Esteban Bautista confirma exhorto a funcionarios para evitar porras y aplaudidores en comparecencias.

*

19.11.2025 Xalapa, Ver.- Con el objetivo de recuperar la formalidad en el ejercicio de rendición de cuentas ante el Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Esteban Bautista Hernández, informó que se ha exhortado a las y los secretarios de despacho a evitar la presencia de porras durante sus comparecencias.

La medida busca erradicar prácticas del pasado que convertían estos actos en espectáculos con asistentes acarreados que únicamente acudían a vitorear a los funcionarios.

“A cada secretario o compareciente se le pidió que trajera un máximo de 20 invitados, porque algunos medios preguntaban si iba a haber porras, si iba a haber bambalinas. Se les exhortó a todos los asesores de las diferentes secretarías, a que se abstuvieran a eso”, explicó Bautista Hernández.

La decisión responde, entre otros antecedentes, a lo ocurrido el año anterior durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

En aquella ocasión, el funcionario acudió acompañado de grupos de apoyo financiados con recursos de la dependencia, lo que derivó en un incidente en el que la periodista Concepción Sánchez fue agredida en los pasillos del recinto legislativo.

El agresor, quien había sido invitado por la Secretaría de Seguridad Pública, se mostró alterado durante la sesión, interrumpiendo con gritos y consignas. Tras ser retirado del lugar, atacó a la comunicadora en plena sede del Congreso.

A partir de esta primera ronda de comparecencias correspondiente al informe de gobierno de la gobernadora Rocío Nahle, se implementará el nuevo formato que limita el número de asistentes por funcionario.

La intención, según Bautista Hernández, es garantizar que el proceso se desarrolle con la seriedad que exige el escrutinio público.