecho de las mujeres a vivir libres y sin violencia en diversos espacios.
Por ello la Red Nacional de Refugios, ha promovido acciones que desnormalicen las violencias de género y ponen en el centro de la conversación los derechos y las necesidades reales de las mujeres.
Una de estas estrategias para lograrlo es la Serie animada “Mariposas al Vuelo” que desde el 2021 busca informar y visibilizar las experiencias y desafíos específicos que enfrentan las mujeres en todas sus etapas y diversidades, cuestionando y desafiando los estereotipos de género y las normas restrictivas patriarcales.
Por último, afirmaron que la protección de las mujeres no debe depender sólo de la denuncia o una orden de un juez o autoridad competente que dicte que el agresor salga de casa, pues el acoso, hostigamiento, ataques con sustancias químicas y feminicidios se siguen perpetuando, lo que evidencia que debe mantenerse una política de protección integral donde los Refugios sean siempre garantizados para todas las mujeres que decidan ser cobijadas por estos espacios seguros y eficaces.