ESTRATEGIA “LOBO GUERRERO” ¿TRAICIÓN CHINA VS INGLATERRA?

INFORME GLOBAL

POR: Jorge López -Portillo Basave

Desde 2019 China ha intensificado una política diplomática más parecida a la de EUA y RUSIA en tiempos de la Guerra fría. Dicha estrategia ha sido llamada “Lobo Guerrero” que enmarca acciones públicas y llamativas que desde las redes sociales y claro desde las políticas comerciales promueven y protegen abiertamente el interés del gobierno Chino al estilo imperialista con presiones personales y sanciones bilaterales a los políticos o países que rompen o confrontan sus intereses.

Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China dejó claro que su nueva política diplomática de “Wolf Warrior”, -Lobo Guerrero-, será contestataria para defender “nuestro honor nacional y dignidad”…“tenemos agallas y valor” dijo el máximo diplomático de dicho país, parafraseando la línea promocional que caracteriza a una popular serie de películas nacionalistas que sentencian…”aun a miles de millas de distancia, cualquiera que desafíe a China pagará”.

“Wolf Warrior” se toma de una serie de películas Chinas tipo “Rambo” y “Top-Gun” que desde el 2015 buscan promover y aumentar el nacionalismo a favor del Partido Comunista Chino en contraste con los valores y potencias occidentales, imitando lo que en su tiempo hicieran otras potencias a través de Hollywood, quienes hoy están más en la era de la globalización. A partir de esta postura, los diplomáticos chinos sustituyen los largos “rollos” y toman acciones inmediatas desde Twitter, FB, Google y otras redes sociales hasta la aplicación de tarifas y restricción de visas en contra de los países que critican al régimen del partido comunista o al gobierno de dicho país; así fue el caso de Australia quien ahora enfrenta tarifas para exportar carne y vinos o Alemania que podría enfrentar tarifas para la exportación de sus autos, ambos a consecuencia de sus posturas a favor de investigar el origen del COVID19 y la respuesta de la OMS.

HONG KONG en la era del “Wolf Warrior”.

Durante el 2019 en este espacio hablamos de los crecientes incidentes y posibles repercusiones que tendría la aplicación de medidas contrarias al acuerdo que dio origen al emblemático e interesante acuerdo “un país dos sistemas” por el que se daban garantías a los ciudadanos de Hong Kong –HK- durante 50 años a partir de su incorporación a China el 1 de julio de 1997. Según dicho acuerdo se respetarían sus libertades y forma de vida basados en el sistema democrático y de libertades del Reino Unido. El gobernador de dicha región es designado por elección pero bajo el “beneplácito” del Gobierno de Beijing, en ese sentido cada vez hay más ciudadanos que protestan contra la falta de democracia efectiva y contra nuevas leyes que desde China continental han ido limitando sus derechos, mismos que no gozan los demás ciudadanos del Gigante asiático.

Hong Kong tiene es un centro logístico y financiero –HUB- y es una de las zonas más ricas del mundo, puente entre las economías de mercado del mundo y China. Las empresas basadas en HK son tratadas con preferencia por los gobiernos de China y de Occidente pero dicho trato podría cambiar en caso de que los gobiernos de Occidente declaren que el trato original por el cual Inglaterra le entregó a China la soberanía sobre HK ha quedado disuelto.

La riqueza de HK es envidiable y dando honor a quien honor merece de los 80´s a la fecha, el gobierno Chino ha logrado un desarrollo económico que es la envidia de todos los demás países del mundo.

Al parecer el acuerdo político del Partido Comunista Chino en los 70´s fue dejar a los políticos ganar y estar a cargo del país, mientras que ellos dejaban a los inversionistas crear riqueza de la que ellos mismos se beneficiarían, logrando además abatir la pobreza y generar una clase media creciente. Lo que parece haber cambiado en los últimos años es que la Súper Potencia quiere hacer lo que todas las otras súper potencias han hecho en el pasado, que es imponer su dominio e intereses más allá de sus fronteras como parece ser el caso de las presiones Chinas a varios países Europeos, Americanos, Africanos y Asiáticos y por supuesto acabar con los riesgos de disidencia que desde HK contaminan a la China continental.

A la fecha los Gobiernos de EUA, Canadá, Australia e Inglaterra han declarado que China rompió dicho acuerdo histórico, pero han dado pocos puntos específicos en el sentido de sus posibles acciones para sancionar a China o a Hong Kong por violentar el acuerdo ratificado por la ONU y que ahora parece estar por fallecer.

Inglaterra anunció que daría ciudadanía a los Ciudadanos de HK que decidan abandonar la Región -hasta 3 millones de personas-; EUA indicó que analizaría medidas financieras en contra de empresas relacionadas con el Gobierno Chino que estén abusando del estado de excepción de HK añadiendo que el trato comercial preferencial a favor de la Zona Económica Especial de Hong Kong dejaría de ser reconocido; también anunció que EUA restringirá visas a estudiantes chinos que puedan estar vinculados con espionaje así como antes la hacían CIA o la KGB.

Chris Patten – último Gobernador Británico de HK-, acusó a China de traicionar a la gente de HK y de Inglaterra por aprobar esta nueva ley de Seguridad Nacional que abre la puerta para que protestantes o promotores de libertades sean tratados como terroristas y separatistas lo que además de ser una ley mordaza es una ley que sancionaría con cárcel a cualquier crítico que incomode a Beijing, además autoriza el envío de tropas tipo militares (que se usarían como policía) para reprimir cualquier protesta e incluso podría impedir hacer campaña a candidatos de partidos opositores al régimen central del Partido Comunista. Las protestas en HK han ido creciendo exigiendo que se respete su derecho a la libertad.

En números HK tiene reservas internacionales por $431 MMDD y una calidad crediticia AA +; durante los últimos 25 años ha sido reconocido por tener el más alto nivel de libertades y garantías económico-jurídicas de la comunidad internacional, muy por arriba de Inglaterra, Canadá, EUA, Alemania, Japón y otros, por lo que estos cambios podrían ser muy lamentables para el futuro económico de la región. En dicho índice México se ubica en la posición número 67.

HK tienen exportaciones anuales por $540 mil millones de dólares en comparación con $410 mil millones de dólares de México –aproximadamente-, esto a pesar de que México tiene una población 17 veces más numerosa. HK es más pequeño que la CDMX, su territorio total es de 1,108 Km2 mientras que nuestro país tiene 1,964,375. Km2.

Este avance ideológico político del Partido Comunista en China sobre las libertades en HK se da en medio de una pandemia que distrae al mundo quien se debate entre hacer caso a la OMS que ahora informa que las mascarillas sólo son necesarias cuando uno esta enfermo o cuando uno esta atendiendo a personas vulnerables en contradicción con lo que muchos países mandatan incluido el nuestro, como el uso obligatorio de mascarillas al salir a la calle sin importar si uno muestra o no síntomas relacionados con el COVID19.

INUSUALES COINCIDENCIAS

El conflicto Chino en la India y en HK ha llevado a una coincidencia poco común entre la lideresa del partido demócrata en el Congreso de los EUA, Nancy Pelosi y el Presidente Gabacho quienes públicamente y por escrito coincidieron en criticar y promover medidas para sancionar a China por el avance contra India y HK.

El fundador y director de Facebook Mark Zuckerberg, dijo que “esta es una guerra ideológica por el dominio de internet entre EUA y China”. Zuckerberg se dijo orgulloso de su país y de las libertades que gozan en comparación con China; también criticó la censura de Twitter a los mensajes de Trump, argumentando que ese tipo de empresas son únicamente plataformas de difusión que deben respetar el derecho de expresión sin que sin editar las opiniones, por lo que no deben atribuirse funciones de policía. Es extraño que Twitter no haya sancionado o corregido durante meses a Irán por pedir la desaparición de Israel o a China por repetir que el COVID19 había originado en Italia o en EUA. Joe Biden propuso desde enero cambios urgentes inmunidad que protege a esas gigantes de las redes sociales, pero muchos Twittes de Trump son poco pensados.

CHINA ADMITE QUE EL COVID19 NO SE ORIGINÓ EN EL “WET MARKET”

Cuando el mundo esta en sus propias crisis internas y la política global distraída por los posibles conflictos de Hong Kong, India y China se dio a la declaración del Dr. Gao Fu Director del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades del Gobierno Chino quien participó como orador al cierre de la Reunión anual del “Congreso Popular Chino”, y dijo claramente que ahora se sabia que el “Wet Market” fue una victima más del COVID19 y que El Virus había llegado a dicho mercado, siendo la primera vez que un alto oficial de dicho país admite que la versión oficial era errónea, así como lo habíamos comentado en este mismo espacio hace unas semanas en seguimiento a declaraciones del Dr. Ben Embarker de la propia OMS y de otros médicos que desde enero decían que esa versión era poco creíble por no haberse encontrado al paciente “cero” en dichas instalaciones. Esto sin contar con que hace unos días el propio instituto admitió haber destruido las primeras muestras del virus y de que la universidad Victoria de Australia ha declarado que COVID19 tiene un comportamiento “atípico” de contagio en seres humanos en comparación con otros animales.

Todo esto mientras que las 2 Geo-Mega potencias se disputan el liderato para conseguir la vacuna contra el COVID19 permitiendo a sus líderes consolidar su popularidad local e intercambiar favores en el contexto internacional. Por un lado China indica que su vacuna es 99% efectiva y que la 3ª fase se desarrollaría en Inglaterra -¿para poder entrar a dicho mercado?-. Las empras inglesas, alemanas y norte americanas también tratan de concluir pruebas en septiembre y lanzar millones de dosis al mercado.

“Ajuste sus cinturones” y veamos la aplicación de Ley de Seguridad Nacional en HK que pondrá a las demás potencias en su primer enfrentamiento global vs el “WOLF WARRIOR”, en especial cuando casi todos los países dependen de los bienes que produce China porque cada país decidió “comprar el pescado en lugar de aprender a pescar”.

En una era en la que China invierte en su Programa Espacial más que todos los países sumados, Elon Musk logra primer vuelo tripulado de un cohete privado. ¡Felicidades! Bajando el costo de mil millones de dólares a menos de $100 por despegue.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube