Estudiante del IPN fue liberado tras alterar y vender con AI fotografías de al menos mil alumnas.

* Vendió miles de fotografías.

*Pese a pruebas incriminatorias, Diego ‘N’ fue liberado por la Fiscalía de la Ciudad de México, acusan.

*Se trata de un nuevo caso donde acusan al IPN de negligencia en su atención y de revictimizar a las estudiantes agredidas.

13.10.2023 Ciudad de México.- Luego de que Olimpia Coral de Melo denunció en sus redes el delito de violación a la intimidad de cerca de mil alumnas del Instituto Politécnico Nacional por parte de Diego N la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció que se encuentra investigando el caso del estudiante de Mercadotecnia Digital, acusado de haber robado fotos de sus compañeras y luego utilizar una aplicación de inteligencia artificial para alterarlas, haciendo que aparezcan desnudas. Lo más perturbador es que luego vendía este contenido modificado a miles que se las compraban.

A pesar de contar con pruebas incriminatorias, Diego ‘N’ fue liberado por la Fiscalía de la Ciudad de México y el el impacto de esta actividad y la conducta de la fiscalía capitalina, es devastador para las víctimas, y las consecuencias han sacudido a la comunidad estudiantil exigiendo justicia y freno a este tipo de violencias contra las mujeres.

El escándalo se desató cuando un grupo de alumnas descubrió en el iPad de Diego “N” al menos 50,000 fotos. Según la cuenta de Instagram “Justicia Violencia Digital IPN” creada por algunas de las afectadas, estas imágenes incluían la compilación, manipulación, venta y difusión de fotografías íntimas reales y manipuladas con inteligencia artificial de al menos 1,000 mujeres.

Además, se encontraron hasta 50,000 fotos modificadas con el propósito de explotación sexual digital. Las conversaciones en grupos privados que ofrecían las imágenes también fueron expuestas, y las imágenes alteradas de mujeres sin su consentimiento se habían reunido en una colección siniestra.

Cuando Diego “N” fue descubierto, reaccionó con agresividad hacia sus compañeras y sus cómplices lo defienden en redes.

Aunque se presentaron pruebas a las autoridades escolares, una vez más las estudiantes acusan que fueron víctimas de revictimización y que el caso no fue tratado con la seriedad y celeridad que requería.

Hasta la fecha, se han presentado ocho denuncias formales ante la Fiscalía de la Ciudad de México. La dependencia, en respuesta a estas denuncias, emitió un comunicado en el que anunció que se está brindando apoyo a las víctimas y se está dando seguimiento a las denuncias en el marco de la Ley Olimpia.

La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales supuestamente está tomando medidas de protección para garantizar la seguridad de las jóvenes afectadas. Además, se realizarán entrevistas en compañía de asesoría jurídica y psicológica para asegurar que las víctimas reciban el apoyo necesario. La Policía Cibernética de la Policía de Investigación (PDI) llevará a cabo una revisión exhaustiva de las imágenes almacenadas en los dispositivos móviles de Diego “N”.

El comunicado menciona que los abogados del IPN están otorgando las medidas de protección que corresponden a la institución. Sin embargo, las estudiantes involucradas en el caso acusan al IPN de negligencia en su atención y de revictimización. Consideran que las autoridades académicas han actuado con negligencia, lo que ha alterado la cadena de custodia de las pruebas y ha favorecido al posible agresor dentro de la investigación, afectando el debido proceso.

La Ley Olimpia Nacional, recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación, reconoce la violencia digital como una forma de violencia contra las mujeres. Esto incluye el acoso, el hostigamiento, las amenazas, los insultos y la vulneración de la información privada, así como la difusión de contenido sexual sin consentimiento, como textos, fotos, videos o datos personales a través de internet, redes sociales, correo, aplicaciones o cualquier otro espacio digital.

Las sanciones contempladas en la Ley Olimpia para la violencia digital incluyen penas de tres a seis años de prisión y una multa que varía de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Estas sanciones se aplicarán a quienes cometan violencia digital, realicen acciones dolosas a través de medios digitales o emitan mensajes o declaraciones que vulneren la integridad, privacidad, intimidad y derechos humanos de las personas, especialmente de las mujeres.

Este caso pone de manifiesto la necesidad de abordar de manera efectiva y urgente la violencia digital y proteger los derechos de privacidad de las personas en el entorno digital. Además, destaca la importancia de que las instituciones educativas tengan protocolos sólidos para prevenir y abordar estos problemas, asegurando que las víctimas reciban el apoyo necesario y se haga justicia. La sociedad y las autoridades deben unirse para prevenir y sancionar la violencia digital, enviando un claro mensaje de que estas acciones son inaceptables y serán castigadas.

La activista y creadora de la ley Olimpia que castiga la violencia digital y la pornovenganza emitió un mensaje en favor de las víctimas en sus redes sociales:

Sobre el caso de las sobrevivientes de #ViolenciaDigital en @IPN_MX en la ESCA – Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás. Les decimos que no están solas.

Por conducto de las compañeras del IPN que han denunciado a Diego N. Por producción, manipulación y utilización de imágenes sexuales con IA. Anunciamos que toda la información oficial se dará a través de su canal oficial en la red social Instagram:

https://x.com/OlimpiaCMujer/status/1712712648884625866?s=20

 

Las estudiantes han posteado en su Instagram asamblea_justicia_digital_ipn los pasos que han realizado y una relación de hechos:

Las compañeras que integramos esta Primer Asamblea Colectiva de Lucha para el Acceso a la Justicia sobre los actos de Violencia Digital suscitados el día 06 de Octubre de 2023, manifestamos lo siguiente:
Hechos

I) El día 06 de Octubre de 2023 dentro del aula DS9 ubicada en el tercer piso del Edificio de la Escuela Superior de Comercio y Administración las alumnas de la carrera de Mercadotecnia Digital detectaron en flagrancia de delito contra la Intimidad Sexual al alumno Diego N. de la misma carrera. “El presunto agresor” (mencionado así para respetar el debido proceso y no por invalidar sus acciones violentas) tenía en su posesión una tableta digital iPad, la cual contenía la compilación, manipulación, venta, y difusión de fotografías íntimas reales y manipuladas con inteligencia artificial de al menos 1000 mujeres. La carpeta virtual encontrada dentro de la tableta de Diego N contenía hasta 50 mil fotos manipuladas con fines de explotación sexual digital, conversaciones de grupos privados donde se ofertaban las fotografías a otros alumnos, además de la compilación de imágenes alteradas de mujeres sin su consentimiento. Diego N. al verse descubierto se alteró y fue violento con las compañeras. Ante esta situación se puso a disposición de las autoridades escolares tanto la custodia de pruebas en la tableta digital propiedad de Diego N. Así como al agresor. Las autoridades escolares se asistieron para dar parte al Ministerio Público de la Ciudad de México y Fiscalía General de la Ciudad de México. Sin embargo sufrimos diversas revictimizaciones que asentamos el día de hoy 12 de Octubre ante la misma Fisacalía de la Cdmx y Autoridades del IPN.
15 h

En Contexto este conducta esta tipificada como delito de Violación a la Intimidad Sexual, delito reconocido en el Artículo 181 Quintus, 209 y 236 del Código Penal para la Ciudad de México reformado el 03 de Diciembre del año 2018, además de considerarse un delito de ámbito federal en el articulo 199 Octies del Código Penal Federal aprobado el año 2021, que se castiga hasta con 9 años de cárcel y 500 Unidades de Medida y Actualización, pues al considerarse el contenido íntimo no consensuado “real o alterado” dentro de la redacción del tipo penal en este caso el “Uso de Inteligencia Artificial” es considerada también un medio comisivo acreditado dentro de esta ley.
Y además constituye un tipo de Violencia Digital reconocida en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia .

Esta es la cuenta oficial que estaremos usando para la difusion de información.

Anunciamos que este es nuestro único canal de contacto. Les agradecemos a todas las personas que se han interesado en nosotras.
En especial a todas las colectivas del IPN y a nuestras familias y hermanas que han estado en todo este proceso. Alzar la voz en un país feminicida, alzar la voz en un Politécnico que ha quedado mucho a deber a las mujeres, alzar la voz ante un sistema machista que protege agresores NO HA SIDO NADA FÁCIL, es agotador.
Pero NO NOS VAMOS A RENDIR porque esta lucha no solo es por nosotras sino por todas las alumnas que han denunciado y no han tenido justicia.

#LoVirtualEsReal nuestros cuerpos no son para diversión en redes sociales

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube