Este sería el plan de Israel para ocupar Gaza.

*
07.08.2025.- Un plan para la ocupación total de la Franja de Gaza, que se espera que el primer ministro Benjamín Netanyahu presente este jueves para su aprobación a su gabinete, se centra inicialmente en la toma de la Ciudad de Gaza y la ampliación de los centros de distribución de ayuda, según reportes.

Según el Canal 12, en la primera fase del plan, Israel emitirá un aviso de evacuación a los residentes de la Ciudad de Gaza —cuya población se estima en alrededor de un millón, aproximadamente la mitad de la población de la Franja— para dar tiempo al establecimiento de infraestructura civil en el centro de Gaza, incluyendo hospitales y campamentos para los evacuados. Se espera que esta fase dure varias semanas.

Israel lanzaría entonces una ofensiva militar en la segunda fase, durante la cual se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, pronuncie un discurso anunciando la aceleración de la ayuda humanitaria en coordinación con Israel.

Bajo la coordinación entre Estados Unidos e Israel, se espera que el número de puntos de distribución de alimentos aumente de 4 a 16, aunque la cadena no aclaró si todos los puntos serán operados por la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Israel y Estados Unidos.

La expansión se financiaría con aproximadamente mil millones de dólares en donaciones de Estados Unidos y otros países, añadió el Canal 12, indicando que el objetivo sería permitir que los gazatíes accedan a ayuda que evite a Hamás mientras la Ciudad de Gaza permanezca bajo control israelí.

Según se informa, la operación está diseñada para durar varias semanas, no meses, y parece ser un compromiso con el Jefe de las FDI, Eyal Zamir, quien ha advertido contra una invasión total, limitándola inicialmente a la Ciudad de Gaza, retrasando así la ocupación total.

Un informe independiente de Ynet indica que se espera que la campaña militar dure de cuatro a cinco meses e involucre de cuatro a cinco divisiones de las FDI.

Se espera que la población civil sea empujada aún más hacia el sur de la Franja, mientras se realizan maniobras en zonas donde se cree que hay rehenes, con el fin de evitar cualquier daño a los mismos.

Canal 12 indicó que el plan podría poner en peligro a los rehenes, quienes podrían ser ejecutados por Hamás si las fuerzas israelíes se acercan a las zonas donde se encuentran retenidos, como ocurrió con los seis rehenes israelíes asesinados en agosto de 2024.

Según la cadena, el plan tiene dos objetivos principales: presionar a Hamás para que retome las conversaciones sobre la toma de rehenes y posiblemente alinearse con el marco propuesto por Estados Unidos para un acuerdo integral.

Si bien Israel podría pausar las operaciones si dicho marco avanza, las autoridades lo consideran improbable, dijo el Canal 12.

Se espera que al final de la reunión de gabinete, Netanyahu solicite un mandato que le autorice a sí mismo y al ministro de Defensa, Israel Katz, a tomar decisiones operativas, incluyendo medidas graduales.

Canal 12 reiteró que Zamir y otros oficiales militares han advertido contra el plan, citando a Zamir en reuniones a puerta cerrada: «Conquistar la Franja arrastraría a Israel a un agujero negro, asumiendo la responsabilidad de dos millones de palestinos, requiriendo una operación de limpieza de años, exponiendo a los soldados a la guerra de guerrillas y, lo más peligroso, poniendo en peligro a los rehenes».

Un alto funcionario de seguridad también declaró a Canal 12: «Estamos entrando en un modelo similar al de Vietnam, con los ojos bien abiertos».

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudí