Esto dijeron las candidatas sobre exclusión del INE de casi 40 mil electores en el extranjero.

14.04.2024. México.- Las dos candidatas a la Presidencia de la República han reaccionado a la noticia de que cerca de 40 mil votantes en el extranjero no lo podrán hacer debido a que el INE consideró que se encontraron inconsistencias.

El INE aseveró que revisó de forma minuciosa 42 mil 436 solicitudes de registro y como consecuencia, determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes, equivalente al 0.04% de la Lista Nominal Nacional.

Los votantes extranjeros han exhibido en redes sociales que en muchos casos ya habían recibido la carta aprobatoria para que luego les salieron con que siempre no.

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum, lamentó este domingo que el Instituto Nacional Electoral (INE) de México no haya facilitado el voto de los mexicanos en el extranjero.

Sheinbaum sostuvo que resulta increible que el arbitro electoral que organiza los comicios, “les quitara la posibilidad” de votar a más de 35 mil mexicanos que viven fuera del país, particularmente en Estados Unidos

“Existen 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, nada más, supongan que tienen posibilidad de votar, creo que la cifra es sobre 20 millones, se inscribieron 250.000 o 300.000 y de todas maneras a esos les retiran la posibilidad a 35.000 y les dan creo que tres días para que puedan resolver su situación”, indicó Claudia Sheinbaum.

“Nosotros queremos que todos los mexicanos que viven en el exterior, que tienen su nacionalidad mexicana, puedan votar. Eso se llama democracia y el INE no ha facilitado eso”, expuso.

Xochitl también reprobó

Por su parte la abanderada de la oposición a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) “se pasa” por decretar la improcedencia de casi 40,000 solicitudes de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), cuyos ciudadanos podrían quedarse sin votar el próximo 2 de junio y porque “muchos de ellos indudablemente van a votar por mí”, refirió.

“La verdad es que se pasa el INE. Ojalá se resuelva este tema y dejen (votar) a los mexicanos de los que nos sentimos orgullosos. El presidente siempre dice que son héroes, pero a la hora de votar como que ya no le gustó”.

Frente a la prensa en Camargo, Chihuahua, Gálvez consideró que “de por sí fue complicado darse de alta. Fue toda una historia que se pudieran dar de alta, fue muy difícil en los consulados sacar su credencial de elector. Fue muy difícil inscribirse y ahora que lo hicieron le quieren negar el registro a 40 mil personas”.

Insistió en que seguramente “muchos de ellos indudablemente van a votar por mí”.

Este domingo INE arrancó en radio, televisión y redes sociales una campaña dirigida a evitar la coacción del voto con programas sociales, tal como galvez y otros actores politicos lo ecigió.

Xóchitl Gálvez Ruiz opinó al respecto. “Pienso que está bien, pero puede ir más a fondo” (…) “debe ser más contundente todavía” puesto que “debe decir que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido político”.

Del candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, se desconoce si comentó algo sobre el tema.

INE

24 horas antes el INE informó en comunicado que “para proteger la confiabilidad y la certeza de los datos incluidos en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y bajo la observación y supervisión de los partidos políticos nacionales, se declaró la improcedencia de 39.724 registros”.

Explicó que las revisiones son procedimientos ordinarios y habituales de verificación de datos que se realizan previo a la conformación de los listados nominales, “están destinadas a garantizar la total calidad, y confiabilidad de la información” y “tienen como propósito certificar los datos que se integran en este caso a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero”.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos acudan a la urnas para renovar 20.375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales y congresos estatales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube