*
02.06.2025.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dejará de implementar programas de asistencia internacional, de acuerdo con un comunicado oficial firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio.
La decisión fue tomada tras una revisión presupuestaria iniciada durante la administración Trump, en la cual se evaluaron más de 715 mil millones de dólares en gastos acumulados en las últimas décadas. Según el comunicado, USAID “no cumplía con los estándares de eficacia y alineación con los intereses nacionales”.
“Esta era de ineficiencia, sancionada por el gobierno, ha llegado oficialmente a su fin”, justificó Marco Rubio. “Donde antes había un arcoíris de logotipos inidentificables, ahora habrá un símbolo reconocible: la bandera estadounidense”.
La revista científica The Lancet documento en un informe publicado que los recortes a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) impuestos por la Administración de Donald Trump podrían llevar a más de 14 millones de muertes adicionales en 2030, un tercio de ellas en niñas y niños
“Estimamos que, en las últimas dos décadas, los programas financiados por la Usaid han ayudado a prevenir más de 91 millones de muertes en todo el mundo, incluidos 30 millones de muertes infantiles”, refirieron los autores del informe, entre quienes que se encuentran varios vinculados al Instituto de Salud Global de Barcelona y de la Universitat de Barcelona.
“Los profundos recortes de financiación en curso, combinados con el posible desmantelamiento de la agencia, podrían provocar más de 14 millones de muertes adicionales para 2030, incluidos 4.5 millones de muertes entre menores de cinco años”, alertaron los científicos.
“Los recortes actuales y propuestos de la ayuda estadunidense, junto con los probables efectos en cadena sobre otros donantes internacionales, amenazan con detener abruptamente y revertir uno de los períodos más importantes de progreso en el desarrollo humano”, señalan en su publicación.
“Para muchos países de ingresos bajos y medios, el impacto resultante sería similar en escala a una pandemia mundial o a un conflicto armado importante”, advierten en el artículo. .
De acuerdo a este diseño los programas de asistencia exterior serán ejecutados directamente por el Departamento de Estado bajo nuevos criterios de evaluación estratégica, eficiencia y orientación a resultados.
La USAID fue creada en 1961 como el principal organismo estadounidense para implementar programas de cooperación y desarrollo internacional. Operó en más de 100 países con proyectos enfocados en salud, educación, gobernanza, desarrollo económico y ayuda humanitaria.
En México, USAID mantuvo proyectos activos orientados al fortalecimiento del Estado de derecho, el combate a la corrupción, la seguridad ciudadana, los derechos humanos, la prevención de violencia de género y el desarrollo económico. También financió iniciativas con organizaciones de la sociedad civil.
En años recientes, la agencia participó en la cooperación bilateral en temas migratorios, apoyo técnico para la protección de periodistas y proyectos para el desarrollo de comunidades en el sur del país.