*Presentó su proyecto de investigación en el Seminario de Computación, organizado por estudiantes, egresados y académicos de la UV.
Paola Cortés Pérez.
08/10/2021, Xalapa, Ver.- Obed Campos Solano, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, presentó un modelo para detectar asaltos con violencia, durante el Seminario de Computación organizado por Código IA, grupo conformado por alumnos, egresados y académicos del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV), así como de otras instituciones.
Este seminario tiene por objetivo divulgar y desmitificar la inteligencia artificial (IA) a través de charlas impartidas por expertos en el área disciplinar. En ese contexto, Campos Solano compartió avances de su trabajo en la plática intitulada “Método para detectar violencia verbal mediante la combinación de reconocimiento de emociones y análisis de palabras”.
Explicó que su proyecto de investigación de tesis de doctorado tiene como objetivo principal desarrollar un modelo que pueda ser utilizado en dispositivos de vigilancia y teléfonos celulares, que mediante el análisis de señales de audio pueda identificar características importantes y relevantes presentes en un asalto con violencia.
De acuerdo a informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2019, el 37.8 por ciento de la población en el país ha reportado ser víctima de algún tipo de asalto, siendo el robo o asalto en la calle y/o transporte público el rubro con mayores incidencias.
Explicó que el proyecto consta de tres etapas: Desarrollo del modelo dinámico, Reconocimiento de palabras y Análisis de sentimiento; por el momento está en la primera.
“La idea es proponer un modelo difuso dinámico que analiza una señal de audio mediante el uso de una aplicación de teléfono inteligente, o adoptar un dispositivo a las cámaras del servicio público para dar el aviso al C5, unidad encargada de la seguridad.”
Dijo que a la fecha han obtenido resultados prometedores, después de construir una base de datos a partir de una recopilación de videos circulantes por las redes sociales y noticieros importantes del país.
Además, pudieron obtener una serie de registros aptos para el proceso de clasificación, mediante el uso de MATLAB, software específico para este tipo de tareas. Se proyecta utilizar un dispositivo tipo Arduino o que sea diseñado propiamente para hacer el análisis del audio.
Comentó que este trabajo es parte de un conjunto de proyectos que procuran hacer uso de la tecnología a nuestro alcance para desarrollar proyectos modernos que tengan un impacto en la sociedad.
“Esperamos que nuestro aporte ayude a las autoridades de todo el país para disminuir los altos índices de violencia que se registran en la actualidad.”