Inicio Cultura Estudiante UV investiga obra musical de Ernesto García de León .

Estudiante UV investiga obra musical de Ernesto García de León .

*Claudio Martínez se interesó por la obra musical del guitarrista mexicano porque retoma aspectos de la música clásica y del son jarocho .

 

/ Paola Cortés Pérez  / Fotos: Omar Portilla Palacios /

28/05/2023, Xalapa, Ver. Claudio Martínez Sánchez, estudiante de la Maestría en Música que imparte la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla investigación sobre el repertorio musical del maestro Ernesto García de León, ya que toma aspectos de la música de concierto y rasgos de la cultura musical jarocha. 

El universitario presentó los primeros avances de su tesis bajo el título “El son jarocho en la música de Ernesto García de León”, en el marco del VII Foro Estudiantil de Etnomusicología, organizado por la Facultad de Música de esta casa de estudios. 

Cabe mencionar que el evento es pionero en el estudio de la música –con un enfoque de antropología social– y la relación que existe de las diversas músicas con la sociedad. 

 

Claudio Martínez estudia la Maestría en Música en esta casa de estudios

Ernesto García de León es un guitarrista importante en el ámbito musical del país; su interés se enfoca por la exploración sonora, por ello le interesa la creación y expresión musical, para ello aprovecha toda su experiencia y conocimiento. 

Cuenta con un catálogo de más de 100 composiciones, desde piezas solas hasta sonatas, suites, música de cámara, conciertos para orquesta; el repertorio es muy amplio y poco a poco está siendo publicado, “esto habla de su calidad como músico y compositor”, dijo Claudio Martínez. 

Explicó que el son jarocho es parte de la franja costera que abarca los estados de Veracruz, Tabasco y Oaxaca; es un género musical que se origina en una fiesta comunitaria conocida como fandango, que incluye música, danza, canto, comida, bebida y convivencia. 

 

Entres los asistentes a la conferencia estuvo presente el maestro Ernesto García de León

 

“La estructura está basada en versos, permite la integración de muchas personas y diferentes instrumentos. Es un tipo de improvisación que respeta las estructuras y esto es lo que da identidad a cada uno de los sones.” 

Con respecto a su proyecto de investigación, Martínez Sánchez expuso que una de las razones que lo impulsó a abordarlos fue el repertorio del maestro Ernesto García, dado que incluye aspectos de la música de concierto, técnicas de composición contemporáneas, pero también retoma algunos rasgos de la cultura musical jarocha, como el son y las congas. 

La primera fase del proyecto, detalló Claudio Martínez, está relacionada con el son jarocho, para ello se reconocen los patrones que le dan identidad a este género. La segunda fase será relacionar estos patrones rítmicos con la obra de Ernesto García de León. 

Los avances presentados están relacionados con algunas obras del maestro, específicamente en lo referente al enfoque y estudio del ritmo, así como la influencia de la música africana en los sones de México.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com